Marayerlin
Hernandez
Maraye38@gmail.com
Planificación
del Proceso Educativo
Se dice que dentro de estos
procesos es muy importante destacar que la planificación ya que esta guía a los
objetivos y contenidos para un mejor proceso de estos antes mencionados. Cuando
hablamos de planificación no solo nos enfoquemos en lo que es el docente sino
también de las que administran estas y están al tanto de las cualidades del
alumno. Nos menciona de una forma que el docente tiene muy claro lo que es la
planificación.
Dentro de lo que es el
proceso educativo nos dice que es importante tener las competencias ya que
estas están guiadas para funcionar con los alumnos de una forma práctica. La
planificación se desataca desde los años de 1986 como lo fueron Clark y
Peterson, estos vieron formas de ver la planificación como lo son:
* Vieron de forma
psicológica uno de los modos de planificación para tener un mejor desarrollo de
la programación que hacemos.
* De otra forma que lo
observaron fue de un soporte para tener un mejor aspecto ante la enseñanza de
los maestros hacia los alumnos.
Se dan también resultados al
aplicar lo que es la planificación y se mencionan unos:
* No hay una forma de ver
igual la planificación que otros planes que emplea el maestro, es visto como
una forma única ya que esta es una de las mejores preparaciones que puede hacer
el docente como guía de apoyo. Estos resultados no serán del todo confiables ya
que se probaron con maestro de enseñanza primaria y no de más altura.
La planificación siempre va
ir de la mano con lo que conocemos como practica pre docente. Según se dice la
planificación es una base importante para tener el control en estos casos.
* Componentes de una
planificación: Nos habla de componentes importantes que debe tener en cuenta un
docente.
Una fuente importante de
estos es la fundamentación porque esta hace que se miren de una forma mas
concreta, también podes tener en cuenta que este fundamento ayuda ya que te
ayuda a ubicarte mejor, todo esto en el transcurso de las cátedras.
* Los objetivos:
* Los objetivos son
necesarios ya que estos hacen que se le de mas idea a las actividades
programadas y pocas de ellas son :
* Ver y expresarse bien en
las clases que el docente quiere dar en un futuro.
* Dar los temas que se
tomaran en cuenta para el estudio del alumno.
* Ver siempre los objetivos
originales que se tienen para una mejor representación de la clase del docente.
* Los Contenidos: Son los
que mas actúan con el docente ya que es la base de su clase. Toda la
programación depende del docente y el tema a impartir. Son importantes también
las formas de organización de los contenidos que se usan como lo son los Ejes
temáticos y Bolillas por temas.
* Los materiales: Es
totalmente importante tomar en cuentas estos ya que sin estos no se impartiría
una clase eficientemente son mencionados ciertos materiales como lo son:
Cronogramas de actividades, fichas de trabajo, esquemas, libros de y recursos
adicionales que ayuden al docente.
La metodología: Esta es de
suma importancia ya que es la base de presentación y reacción del contenido que
se toma para dar la enseñanza a impartir. Este ayuda a ver una mejor forma de
dar el curso sin complicarse tanto siempre que se valla a ver la metodología se
deberá preguntar:
¿Cuál es la forma más adecuada
para desarrollar un tema?
Para mi una de las mejores
formas para desarrollar un tema puede ser leerlo y sacar tus propias
conclusiones, sin alterar contenido ni decir cosas fuera de lo normal.
¿Cuál es la estrategia para
movilizar y motivar a los estudiantes?
En esta pregunta me apoyo en
motivar ya que esto empuja los alumnos a seguir su camino de enseñanza porque
hay muchos que dejan de estudiar porque no encuentran en que darán ese fruto de
aprendizaje, Usaría ser eficiente pero considerablemente estricto.
Tomemos en cuenta el
siguiente como estrategias de aprendizaje básicas para mí:
* Explicación magistral:
Aplicar de una forma breve y concisa.
* Seminarios: Formación de
grupos para una mejor reforma de trabajo y desarrollo del pensamiento múltiple.
* Talleres: Formación del
conocimiento estudiantil.
* Conferencias: Dar a
entender los hechos de una forma muy breve.
* Trabajos Prácticos: Para
que el alumno estimule los conocimientos que tiene individuales.
* La evaluación: Se destaca
en Detallar y acumular datos atreves de diversos procedimientos una explicación
breve a lo que esta en proceso. Percibir y exponer su objeto, dar a conocer las
ideas planificadas para un mejor funcionamiento, Estimar y formular un juicio
de valor, Pensar muy bien a lo que se va dar a conocer, Auxiliar en la toma de
decisiones, Cuando este la causa de saber que conviene se da el caso de dar
ideas muy bien pensadas y de apoyo para la evaluación.
Referencia electrónica:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Del-Proceso-Educativo/5294959.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario