domingo, 12 de abril de 2015



ENSAYO FINAL

Kharyn V. Paoli O.

     Las transformaciones en el ámbito educativo han surgido aceleradamente en las últimas décadas, por las dinámicas sociales en las cuales están sumergidas, sin embargo, los centros educativos constituyen el único ámbito institucional formal donde ocurren los aprendizajes y el cambio de los mismos, por ello, su función es esencialmente de formación. De tal manera que la participación de los actores es sumamente importante porque permite desarrollar un potencial de transformación; en efecto, las organizaciones educativas deben concebirse por su relevancia en el progreso de las sociedades, como un espacio de construcción y reconstrucción continúa de sus experiencias, necesidades e intereses colectivos.
    En este sentido,  la planificación implica un proceso de toma de decisiones, de prevenir y visualizar lo que se pretende lograr para alcanzar el éxito y minimizar los posibles errores. Por ello, debe ser continua y con revisión sujeta a cambios; esto la hace flexible. A su vez, planificar implica una acción reflexiva del entorno social en el que está inmersa la institución y de lo que se pretende lograr, tomando en cuenta una serie de indicadores que reflejarán las necesidades existentes en el espacio donde se va a desarrollar. En este sentido, Leal (2010), menciona: “…la planificación educativa es entendida como líneas generales de acción sobre lo que debe hacerse y los métodos que se deben aplicar en el proceso, con fines de elevar la calidad de la organización, de tal forma, que para lograr las metas establecidas se deben superar restricciones apegadas a las normas y reglamentos”. Por esta razón, el docente debe ser abierto en el surgimiento de cualquier cambio dentro del aula de clase, éste debe tener la capacidad de “crear” información ante cualquier tema ajeno al preestablecido en la normativa de toda planificación fuera del contenido. A su vez, el proceso de planificación educativa tiene una serie de etapas como: Diagnostico, pronóstico, objetivos y metas, programación del plan, análisis de alternativas, ejecución, control y evaluación. Por ello, Martí (s/f) afirma:
Para planificar se parte de las necesidades, de los objetivos previstos para conseguirlas y de los medios disponibles. Fundadas en todo ello se formulan unas soluciones. Hay que procurar reunir toda la información posible y contar con una asesoría técnica. Y también se deben tener en cuenta las previsiones de desarrollo de educación y los modos de financiarlo.
     
   En este sentido, la planificación consta de varios enfoques que permiten realizar un pronóstico sobre posibles cambios que se puedan generar durante la aplicación de la misma. Los objetivos que se planteen al momento de planificar son de gran importancia, ya que le dan un sentido, una dirección y una orientación a los esfuerzos  que realice la institución. Además de ello, para evaluar los aspectos cuantitativos de los estudiantes, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluación como: Lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados en el nivel educativo.
    La sociedad del siglo XXI enfrenta problemas de creciente complejidad definidos por un sinnúmero de relaciones y variables que no siempre pueden ser interpretadas integralmente. El campo académico, al igual que su contexto, atraviesa por un momento caracterizado por fuertes debates que requieren nuevas y mejores estrategias de producción de conocimiento.
    Actualmente, es necesario en la educación la renovación pedagógica, ésta debe surgir de la autocrítica profesional y de la inventiva de cada equipo de docentes al momento de elaborar la planificación. Los actores principales del cambio pedagógico son y deben ser los docentes y directivos de cada plantel, tomando en cuenta los indicadores y aspectos fundamentales que reflejen las necesidades generales para el éxito de la ejecución de la misma.

REFERENCIAS
    Leal, A. (2010). PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA. Maracaibo, Venezuela.  Disponible en: http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/70/TDE-2011-05-23T15:11:19Z-1001/Publico/leal_angel.pdf Consultado en: abril 8, 2015.



 Martí, G. (s/f). LA PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL. Disponible en:http://gloriamarti.blogspot.com/2011/02/la-planificacion-educacional.html. Consultado en: abril, 10, 2015












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