ENSAYO FINAL
TITULO: RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Yenifer Hernández
INTRODUCCIÓN
La recolección de datos se refiere al uso de una gran
diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el
analista para desarrollar los sistemas de información,
los cuales pueden ser la entrevistas,
la encuesta,
el cuestionario,
la observación,
el diagrama de
flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se
aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información
que será útil a una investigación en común. Los analistas utilizan una
variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente,
como entrevistas, cuestionarios, registros, observación, entre otros. Cada uno
tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para
complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación
completa.
Ahora bien la observación es en opinión de Sabino
(1992), la observación es una técnica antiquísima, cuyos primeros aportes sería
imposible rastrear. A través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que
lo rodea, que luego organiza intelectualmente y agrega: La observación puede
definirse, como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los
datos que necesitamos para resolver un problema de investigación. La
observación es directa cuando el investigador forma parte activa del grupo
observado y asume sus comportamientos; recibe el nombre de observación
participante. Cuando el observador no pertenece al grupo y sólo se hace
presente con el propósito de obtener la información, recibe el nombre de no
participante o simple. En conclusión la observación permite conocer la realidad
mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
En otro orden de ideas la entrevista según Sabino
(1992) desde el punto de vista del método es una forma específica de interacción
social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. Las
entrevistas y el entrevistar son elementos esenciales en la vida contemporánea,
es comunicación primaria que contribuye a la construcción de la realidad,
instrumento eficaz de de gran precisión en la medida que se fundamenta en la
interrelación humana. El investigador formula preguntas a las personas capaces
de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo peculiar, asimétrico,
donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de
esas informaciones.
La ventaja esencial de la entrevista reside en que
son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus
conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas, cosa que por su misma
naturaleza es casi imposible de observar desde fuera.
Por otra parte la encuesta es
una búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a
los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne
estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.
Con la encuesta se trata de "obtener, de manera sistemática y ordenada,
información sobre las variables que intervienen en una investigación, y esto
sobre una población o muestra determinada. Esta información hace referencia a
lo que las personas son, hacen, piensan, opinan, sienten, esperan, desean,
quieren u odian, aprueban o desaprueban, o los motivos de sus actos, opiniones y
actitudes" (Visauta, 1989). A diferencia del resto de técnicas de
entrevista la particularidad de la encuesta es que realiza a todos los
entrevistados las mismas preguntas, en el mismo orden, y en una situación
social similar; de modo que las diferencias localizadas son atribuibles a las
diferencias entre las personas entrevistadas.
Al respecto, Mayntz (1976) citados por Díaz de Rada
(2001), describen a la encuesta como la búsqueda sistemática de información en
la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea
obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante
la evaluación datos agregados.
Para ello, el cuestionario debe contener una serie
de preguntas o ítems respecto a una o más variables a medir. Gómez, (2006)
refiere que básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y
abiertas. Las preguntas cerradas contienen categorías fijas de respuesta que
han sido delimitadas, las respuestas incluyen dos posibilidades (dicotómicas) o
incluir varias alternativas. Este tipo de preguntas permite facilitar
previamente la codificación (valores numéricos) de las respuestas de los
sujetos. Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de
respuesta, se utiliza cuando no se tiene información sobre las posibles
respuestas. Estas preguntas no permiten precodificar las respuestas, la
codificación se efectúa después que se tienen las respuestas. Gómez, (2006)
agrega que las preguntas deben contemplar ciertos requerimientos: -tienen que
ser claras y comprensibles para quien responde; -debe iniciar con preguntas
fáciles de contestar; -no deben incomodar;-deben referirse preferentemente a un
solo aspecto; -no deben inducir las respuestas; -no hacer preguntas
innecesarias; -no pueden hacer referencia a instituciones o ideas respaldadas
socialmente ni en evidencia comprobada; -el lenguaje debe ser apropiado para
las características de quien responde; -de preferencia elaborar un cuestionario
de instrucciones para el llenado; -elaborar una carátula de presentación donde
explique los propósitos del cuestionario; -garantizar la confiabilidad y
agradecer al que responde.
La investigación no tiene sentido sin las técnicas
de recolección de datos, estas técnicas conducen a la verificación del problema
planteado. Cada tipo de investigación determinara las técnicas a utilizar y
cada técnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sean
empleados. Todo lo que va a realizar el investigador tiene su apoyo en la
técnica de recolección de datos. Los instrumentos que se construirán, llevaran
a la obtención de los datos de la realidad y una vez recogidos se podrá pasar a
la siguiente fase del procesamiento de los datos obtenidos como información.
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