miércoles, 25 de febrero de 2015

TITULO: “Los elementos básicos de la planificación".
                                                                                                                        Yudeilis Yamilet Oropeza
                                                                                                                Yudeilisoropeza@gmail.com


Introducción
     Con el presente ensayo se pretende exponer los distintos enfoques relacionado a los elementos básicos de la planificación, entre ellos: Los objetivos, las acciones a desarrollar, los recursos que se necesitan y su propósito. De acuerdo a esto, se mencionan distintos autores que describen la planificación desde su perspectiva. Entre ellos encontramos que la planificación es un  método para la toma de decisiones. Toda decisión envuelve una elección de alternativas, por tanto, podemos decir que se trata de un método para escoger entre alternativas”(Jorge Ahumada)  plantea que la planificación se basa en  opciones que conllevan a un procedimiento con objetivos  y metas a alcanzar considerándose como una segunda elección a la toma de decisiones, mientras que Stoner y Goodstein están de acuerdo en que la planificación consiste en el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro pueda emprenderse la acción. Ortiz dice que sirve para saber de forma exacta qué cosas hará una organización para lograr sus objetivos como empresa. Por su parte, Ackoff asegura que sirve para anticiparse a las acciones que son necesarias realizar y la forma en la que se harán, para conseguir que la empresa obtenga los resultados que se esperan en el tiempo establecido. Por último, Terry dice que es un proceso en el que se selecciona la información y se hacen suposiciones con respecto al futuro, para poder establecer los objetivos de la organización y las maneras en las que serán buscadas dichas metas. De acuerdo al enfoque de distintos autores sobre la descripción de la planificación, se rige hacia una misma norma, forma y método, donde se debe cumplir pasos o procedimientos para obtener resultados de forma ordenada y eficiente.

 Un Propósito Educativo es aquel que está sujeto íntimamente a la persona y constituyen una actitud mental muy personal que agrupa un conjunto objetivos o deseos. El propósito es también subjetivo. Los propósitos son los objetivos convertidos en metas. Este concepto es muy similar  de fin educativo.  Como propósitos fundamentales del proceso de planificación educativa, se puede distinguir que las   competencias actualmente, son como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, también pueden ser vistas  como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.
Toda planificación debe incluir los elementos mencionados anteriormente para alcanzar lo que se espera logra, tomando en cuenta la participación colectiva y sistemática del personal que constituye una empresa.  La misma debe cumplir con una organización y secuencia y esta puede variar indefinidamente en función de la empresa y de la situación que se presente.

REFERENCIA.



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