martes, 24 de febrero de 2015

Informe-Planificación

TITULO: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Licda. Yenifer Hernández
INTRODUCCIÓN
La educación debe responder a las exigencias que la sociedad requiere, esto representa uno de los grandes desafíos, por consiguiente en la aplicación de los procesos educativos debe existir conocimiento de la realidad y del modelo de sociedad que se desea formar. Por ello el estado debe establecer lineamientos factibles de operacionalización a fin de definir las directrices generales y los criterios comunes que orienten las políticas de desarrollo económico, político, tecnológico y cultural del país. Es por ello que la planificación educativa se concibe bajo una concepción holística, interactiva y como un factor de transformación e innovación.
Ahora bien según Ezequiel A. Egg (1996) expresa que la planificación en su manera más básica, ha estado presente desde los inicios de las sociedades, esto se reflejaba en la cotidianidad del hombre primitivo, en la manera de organizarse y planificar la obtención de los alimentos, en el antiguo Egipto donde se planeaba las construcciones de sus grandes monumentos o en la Grecia antigua cuando Sócrates comparó las actividades de un empresario con las de un general , al señalar que en toda tarea quienes las lleven a cabo debidamente tienen que hacer planes y utilizar y mover recursos para alcanzar los objetivos.
La Real Academia define la planificación como la “acción o efecto de planificar” o “plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, en inglés el término “plan” establece que es “cualquier esquema detallado o método establecido previamente para lograr un objetivo” o una propuesta tentativa de proyecto o meta (Americam Heritage Dictionary).
Al respecto la Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O., 2003, p.32), plantea que: “la planificación educativa representa los pilares que determinan la misión y visión de las instituciones educativas y apoya la gestión curricular a través de un diagnóstico y cursos alternativos de acción que tengan como principio la gestión de calidad”.
Para Díaz (2000), el sistema educativo, ha pasado por cambios significativos, en sus funciones así como los objetivos tan diversos que debe cubrir para poder satisfacer los intereses y las necesidades de la población. Venezuela como país latinoamericano no ha sido la excepción, ya que además de los graves conflictos que vivencia a nivel social, político, económico, la educación no logra resolver los problemas causados por falta de planificación. En este contexto, la planificación educativa tiene como intención crear condiciones para que el currículo se desarrolle bajo los principios y procesos técnico-pedagógicos previstos.
A nivel educativo, la planificación se ha constituido en un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del estudiante, como del maestro y por lo tanto, del sistema, al respecto, Alvarado y otros (2000) refieren que la planificación educativa es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orientan el proceso educativo. Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones, prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos, así como los recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficiencia y coherencia.
Al respecto, Lanz (2001) plantea que en Venezuela la planificación educativa ha carecido de un seguimiento sistemático y efectivo que garantice la dinámica escolar, lo cual se refleja en el cumplimiento, que han venido planeando mediante seguimiento de instructivos, manuales o normas, con interpretaciones subjetivas como un intento de comprender el contenido y los ambientes, convirtiendo la planificación en un experimento no sistematizado y poco vinculado con la administración escolar, en una tarea estéril y tediosa que lejos de facilitar la labor educativa la sobrecarga al no responder a la realidad y no beneficiar al estudiante en su atención integral y a las instituciones educativas.
Según Ander-Egg (2005) la planificación educativa es la acción que consiste en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización de un conjunto de actividades y acciones articuladas entre si que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una(s) situación (es) elegida (s) como deseables, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
En este sentido, para Requeijo (2000), la planificación educativa no debe quedarse en un mero ejercicio analítico, intelectual o de diagnóstico de la realidad, sino que debe tener un carácter eminentemente práctico y, en última instancia, a la transformación de la realidad en un futuro más o menos inmediato. Aunque en el ámbito de la planificación y la gestión se dispones de un conjunto contrastado de técnicas, herramientas e instrumentos de apoyo (de diagnostico, de priorización, entre otros.) y un itinerario más o menos estandarizado de los pasos a dar en un proceso de esta
Naturaleza, la planificación y la gestión no deben concebirse como un conjunto de soluciones universales para todo tipo de situaciones.
Asimismo, para el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007, p.4) la planificación es flexible, cuando su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en la valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales. De allí, que todo plan o programa debe ser flexible; ante cualquier eventualidad que se presente en la ejecución del mismo, debe preverse mecanismos de ajustes y de adaptación o cambios en las condiciones sociales, económicas o de otra naturaleza.
Hoy día las fases o momentos permiten un proceso de planificación educativa que sea productiva a través de sus diferentes estrategias en cualquiera de las instituciones educativas del país. En este sentido, Ander-Egg (2005, p.93) manifiesta que las fases o momentos “se van formulando más o menos simultáneamente en un diseño operacional que nunca termina. De ahí que no deban concebirse como momento de una secuencia lineal y rígida”. Por otra parte, al tener que operar en escenarios diversos, el plan se va reformulando y reajustando permanentemente en operaciones cambiantes según las circunstancias. Ningún plan se hace de una vez para siempre: por un espacio de aproximaciones sucesivas, según vayan cambiando el contexto y los escenarios en que se aplica, el plan va incorporando lo nuevo y lo incierto, las posibilidades y los conflictos de la coyuntura. En este orden de ideas, se debe entender los momentos de la planificación, como forma de organización en donde se pueden observar diferentes escenarios de la planificación educativa.
En la actualidad la planificación educativa bolivariana según EDUBAVIR UPEL- IPMAR (2007) La caracteriza como un: “proceso continuo y sistemático de construcción colectiva… es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y forma de evaluación”. Donde los principios fundamentales son la participación, interculturalidad, equidad y la integralidad, los cuales se ven reflejados en la gama de proyectos educativos bolivarianos, según Harnecker, M. (2007), “Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) gestión compartida de la Comunidad Educativa para la transformación curricular, la clase participativa (CP) es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros y estudiantes, y éstos últimos entre sí. Proyectos Aprendizaje (PA) se define como una de las formas de organización de los aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares y a los ejes integradores, Proyectos de Desarrollo Endogeno (PDE) como estrategia de organización de los aprendizajes, permite conocer y comprender la complejidad de la realidad para plantear alternativas que permitan solucionar problemas específicos, de la comunidad escolar, que conlleven a su transformación y el Plan Integral (PI) es una forma para planificar componentes de las áreas de aprendizaje, que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente se contextualizan” (p. 93)
Por consiguiente, la planificación en las instituciones educativas, prevé el futuro y los cambios predecibles a través de un conjunto de proyectos y programas interrelacionados.
CONCLUSIÓN
La planificación educativa constituye una de las funciones más importantes del docente. Se puede afirmar, que el éxito o el fracaso del docente radican en su capacidad para concebir planes que se ajusten a los requerimientos de los objetivos que se ha trazado. Se fundamenta en dos aspectos claves: la racionalidad y la previsión, esto implica el empleo de juicio y discusión a objeto de poder determinar cuáles acciones serán las más apropiadas para una situación determinada, como reducir riesgo y evitar el azar. Cabe mencionar que es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alvarado, F; y otros. (2000). Planificación del Docente en el Nivel de Preescolar.
     Caracas. Ministerio de Educación.
Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativas. Algunas reflexivas sobre los retos del futuro inmediata. Homosapiens. Argentina.
Díaz, À. (2000). Docente y Programa. Lo Institucional y lo Didáctico. Editorial Aique. Argentina.
Edubavir. UPEL. IPMAR (2007) Planificación Educacional. Aula Virtual
Lanz, C. (2001). Las Innovaciones Pedagógicas: la tensión esencial entre reproducción y la transformación. Maracay. INVEDECOR.
Ministerio de Educación y Deportes (2003). Proyecto Educativo Integral Comunitario.

Ministerio de Educación. (2001). Currículo Básico Nacional. Programa de Educación.
Primera Etapa. Caracas. FEDUPEL.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007).
Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O, 2003). Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo xxi. La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. España


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