miércoles, 25 de febrero de 2015

PLANIFICACION EDUCATIVA (ENSAYO)

Yelsymar Figueroa B.
yelsy15@hotmail.com
C.I 19.137.524

     Actualmente la planificación es considerada como el tronco fundamental de donde nos apoyamos para lograr objetivos propuestos con un propósito, implica tomar el tiempo y la población a la que se abordara la planificación. Tiene por objeto examinar el problema del rendimiento en el sistema educativo además de las necesidades de la población. Componentes  como estos determinan la cantidad y la calidad de la enseñanza. La planificación tiende a hacer que el sistema educativo reconozca a las exigencias del sistema social global, con la mayor premura, perfección, amplitud, eficiencia y economía posibles. Por ello constituye una actividad técnica, reservada a los expertos.

Para Caldera (2002) define “la planificación como un proceso sistemático de acción para alcanzar los objetivos a través del análisis, selección y evaluación entre las oportunidades que hayan sido previstas”.

     El docente a la hora de planificar tiene que reconocer y trabajar los valores que envuelven a los estudiantes para una sana convivencia. Tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de los estudiantes, a través de un diagnóstico inicial, motivando a sus seguidores para que satisfagan sus necesidades y alcancen su plena realización en relación a su planificación; tiene que dirigir por medio de la palabra, inspirar por medio de la confianza y la simpatía, poder cambiar adecuadamente el clima a fin de que todos puedan hacer las cosas que deben hacer lograr un desarrollo humano sostenido, apoyándose en la creatividad humana en la propiedad intelectual, en el poder de la mente y en el trabajo individual y en equipo.

Según (Molina, Morales y Bonilla; 2006). “la planificación es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización, usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”.

     De acuerdo a la Planificación Educativa en el subsistema de Educación básica del MPPE la planificación implica un trabajo cooperativo y pertinente de los actores sociales del proceso educativo, centrada en una valoración de la práctica docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos socioculturales.

     Por lo tanto se considera que la planificación está envuelta y  afianzada con los  objetivos de la organización y de las formas generales para alcanzarlos; debe ser vigilada habitualmente, examinada y transformada de acuerdo con los resultados internos y externos debido a que involucra a toda una comunidad dependiendo de dónde se esté enfocando la planificación recordando que hay que trazarse metas y luego buscar las herramientas necesarias para cumplirlas.





REFERENCIAS

LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA. Disponible en: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26076_312.pdf. Consultado en: Febrero, 20, 2015.


PLANIFICACION, CONCEPTO E IMPORTANCIA. Disponible en: http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/planificacion.html. Consultado en: Febrero, 20,2015.

1 comentario: