jueves, 16 de abril de 2015

ensayo Planificación Educativa

                                                                                                   



                                                                                                           Yenny  Mora
                                                                                                           C,I: 7441276
                                                                                                           Cohorte XIX



                                                 La  Planificación  Educativa


 La Planificación Educativa es una función transversal de la Educación, necesariamente sistematizada que se debe dar en todas  las instancias del quehacer educativo. Esto Significa que a lo largo de todo el recorrido del hecho educativo,  debe existir la planificación, abarcando desde los procesos que se dan en el aula, pasando por los administrativos y llegando a los proceso institucionales, siempre de manera sistemática, realizando  combinaciones teórico-practicas  y generando nuevos conocimientos y experiencias para resolver problemas inmediatos,  a mediano plazo..En este sentido, para Requeijo (2000), la planificación educativa no debe quedarse en un mero ejercicio analítico, intelectual o de diagnóstico de la realidad, sino que debe tener un carácter eminentemente práctico y, en última instancia,  orientar a la transformación de la realidad en un futuro más o menos inmediato.

De igual forma debe existir  el Compromiso de planificar teniendo en cuenta que  es un principio de la planificación que debe ser relacionado con la responsabilidad, particularmente del Director, con todos los actores del hecho educativo: alumnos, padres, docente e institución  Además hay que Considerar la planificación educativa y la cultura organizacional de primordial importancia en la actividad educativa, especialmente en los niveles de educación básica, donde los resultados de la misma constituyan insumos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos instruccionales  imperante en dichas instituciones. También es esencial definir los componentes curriculares y su finalidad para construir un modelo orientado por las políticas educativas y  el contexto.

 No obstante, este principio está relacionado con la responsabilidad para que el esfuerzo no recaiga solamente en el director del plantel, sino que es un compromiso compartido, coordinado de acciones, es una función fundamental en el proceso de dirección favoreciendo así el trabajo en equipo, la integración y el sentido de pertenencia, trabajando todos para obtener un mismo fín.  Al respecto,  Quinn y otros (2002) señalan que el esfuerzo coordinado tiene como propósitos principales la creación de los equipos de trabajo para clarificar los roles, de forma que todos los miembros de la unidad de trabajo comprendan qué función ejercen dentro de la organización”.
  
La Planificación Educativa debe darse en sus cuatro momentos: Analítico o de Situación, Normativo o de los Objetivos, Estratégico o Direccional y Táctico o de los Logros. Es necesario hacer énfasis en este último: la Planificación Educativa, Segura (2001) la define como el conocimiento y la acción, sustancia del hacer. Cabe destacar que en este momento serán distintas laa, económica, urbanística, agrícola que a pesar de la diversidad, podemos anotar unos contenidos generales que debe tener todo modelo tácticos programaciones educativas.  Esta fase de Este modelo debe responder  de manera detallada a las siguientes cuestiones: como y con qué secuencia se logran los objetivos, como se llevará a cabo las estrategias previstas, cuando y donde se realizará la acción, quienes serán los órganos, organizaciones y agentes ejecutores, con cuales medios se llevará a cabo la estrategia.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Albornoz, O. (1999). Manual del Supervisor Educativo. Caracas. Venezuela.

 Alfiz, I. (2000). El Proyecto Educativo Institucional. Editorial Aique. Argentina.

Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexivas

  
Bisquerra, S. (1997). Método de investigación educativa. Guía práctica. Ediciones
CEAC. Barcelona – España.

Caranza, C. (2001). Movimiento Pedagógico, formar para transformar. Venezuela – Febrero.











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