Kharyn V. Paoli O.
Proceso
de estimación de un acontecimiento futuro, proyectando hacia el futuro datos
del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma
predeterminada para hacer una estimación del futuro.
PROSPECTIVA – MODALIDADES
a) La de los eventos de los
que se puede anticipar la ocurrencia con una probabilidad alta en un tiempo
determinado a causa de la extrapolación de fuertes tendencias, también se puede
dar debido a la consecuencia lógica de determinadas situaciones actuales,
eventos o políticas. Utiliza métodos
cuantitativos y generalmente se refiere a la planeación del
desarrollo a mediano o largo plazo de programas estatales o empresas privadas.
b) Reflexión creativa
de diversas alternativas posibles a mediano y largo plazo sobre una estrategia
o políticas específicas de desarrollo social o político, eventos y situaciones.
Utiliza métodos cualitativos que
reflexionan sobre el futuro de alguna problemática actual y establecen
escenarios deseables o normativos a largo plazo, que si se plantean por un
político poderoso, establecerán “el deber ser” e indicarán las características
generales a lograr, además de que planificarán las medidas o los pasos para
ello.
FUNCIONES DE LA PROSPECTIVA
Las funciones anticipatoria y
proactiva influyen en la formación de la opinión pública y en la Educación al
mostrar las consecuencias en situaciones determinadas, anticipan los beneficios
y costos, lo que apoya la toma de decisiones y así se activa la acción
colectiva para alcanzar un estado superior al actual en lo cualitativo.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
La dimensión económica en la educación
deriva de los recursos que son emitidos por el Estado anualmente, estos
presupuestos son destinados a distintas áreas de interés, una de ellas es la educación.
En este sentido, Picardo (2012) menciona: “Los presupuestos son una
herramienta de gestión que balancean los ingresos y egresos a través de una
expresión cifrada, conjunta y sistemática de carácter anual o plurianual”.
El presupuesto educativo tiene por objeto
el mejoramiento de la gestión y dirección de los dineros públicos hacia la
educación, recurso que constituirán las fuentes de financiamiento del
sector.
Es
así como el presupuesto del Estado venezolano, contempla todo lo relacionado
con la construcción, dotación y mantenimiento de las instituciones escolares,
así como el financiamiento en su totalidad, de los programas de salud, deporte,
recreación aprendizaje y cultura del sistema Educativo. Panorama/ Aporrea.org
(2014) menciona, “Los sectores sociales que tendrán más recursos asignados son:
Educación, con 95,1 millardos de bolívares, de los cuales Bs. 54 millardos irán
al Ministerio de Educación, y 38,8 millardos serán destinado al Ministerio para
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, el presupuesto no
se ve materializado en la actualidad. Las necesidades se han agudizado.
Por esta razón, Suárez (2013) menciona: “La educación
venezolana está en crisis, en vez de discutir de avance, progreso, y temas
fundamentales para la educación venezolana, estamos apenas luchando por un
presupuesto justo y respeto de la autonomía”. Esta situación deriva de la falta de organización que no
permite cumplir y ejecutar una educación de calidad. Hay que rescatar el
concepto de planificación y hacerlo efectivo, en este sentido, según Leal
(2010), “La planificación educativa
es entendida como líneas generales de acción sobre lo que debe hacerse y los
métodos que se deben aplicar en el proceso, con fines de elevar la calidad de
la organización, de tal forma, que para lograr las metas establecidas se deben
superar restricciones apegadas a las normas y reglamentos”.
SELECCIÓN DE OBJETIVOS
Los
objetivos que planteemos al momento de planificar son de gran importancia ya que le dan un sentido, una dirección y una orientación a los esfuerzos que realice la organización,
estos objetivos deben ser claros, fáciles de entender para todos, y compartidos por cada miembro de la organización,
para visualizar un futuro posible.
SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS
Para evaluar los aspectos cuantitativos
de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación
según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en
instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de
respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos
apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones
sumativas.
REFERENCIAS
Cardozo, C. (2011). La evaluación como
herramienta de Planificación. Disponible en: http://ccardozo.blogspot.es/ Consultado
en: marzo, 7, 2015.
Gómez,
S. (2012). ALGUNOS CONCEPTOS RELEVANTES SOBRE PROSPECTIVA EDUCATIVA. Disponible en: http://prospectivasg.blogspot.com/ Consultado en: marzo, 7, 2015.
Leal, A. (2010). PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN
MEDIA DIVERSIFICADA. Maracaibo, Venezuela.
Oliveros, M. (s/f). PRONÓSTICOS.
Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/economia/oliverosm/materiasdictadas/produccion1/clases/pronosticos.pdf Consultado en: marzo, 7, 2015.
Paredes, J. (2007). La Planificación
Educativa. Disponible en: http://planeacioneducativa601.blogspot.com/2013/05/2-tipos-de-planeacion.html Consultado en: marzo,
8, 2015.
Picardo, Ó. (2012). PRESUPUESTOS EDUCATIVOS. Disponible en: https://acontecereducativo.wordpress.com/2012/07/18/presupuestos-educativos/ Consultado en: marzo, 7, 2015.
Saya, D. (2012) Formulación
de Objetivos en Planificación Estratégica. Disponible en: http://gerenciapublicaunefayar.blogspot.com/2012/11/formulacion-de-objetivos-en.html Consultado en: marzo, 7, 2015
Suárez, M. (2013). Crisis en la educación
venezolana. El Universal. Disponible en: http://www.eluniversal.com/opinion/130629/crisis-en-la-educacion-venezolana Consultado en: marzo, 7, 2015.
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