miércoles, 25 de febrero de 2015

Ensayo Metodología para el avance educativo


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA


                                                                                                  Ysabel Uban
                                                                                                  Bybus.69@gmail.com


                                                          
LA PLANIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA PARA EL AVANCE EDUCATIVO



       Para el desarrollo del presente ensayo es importante comenzar con un interrogante, ¿la planificación es realmente necesaria e importante para lograr una meta?

   Se confirma lo antes dicho con una cita de Ramos (2007) que define a la planificación como la “acción para satisfacer necesidades, situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el control y tomas de decisiones en función del tiempo y los recursos disponibles”.

   Para una mejor comprensión del tema:

 La planificación es efectiva para todos los campos ya que facilita la vida diaria de las personas. Decir que la planificación es la herramienta fundamental para la elaboración de cualquier proyecto, No es cosa fácil ya que no debe ser improvisada, sino que debe ser hecha cuidadosamente para lograr objetivos y metas trazadas.

    Ademas que para la elaboración de la misma el sujeto que la aplica este en conectado con su realidad de tipo social y económica a fin de que pueda saber con que cuenta y que busca para lograr de forma efectiva y eficaz los objetivos planteados

        Hoy en día comenzar una planificación de manera coordinada no es cosa fácil y es por ello que se debe realizar diagnóstico previo a fin de conocer debilidades y fortalezas las cuales facilitaran el rumbo a seguir. Pero por que decir que no es cosa fácil ? Esto desde mi punto de vista educativo, es debido que en una primera instancia habrá reuniones, asambleas consensos entre escuela, comunidad y estudiantes los cuales exponen sus inquietudes y problemas comunes a fin de marcar el  rumbo, ya que son ellos los protagonistas del hecho educativo.

     Es importante además fijar cuales serán las metas y a través de cuales estrategia y recursos se habrán de lograr.

¿Pero que debe contener el Proyecto institucional?

-El mismo será real, ya que debe estar adaptado a su propio contexto.

-Flexible, debido a que ha de ser capaz de ser replanteado en caso de que surja alguna eventualidad pero si tener que perder el rumbo.

-Sencillo, para que los entes involucrados logren entender de manera fácil sus objetivos.

-Integrador, a fin de incorporar contenidos de todas las áreas del proceso educativo.

-Adaptable a una realidad social y política y sobre todo a aquellas en la cual el Estado sea el ente emisor de nuevas ideas y políticas en pro de la educación.

-Medible en el tiempo , porque se fijan lapso para su ejecución.

  Una planificación tendrá que ser entonces una parte fundamental tanto en el campo educativo como el financiero ya que sin lugar a dudas en todos los campos es necesario fijar objetivo paso y metas que han de cumplirse para lograr el éxito.




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