Figueroa
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Cohorte XIX
LA PLANIFICACIÓN GENERAL
INTRODUCCIÓN
La necesidad
de planificar estratégica mente en las organizaciones educativas, es con el propósito
de indagar los diversos problemas existentes y dar posible soluciones en una
determinada situación. Al respecto
Macchiarola, V., Martín E. (2007) exponen
que “las prácticas de gestión y
planificación institucional de los directivos y docentes de las escuelas se
encuentran, en gran medida, condicionadas por sus formas de pensar dichos
procesos”. Por ende la planificación
se halla
muy relacionada con el estilo de
gerencia del directivo.
Se corresponde esto,
además con una cita de Ramos (2007) que define a la planificación como
la “acción para satisfacer necesidades,
situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o
finalidades, para el control y toma de decisiones en función del tiempo y los
recursos disponibles”. Aunado a ello, la misión, visión de la
institución; el enfoque y los modelos de
la planificación inciden, obviamente, en
la forma de afrontar el problema que se
espera resolver.
En
relación al tema, los distintos enfoques de la planificación orientan hacia sus
tipos y éstos se aplican en la planificación educativa. Macchiorala V., Martín E. (2007) en el trabajo Teorías implícitas sobre la planificación
educativa, sostienen que existen tres
enfoques: El normativo o pragmático, el estratégico y el enfoque situacional.
Cabe
destacar que, no son sólo los enfoques los que determinan el
tipo de gerencia, sino los tipos y Modelos de Planificación que se llevan a cabo en el ámbito educativo. Con respecto a
los tipos de planificación educativa,
estos se pueden dividir en dos grandes grupos, los que
dan respuesta por un tiempo determinado,
como son la planificación anual, por lapso y
la semanal o diaria, . Entre los
modelos pedagógicos se encuentra el tipo T, se evidencian las tres dimensiones:
Actitudinal, Procedimental y Conceptual.
Otro de los modelos de planificación es el tipo trayecto, al
igual que el anterior se desarrolla el constructivismo y el cognitivismo. Sus
principales elementos o actividades son, diseñar los aprendizajes esperados,
los contenidos que se han de trabajar, las actividades a desarrollar y el proceso de evaluación. Y la
planificación conectivista, en la que se incorpora la tecnología de información
y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el modelo más
actual y que requiere que el
gerente educativo se forme
e internalice que los
avances tecnológicos no pueden
estar desligados del ámbito
educativo o; más bien son herramientas importantísimas para que el proceso ocurra
dentro de la realidad actual.
De
todo lo antes mencionado se puede deducir que los modelos de planificación son
los que guían o han guiado el proceso de enseñanza, es decir, en el docente más
no en el aprendizaje del estudiante, se han dado una serie de cambios de
paradigma, porque desde allí, han surgido, otras corrientes como:
cognitivistas, constructivistas, humanistas; que han permanecido en el tiempo
en cuanto a la aplicabilidad, y que ahora, por ejemplo, en el Sistema Educativo
bolivariano, podemos observar que no solo se toma en cuenta, al docente o al
estudiante sino el contexto con un
enfoque globalizado.
Para
concluir, tanto el gerente educativo (Directivo) como el de aula(docente) deben conocer hacia donde esperan dirigir su gerencia, hacia donde esperan que se encamine su
institución y deben, lógicamente, basarse en el tipo y modelos de planificación
que se desarrollen tanto dentro como fuera de la institución ; ya que los planeamientos emitidos por la
súper estructura educativa rigen y determinan el tipo de gerencia que se debe desarrollar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo , por lo
que es estrictamente indispensable
planificar, cumplir y lograr objetivos.
Referencias Bibliográficas
Macchiarola., Martín, E. TEORÍAS IMPLÍCITAS
SOBRE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA [en línea],
Revista de Educación, 343. 2007, [citado 10/02/2015],
Formato pdf, Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_16.pdf
González R. (2009) Modelos de Planificación, [en
línea], [citado
10/02/2015], Formato pdf,
Disponible en: http://www.scribd.com/doc/14205288/Presentación-N2-Modelos-De-Planificación.
CARLOS MATUS. Elemento de
la Planificación estratégica (1986)
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