miércoles, 25 de febrero de 2015

Planificación General. Ensayo
Elsa Ortega
Maestría Planificación
Cohorte XIX
UBA

La planificación admite ocuparse en una misma línea desde el inicio de un proyecto, donde se requieren variadas acciones cuando se constituye cada uno de los proyectos.  En tal sentido, la planificación es un procedimiento que permite elaborar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento. 
"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

Por otra parte, los  elementos de la planificación es el centro de esta,  el que establece cuáles serán los mecanismos que corresponderán tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes:
 • Objetivos: es  lo que se intenta que los alumnos logren.
 • Contenidos: lo que deberán aprender para alcanzar las metas propuestas.
• Actividades: lo que se considera que los estudiantes deben cumplir para aprender los contenidos que les permitirán lograr los objetivos propuestos.
• Estrategias: lo que los docentes colocan en práctica para que los educandos ejecuten las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos. Esta planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.
En tal sentido, La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y luego se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales. Planificar significa pensar en el futuro, de tal manera que se pueda actuar de inmediato. Esto no quiere decir que todo vaya a surgir según el plan establecido. De hecho, no será así con toda probabilidad. Pero si se ha planificado correctamente, la posibilidad de realizar ajustes, sin comprometer las metas globales, resultará mucho más apropiada.

En otro orden de ideas, La planificación global es el modo principal y más básico de planificación de órdenes. Se utiliza para estimar los costes que probablemente producirá una orden.  En cuanto a planificación sectorial Indica la planificación de algunos sectores o áreas particulares como la agricultura, industria, educación, vivienda, servicios sociales, etc. Los planes sectoriales ordenados y vinculados coherentemente deben formar parte de la planificación global.

Los programas sectoriales comprenden los aspectos relativos a un sector de la economía o la sociedad, que es atendido por una dependencia. Rigen el desempeño de las actividades del sector administrativo relacionado con la materia de los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


v  medodalysco.blogspot.com/.../elementos-y-fases-de-la-planificacion.html

v  planificacionadministrativadued1.blogspot.com/.../planificacion-global-y


v  coachdenegocios.over-blog.es/article-en-que-consiste-la-planificacion-46

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