Prof. Noslen
Reinoso
noslen_1809@hotmail.com
LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR: UN RETO A CUMPLIR
En el siguiente ensayo se
desarrollaran diversas opiniones acerca de la planificación educativa, las cuales
partirán de citas bibliográficas plasmadas en el mismo.
Olivera (1999) “Planificar
consiste en racionalizar o distribuir un conjunto de medios o recursos en
función de un objetivo o meta.”(P. 2.)
Existen cuatro razones por
las cuales se debe planificar los sistemas, programas y organizaciones
relacionadas con el sector educación.
a) Por la complejidad y
características de los procesos educativos.
b) Por la actual escasez
de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población.
c) Por la situación de
incertidumbre, producto de una realidad compleja y cambiante
d) Por las expectativas de
la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes.
Es por ello que resulta de
gran necesidad la elaboración de una planificación
escolar a la hora de dar clases o encontrarse con un grupo de estudiantes a los
cuales se les debe impartir o facilitar los conocimientos según sean sus
carencias o necesidades, pero porque para algunos docentes resulta un reto el
adaptarse y guiarse un una planificación elaborada por ellos mismo.
La
planificación debe estar constantemente cambiando y adaptándose debido a la
evolución frecuente de la sociedad, escuelas y personas.
Las escuelas deben
preparar a los estudiantes a vivir y dentro de esa sociedad porque los valores
de la sociedad cambian. Preparándolos así para el uso de nuevas herramientas y
tecnología.
La planificación educativa
esta constituida principalmente por: “el ALUMNO, con su personalidad, intereses
y necesidades; el PROFESOR, como facilitador crítico del proceso educativo; el
medio, en el que se desarrolla la interacción y se adquiere al experiencia
educativa... El SISTEMA EDUCATIVO, sistema que interactúa con otros sistemas
representados por la SOCIEDAD toda, o sistema social en un tiempo y lugar del
mundo.”
Las escuelas son sistemas sociales que en el transcurso
de sus actividades, incluyendo la planificación, consideran las necesidades
sociales de los estudiantes, maestros, administración y comunidades dentro del
contexto de la escuela y el ambiente social.
REFERENCIAS
Programa alternativo de
acción tutorial como factor de éxito escolar de estudiantes de quinto grado de Educación
Secundaria En La Institución Educativa “Erasmo delgado Vivanco” de Tambobamba –
Apurímac. Disponible en https://es.scribd.com/doc/49573229/15/LOS-DIVERSOS-ENFOQUES-DE-LA-PLANIFICACION.
Consulta: 26/02/15
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