jueves, 16 de abril de 2015

Ensayo Final 

Programa Sectorial de Educación
Lic. Elsa Ortega
                                                                        


Los objetivos de este Programa Sectorial no son nuevos en materia de política educativa, los 6 objetivos son: elevar la calidad de la educación, ampliar las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información, ofrecer una educación integral, vinculación con el mercado laboral y fomentar una gestión escolar e institucional participativa.

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se crea la base de transformación y la definición de nuevas políticas articuladas con el Plan Septuanal 2001-2007 en el que la educación es fundamento para el Modelo de Equilibrios. Este período forma parte de la llamada Década de Plata, cuyos objetivos y estrategias para su logro, conllevan a la necesaria consideración de los Componentes estructurales y de concepción de la nueva escuela. 

El Programa propone, una reforma educativa, de manera concisa expone que la educación requiere adoptar un modelo basado en competencias, tanto en el estudiantado orientado al logro educativo, como en el profesorado enfocado hacia el desempeño profesional.

El impulso constitucional y legal para la transformación social, política, económica, territorial e internacional, demuestra claramente que Venezuela, signatario de Las Metas del Milenio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las trasciende e incluso, las revoluciona para hacer de la educación y el trabajo los procesos fundamentales para el logro de los fines del Estado.
Tal como lo establece el Artículo 3 de la Constitución de la  república Bolivariana de Venezuela y cuyo sustento lo constituye el pensamiento robinsoniano:


La educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora.



El sistema educativo transita hacia un nuevo sistema adecuado al modelo de la nueva República establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y revierte la tendencia neoliberal, que caracterizó la década de los 90, es por ello, que se retoma con una visión pensada y novedosa el Estado Docente, tal como se expresa en el Artículo 3 de la CRBV.

Es por ello que la escuela debe ser de calidad, que tenga como producto el desarrollo integral de los(las) estudiantes, de la mente o el intelecto, de las manos para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, del espíritu para la creatividad, la inventiva y dotarlos del mayor dominio de instrumentos posibles, para lograr la soberanía cognitiva.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


www.oei.es/quipu/venezuela/Educ_Bolivariana.pdf. LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES “CUMPLIENDO LAS METAS DEL MILENIO
            

www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316... La educación bolivariana políticas, programas y acciones


          



              



    

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