sábado, 28 de febrero de 2015

Profa. Lennys  Flores
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Introducción.

Con el ensayo se busca dar a conocer la importancia de la planificación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la toma de decisiones para alcanzar los objetivos deseados.

De acuerdo a   Cortés (1998), “Es el  proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”. Gracias a la planificación el docente tiene una guía para actuar de manera segura por un camino que no permite improvisaciones que priven llegar a la meta.
Por tanto con el ensayo se pretende justificar, lo efectivo de la planificación educativa para el logro de los objetivos, y para una mejor comprensión del tema, el ensayo queda estructurado de la siguiente manera; definición  de planificación a través de diferentes autores y la descripción de los elementos. Finalmente se hace algunas reflexiones  basadas en la experiencia. Y se cierra con las referencias bibliográficas.

Definiciones de planificación. Existen numerosas definiciones de planificación, donde se consideran determinados elementos que al analizarlos  complementan su significado, a continuación se dan a conocer algunas definiciones:
Jiménez (1982), “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y lo factores externos e internos que pueden influir en el logro de los objetivos”.

Bonilla (2006), “La planificación es un proceso que nos lleva a prever  el futuro de cualquier organización”.

De acuerdo a la ONU, toda planificación debe realizarse “Sobre la base  de un diagnóstico   que cubre todos los factores  relevantes que pueden ser identificados”:

Chadwick expresa que “Planificar es un proceso  de reflexión y actuación intencionada en el presente para alterar el  curso de los acontecimientos futuros”.

Por  esto, se puede decir que la planificación es un proceso que nace  de un diagnóstico  previo, donde debe tomarse en cuenta la misión y la visión de la institución, para alcanzar los objetivos  que permitirán el cambio del presente  de una manera coordinada y por ende eficiente en la orientación del  proceso educativo.

 La planificación del docente esta relacionada con los lineamientos de política educativa y  con la contextualización institucional, permitiendo de este modo que el diseño y programación de su práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando al mismo tiempo la independencia y autonomía profesional, necesarias para el desarrollo de su actividad. Por lo tanto la planificación es producto de decisiones previas y continuas del docente y de la institución.

Descripción de los elementos de la planificación. Según Ander-Egg (2005):


“La planificación educativa es la acción que consiste en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización de un conjunto de actividades y acciones articuladas entre si que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una(s) situación (es) elegida (s) como deseables, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados”.



Ander-Egg,  establece una serie de elementos o criterios para la planificación: a) Definir y enunciar claramente los objetivos y las metas  b) Proponer objetivos y metas realistas  c) Establecer una jerarquización de los objetivos  d) Determinar los recursos disponibles  e) Prever los instrumentos y los medios adecuados a los fines    f) Establecer el tiempo y ritmo del programa  y g) Elaboración.
A continuación se describen algunos de los elementos esenciales de una planificación  pedagógica:
Los objetivos: es lo que se pretende que los educandos logren.
Las Competencias: Actualmente, las Competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el ser, el  hacer y el  conocer.
Los contenidos: Es lo que deben aprender los educandos para alcanzar los objetivos propuestos.
Las actividades: Es lo que los educandos deben realizar para aprender los contenidos.
Estrategias: Mayer (1984): “Las Estrategias de Enseñanza constituyen procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos”. Por lo tanto  es lo que los docentes ponemos en práctica para que los educandos realicen las actividades que les permitirán  aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Reflexiones.
La planificación se orienta al logro de unos objetivos, para lo cual se requiere del uso racional de los recursos, para transformar la realidad del objeto a planificar en base a un diagnóstico bien detallado y al pronóstico de su futuro. Al planificar se busca actuar sobre una realidad para transformarla, por ello se debe tomar decisiones para lograr dichos cambios, controlando la ejecución de los medios e instrumentos  previstos para alcanzar los objetivos.
En  nuestro quehacer educativo es una norma el planificar. Iniciando con el diagnóstico grupal e individual, que permita conocer la situación con una visión completa de la posible problemática existente. Es importante tomar en cuenta el ambiente externo y las relaciones que se establecen con el objeto a planificar.
Al planificar se predice el futuro del estudiante, si se mantienen las mismas condiciones y se expresa la problemática a resolver. A raíz de esto, se establecen los objetivos a lograr, las actividades a realizar, los recursos necesarios, el espacio y el tiempo para alcanzar las metas propuestas.
A continuación se ejecuta el plan, para lo cual es importante asegurar que las condiciones sean favorables y en caso contrario, tener formulado un plan B, donde se ejecuten acciones para contrarrestar las consecuencias no deseables.
Toda planificación ya ejecutada debe ser sistematizada para evaluar su eficacia. De tal modo, según   G. Chadwick, “Planificar es un proceso de reflexión y actuación intencionada en el presente para alterar el curso de los acontecimiento futuros”. Y una herramienta para la toma de decisiones que oriente el proceso educativo, garantizando la transformación social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.

Referencias

· Graffe, Gilberto José (2006). La Planificación, modalidades y el uso de modelos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos. Estudios Universitarios Supervisados – Núcleo Puerto Ayacucho. Disponible en:                http://cursospaises.campusvirtualsp.org/file.php/34/Modulo_2_Gobernanza/Material_principal/planificacion_modalidades_y_el_uso_de_modelos.pdf

· Proceso de planificación para la elaboración de programas. Disponible en: 

·         Planificación educativa y evaluación de la gestión Docente en educación media diversificada. Disponible en:

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