19
de marzo de 2015
Lic.
Malvi Rangel
IV
Fundamentos
de Planificación
Alexander
López Campos El
primer gran paso del Proceso Administrativo es la planificación, esto la convierte
en la base fundamental de todo proceso, pero una debida y correcta
planificación conlleva a la realización de un diagnóstico, que nos muestre una
radiografía real de la situación, para así formular objetivos que partan de una
realidad y trazar el camino por el cual se alcanzarán esos objetivos,
interactuando y aprovechando al máximo los recursos existentes.
Por ello, la planificación se
considera una función inherente a toda actividad humana, que contribuye a
conquistar el logro de las metas y objetivos previstos a partir de un análisis
objetivo de la realidad.
Así,
todo proceso planificador debe certificar que esta intrínsecamente relacionado
a tres principios fundamentales: racionalidad, conocimiento de la realidad o prognosis. Al igual debe caracterizarse por
ser sustantivo, formal y operativo. Lo cual nos lleva a una planificación
fundamentada en el trabajo de campo, que interactúa con grupos organizados,
caracterizada por ser un proceso en el cual se proponen decisiones y formulan
políticas en conjunto, las cuales garantizan el desarrollo de acciones
planificadas, sin perder la visión o acción futura, expresada claramente en los
objetivos que guían la gestión y se equilibran con los recursos existentes, por
ello es denominada planificación estratégica.
La
planificación puede ser considerada un instrumento y como tal, su uso está
condicionado al enfoque que de esta tenga su usuario, por lo tanto no se le
puede aplicar un juicio de valor, al igual que no se puede medir su eficacia,
pues es relativa, a pesar que desde el punto de vista científico-técnico podría
argumentarse que tal eficacia es acertada si se logran los objetivos
propuestos.
Así
mismo, la eficacia puede analizarse desde el enfoque normativo, si la planificación
se centra en la formulación de planes, programas y proyectos, basados
únicamente en la experiencia de expertos, los cuales son plasmados en un
documento. O por el contrario se le da un enfoque táctico-operativo, muy
relacionado con la planificación estratégica, en el cual la planificación se
centra en el problema planteado por los actores sociales y la formulación de
objetivos se da por consenso.
Los
alcances y enfoques de la planificación pueden dilucidarse desde el ámbito de
la planificación normativa y de la planificación estratégica, que al hacer una
comparación de sus principales postulados se concluye que la planificación
estratégica es más flexible que la normativa, les da mayor oportunidad de
participar a los actores sociales comprometiéndolos y haciéndolos parte del
proceso, pero además esta planificación debe poseer flexibilidad, pero sin
perder la direccionalidad de las acciones, de modo tal que no sea tan rígida
para alcanzar las metas u objetivos, porque la rigidez hace perder la eficiencia
y eficacia, pero que tampoco sea tan flexible que pierda las posibilidades de
llegar a la meta.
El
planeamiento educativo se considera un proceso fundamentado en el análisis de
la realidad y la determinación de las necesidades en el campo de la Educación,
lo cual permite formular objetivos, así como definir medios y secuencias de
actividades necesarias para lograr esos objetivos con claridad en el uso de
instrumentos y de los recursos que esas acciones demandan.
http://html.rincondelvago.com/fundamentos-de-planificacion-educativa-costarricense.html
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