jueves, 26 de febrero de 2015



Leonardo Vásquez
Leonardoenrique2712@gmail.com

Planificación Educativa

Introducción

La educación actual constituye un proceso muy complejo, que a razón de las últimas décadas han jugado un  papel importante,  como lo son, los actores que forman parte de ella como  los son directivos, docentes, obreros, administrativos, obreros, familia y comunidad, donde la participación activa de cada uno de ellos deben satisfacer las necesidades de cada estudiante teniendo en consideración las exigencias educativas de cada uno de ellos. Es por ello que atender las demandas actuales de la educación exige un proceso de planificación por parte de las instituciones educativas que vayan de la mano con la visión y misión del plantel,  al respecto la Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, U.N.E.S.C.O., 2003, plantea que: “la planificación educativa representa los pilares que determinan la misión y visión de las instituciones educativas y apoya la gestión curricular a través de un diagnóstico y cursos alternativos de acción que tengan como principio la gestión de calidad”. Es por ello que actualmente se debe planificar en función de la misión y visión de las instituciones tomando en cuenta algunos aspectos importantes como lo son el tiempo y el contexto.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007),
“La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora”.

Por lo tanto la planificación educativa debe tomarse como un proceso continúo en donde un grupo de personas que hacen vida en una institución llevan a cabo una meta o cumplimiento de los objetivos tomando en cuenta el tiempo para realizarla y un previo diagnostico que determine las exigencias para lograr el proceso de formación y educación.

En concordancia la planificación en las instituciones educativas preveen  al futuro ciertos cambios ya que se ajusta a las necesidades de cada plantel, obteniendo  un mejor resultado en la planificación, y  sea más eficaz donde  se logren los objetivos propuestos y se desarrollen mejor los proceso procesos educativos integral comunitarios (PEIC) y los proyectos de aula (PA), de este modo,  se lleve a cabo un proceso de evaluación por parte de los docentes como una herramienta para llegar a alcanzar la calidad educativa que se quiere para mejorar.

Referencias bibliográficas

Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O, 2003).Informe de  la comisión internacional sobre la educación para el siglo xxi. La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. España.
Ministerio del Poder Popular Para la educación (2007) La planificación educativa del sistema 
 Bolivariano, lectura numero 8.Caracas, Venezuela

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