Profa.
Lennys Flores
C.I.,8743846
ELEMENTOS
PARA INICIAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
Diagnóstico
El diagnóstico
es el resultado de la integración simultanea de múltiples datos procedentes de
diversas fuentes informativas (sujetos,
contexto, acciones y resultados) y recogido con diferentes técnicas. Todas las
personas implicadas en el contexto educativo (alumnado, profesorado y familia)
tienen un papel importante en el proceso de diagnóstico (Guisan, 2000).
Teresa
Rossell considera el diagnóstico como un
elemento característico de los profesionales
que tienen la capacidad de determinar el tipo de intervención mas
adecuado para modificar las situaciones en las que intervienen. Siempre se basa
en la recogida de datos.
Para
G. Hamilton el diagnóstico será el estudio del medio ambiente del sujeto, de su
situación cultural, social, pautas de adaptación, patologías asociadas,
actitudes, en relación al problema especifico y a la solicitud expresada. Este
estudio y análisis este autor le denomina “juicio diagnóstico”. Es la
comprensión psicosocial y del funcionamiento de la persona con respecto a su
problema, su capacidad, sus posibilidades y la utilización de los recursos externos
e internos. Hay un diagnóstico único, completo e inalterable que se irá
perfilando a lo largo de las entrevistas y dependerá de la evolución de cada
caso.
Pronóstico
En aproximación a lo expresado por Buffa y
Sarin (1992); Domínguez et al. (1995); y Everett y Ebert (1991); se puede
afirmar, que los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de
planificación de la producción y estos sirven como punto de partida, no solo
para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de
los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones,
visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran
parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes
con algún grado de precisión.
Desde
el punto de vista conceptual, algunos autores (Everett y Ebert, 1991; Kalenatic
y Blanco, 1993; Tawfik y Chauvel, 1992) expresan la importancia de diferenciar
entre los términos predicción y pronóstico, ya que de acuerdo a su criterio,
las predicciones se basan meramente en la consideración de aspectos subjetivos
dentro del proceso de estimación de eventos futuros, mientras que los
pronósticos, se desarrollan a través de procedimientos científicos, basados en
datos históricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos.
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