C.I: 7441276
Cohorte XIX
Conceptos de Capital Intelectual
Brooking
(1997) refirió que el concepto de
Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo
académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no
materiales que en la era de la información se entienden como el principal
activo de las empresas del tercer milenio
Euroform
(1998) establece que El Capital
Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una
organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables
tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en
el futuro. Además sostiene que dicho capital se compone de; Capital Humano, Capital estructural, Capital
relacional.
El
Capital Intelectual, de cualquier forma, es considerado como un concepto de stock,
es decir, va a estar relacionado con la medición de los activos intangibles (es
un concepto contable) que generan capacidades distintivas, o competencias
esenciales, a largo plazo.
Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas de gestión... El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.
Capital Relacional:
Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores...).
Capital Humano:
Se
refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen
las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es
decir, su capacidad de aprender. El Capital Humano es la base de la generación
de los otros dos tipos de Capital Intelectual. Una forma sencilla de distinguir
el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo
alquilarlo durante un período de tiempo.
Existe un desarrollo secuencial entre
dato, información y conocimiento; los datos una vez asociados a un objeto y
estructurados se convierten en información. La información asociada a un
contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento
asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en
sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una
serie de capacidades organizativas se convierte en capital intelectual. El
factor primordial para lograr esto es sin dudas el personal es decir son los
encargados de adquirir todos los conocimientos posibles que conformarían su
talento individual y esto no es más que el Capital Humano de una empresa o institución.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
6
Antón,R.JM. “El capital intelectual como diferencia entre los activos y los
pasivos intangibles”. Revista Madri+d Número 28, marzo 2005. consultado 13 de
abril del 2006.
7
Bettendorff, M .E y Oberti,L “Capital intelectual y mercado de trabajo”. X
Jornadas de Reflexión Académica Febrero 2002. Facultad de diseño y comunicación
de la Universidad de Palermo. Consultado 17 de abril del 2006.
Gómez, L.JC. El Capital
Intelectual. Consultado 10 de abril del 2006.
http\\www.gestiopolis.com\recursosdocumentosfulldocsgercapintel.htm
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