Planificación General.
Ensayo
Elsa Ortega
Maestría Planificación
Cohorte XIX
UBA
La planificación admite ocuparse en una misma línea desde el inicio de un proyecto, donde se requieren variadas acciones cuando se constituye cada uno de los proyectos. En tal sentido, la planificación es un procedimiento que permite elaborar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento. "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).
Por otra parte, los elementos de la planificación es el centro de
esta, el que establece cuáles serán los
mecanismos que corresponderán tomar en consideración. En el caso de la
planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes
componentes:
•
Objetivos: es lo que se intenta que los
alumnos logren.
• Contenidos:
lo que deberán aprender para alcanzar las metas propuestas.
• Actividades: lo que se considera que los estudiantes
deben cumplir para aprender los contenidos que les permitirán lograr los
objetivos propuestos.
• Estrategias: lo que los docentes colocan en
práctica para que los educandos ejecuten las actividades que les permitirán
aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos. Esta
planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora,
flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre
la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un
quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y
prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de
ese proceso e instrumento.
En tal sentido, La
planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una
necesidad, y luego se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro
de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los
principios funcionales. Planificar significa pensar en el futuro, de tal manera
que se pueda actuar de inmediato. Esto no quiere decir que todo vaya a surgir
según el plan establecido. De hecho, no será así con toda probabilidad. Pero si
se ha planificado correctamente, la posibilidad de realizar ajustes, sin
comprometer las metas globales, resultará mucho más apropiada.
En otro orden de
ideas, La planificación global es el modo principal y más básico de planificación
de órdenes. Se utiliza para estimar los costes que probablemente producirá una
orden. En cuanto a planificación
sectorial Indica la planificación
de algunos sectores o áreas particulares como la agricultura, industria,
educación, vivienda, servicios sociales, etc. Los planes sectoriales ordenados
y vinculados coherentemente deben formar parte de la planificación global.
Los programas sectoriales comprenden los aspectos relativos a un sector de la economía o la sociedad, que es atendido por una dependencia. Rigen el desempeño de las actividades del sector administrativo relacionado con la materia de los mismos.
Los programas sectoriales comprenden los aspectos relativos a un sector de la economía o la sociedad, que es atendido por una dependencia. Rigen el desempeño de las actividades del sector administrativo relacionado con la materia de los mismos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
v medodalysco.blogspot.com/.../elementos-y-fases-de-la-planificacion.html
v planificacionadministrativadued1.blogspot.com/.../planificacion-global-y
v coachdenegocios.over-blog.es/article-en-que-consiste-la-planificacion-46
No hay comentarios.:
Publicar un comentario