domingo, 8 de marzo de 2015

DIVERSOS ENFOQUES PARA LA PLANIFICACIÓN


Kharyn V. Paoli O. 

                                                                   PRONÓSTICO
       Proceso de estimación de un acontecimiento futuro, proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro.

PROSPECTIVA – MODALIDADES

   a) La de los eventos de los que se puede anticipar la ocurrencia con una probabilidad alta en un tiempo determinado a causa de la extrapolación de fuertes tendencias, también se puede dar debido a la consecuencia lógica de determinadas situaciones actuales, eventos o políticas. Utiliza métodos cuantitativos y generalmente se refiere a la planeación del desarrollo a mediano o largo plazo de programas estatales o empresas privadas.
   b) Reflexión creativa de diversas alternativas posibles a mediano y largo plazo sobre una estrategia o políticas específicas de desarrollo social o político, eventos y situaciones. Utiliza métodos cualitativos que reflexionan sobre el futuro de alguna problemática actual y establecen escenarios deseables o normativos a largo plazo, que si se plantean por un político poderoso, establecerán “el deber ser” e indicarán las características generales a lograr, además de que planificarán las medidas o los pasos para ello.

FUNCIONES DE LA PROSPECTIVA

      Las funciones anticipatoria y proactiva influyen en la formación de la opinión pública y en la Educación al mostrar las consecuencias en situaciones determinadas, anticipan los beneficios y costos, lo que apoya la toma de decisiones y así se activa la acción colectiva para alcanzar un estado superior al actual en lo cualitativo.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

      La dimensión económica en la educación deriva de los recursos que son emitidos por el Estado anualmente, estos presupuestos son destinados a distintas áreas de interés, una de ellas es la educación. En este sentido, Picardo (2012) menciona: “Los presupuestos son una herramienta de gestión que balancean los ingresos y egresos a través de una expresión cifrada, conjunta y sistemática de carácter anual o plurianual”.
      El presupuesto educativo tiene por objeto el mejoramiento de la gestión y dirección de los dineros públicos hacia la educación, recurso que constituirán las fuentes de financiamiento del sector. 
         Es así como el presupuesto del Estado venezolano, contempla todo lo relacionado con la construcción, dotación y mantenimiento de las instituciones escolares, así como el financiamiento en su totalidad, de los programas de salud, deporte, recreación aprendizaje y cultura del sistema Educativo. Panorama/ Aporrea.org (2014) menciona, “Los sectores sociales que tendrán más recursos asignados son: Educación, con 95,1 millardos de bolívares, de los cuales Bs. 54 millardos irán al Ministerio de Educación, y 38,8 millardos serán destinado al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, el presupuesto no se ve materializado en la actualidad. Las necesidades se han agudizado.
      Por esta razón, Suárez (2013) menciona: “La educación venezolana está en crisis, en vez de discutir de avance, progreso, y temas fundamentales para la educación venezolana, estamos apenas luchando por un presupuesto justo y respeto de la autonomía”. Esta situación  deriva de la falta de organización que no permite cumplir y ejecutar una educación de calidad. Hay que rescatar el concepto de planificación y hacerlo efectivo, en este sentido, según Leal (2010), “La planificación educativa es entendida como líneas generales de acción sobre lo que debe hacerse y los métodos que se deben aplicar en el proceso, con fines de elevar la calidad de la organización, de tal forma, que para lograr las metas establecidas se deben superar restricciones apegadas a las normas y reglamentos”.

SELECCIÓN DE OBJETIVOS
      Los objetivos que planteemos al momento de planificar son de gran importancia ya que le dan un sentido, una dirección y una orientación a los esfuerzos  que realice la organización, estos objetivos deben ser claros, fáciles de entender para todos, y compartidos por cada miembro de la organización, para visualizar un futuro posible.

SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS
      Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones sumativas.


REFERENCIAS

      Cardozo, C. (2011). La evaluación como herramienta de Planificación. Disponible en: http://ccardozo.blogspot.es/  Consultado en: marzo, 7, 2015.

     Gómez, S. (2012). ALGUNOS CONCEPTOS RELEVANTES SOBRE PROSPECTIVA EDUCATIVA. Disponible en: http://prospectivasg.blogspot.com/ Consultado en: marzo, 7, 2015.

    Leal, A. (2010). PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA. Maracaibo, Venezuela.
      
 Oliveros, M. (s/f). PRONÓSTICOS. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/economia/oliverosm/materiasdictadas/produccion1/clases/pronosticos.pdf Consultado en: marzo, 7, 2015.

 Paredes, J. (2007). La Planificación Educativa. Disponible en: http://planeacioneducativa601.blogspot.com/2013/05/2-tipos-de-planeacion.html Consultado en: marzo, 8, 2015.

  Picardo, Ó. (2012).        PRESUPUESTOS EDUCATIVOS. Disponible en: https://acontecereducativo.wordpress.com/2012/07/18/presupuestos-educativos/ Consultado en: marzo, 7, 2015.

    Saya, D. (2012) Formulación de Objetivos en Planificación Estratégica. Disponible en: http://gerenciapublicaunefayar.blogspot.com/2012/11/formulacion-de-objetivos-en.html Consultado en: marzo, 7, 2015

   Suárez, M. (2013). Crisis en la educación venezolana. El Universal. Disponible en: http://www.eluniversal.com/opinion/130629/crisis-en-la-educacion-venezolana   Consultado en: marzo, 7, 2015.





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