Los
objetivos de este Programa Sectorial no son nuevos en materia de política
educativa, los 6 objetivos son: elevar la calidad de la educación, ampliar
las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y utilización de
tecnologías de la información, ofrecer una educación integral, vinculación
con el mercado laboral y fomentar una gestión escolar e institucional
participativa.
Con la
aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se
crea la base de transformación y la definición de nuevas políticas
articuladas con el Plan Septuanal 2001-2007 en el que la educación es
fundamento para el Modelo de Equilibrios. Este período forma parte de la
llamada Década de Plata, cuyos objetivos y estrategias para su logro,
conllevan a la necesaria consideración de los Componentes
estructurales y de concepción de la nueva escuela.
El Programa propone, una reforma educativa, de manera concisa expone que la
educación requiere adoptar un modelo basado en competencias, tanto en el
estudiantado orientado al logro educativo, como en el profesorado enfocado
hacia el desempeño profesional.
El impulso
constitucional y legal para la transformación social, política, económica,
territorial e internacional, demuestra claramente que Venezuela, signatario
de Las Metas del Milenio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las
trasciende e incluso, las revoluciona para hacer de la educación y el trabajo
los procesos fundamentales para el logro de los fines del Estado.
Tal como lo
establece el Artículo 3 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela y cuyo
sustento lo constituye el pensamiento robinsoniano:
La
educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario
difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la
patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como
actividad liberadora.
El sistema educativo transita hacia un nuevo sistema adecuado al modelo de la nueva República establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y revierte la tendencia neoliberal, que caracterizó la década de los 90, es por ello, que se retoma con una visión pensada y novedosa el Estado Docente, tal como se expresa en el Artículo 3 de la CRBV.
Es por ello que la escuela
debe ser de calidad, que tenga como producto el desarrollo
integral de los(las) estudiantes, de la mente o el intelecto, de las manos
para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, del espíritu
para la creatividad, la inventiva y dotarlos del mayor dominio de
instrumentos posibles, para lograr la soberanía cognitiva.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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