Yelsymar Figueroa B.
yelsy15@hotmail.com
C.I 19.137.524
Actualmente
la planificación es considerada como el tronco fundamental de donde nos
apoyamos para lograr objetivos propuestos con un propósito, implica tomar el
tiempo y la población a la que se abordara la planificación. Tiene por objeto examinar
el problema del rendimiento en el sistema educativo además de las necesidades
de la población. Componentes como estos determinan
la cantidad y la calidad de la enseñanza. La planificación tiende a hacer que
el sistema educativo reconozca a las exigencias del sistema social global, con
la mayor premura, perfección, amplitud, eficiencia y economía posibles. Por
ello constituye una actividad técnica, reservada a los expertos.
Para Caldera (2002) define “la
planificación como un proceso sistemático de acción para alcanzar los objetivos
a través del análisis, selección y evaluación entre las oportunidades que hayan
sido previstas”.
El
docente a la hora de planificar tiene que reconocer y trabajar los valores que envuelven
a los estudiantes para una sana convivencia. Tiene que reconocer los valores
positivos y actitudes de los estudiantes, a través de un diagnóstico inicial,
motivando a sus seguidores para que satisfagan sus necesidades y alcancen su
plena realización en relación a su planificación; tiene que dirigir por medio
de la palabra, inspirar por medio de la confianza y la simpatía, poder cambiar adecuadamente
el clima a fin de que todos puedan hacer las cosas que deben hacer lograr un
desarrollo humano sostenido, apoyándose en la creatividad humana en la
propiedad intelectual, en el poder de la mente y en el trabajo individual y en
equipo.
Según (Molina, Morales y
Bonilla; 2006). “la planificación es un proceso para la toma de decisiones que
nos lleva a prever el futuro de cualquier organización, usando los recursos
necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se
desean alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”.
De
acuerdo a la Planificación Educativa en el subsistema de Educación básica del
MPPE la planificación implica un trabajo cooperativo y pertinente de los actores
sociales del proceso educativo, centrada en una valoración de la práctica
docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de
contextos socioculturales.
Por
lo tanto se considera que la planificación está envuelta y afianzada con los objetivos de la organización y de las formas
generales para alcanzarlos; debe ser vigilada habitualmente, examinada y transformada
de acuerdo con los resultados internos y externos debido a que involucra a toda
una comunidad dependiendo de dónde se esté enfocando la planificación
recordando que hay que trazarse metas y luego buscar las herramientas
necesarias para cumplirlas.
REFERENCIAS
LA
PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA. Disponible
en: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26076_312.pdf.
Consultado en: Febrero, 20, 2015.
PLANIFICACION,
CONCEPTO E IMPORTANCIA. Disponible en: http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/planificacion.html.
Consultado en: Febrero, 20,2015.
Excelente articulo sobre planificación educativa gracias por compartir
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