UNIDAD III
BENEFICIOS Y COSTOS DE LA
PLANIFICACION EDUCATIVA
Cuando nos
referimos a la formación general de los ciudadanos de un país nos hacemos
referencia a la capacitación de manera global de los individuos, el cual entra
como tema principal la educación de los
mismos ya que juega un papel muy relevante en esa sociedad, debido a que es la responsable formar un graduado que es
capaz de cumplir con el perfil de egreso de cualquier universidad.
En el mismo orden
de ideas se dice que en su mayoría los gobiernos coinciden en que debe
realizarse una mayor inversión en la educación de todo país para así lograr
alcanzar mejor calidad de vida y es por esto que se toma en cuenta el mismo
para los presupuestos que realiza el país.
De
acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando el valor en dinero
que se invierte en el sistema educativo ya sea en lo académico y en la docencia
juega un rol muy importante, por una parte el docente puede ser visto como
flujo, y en cuanto al el producto en este caso sería la matrícula capacitada,
que tiene la capacidad de adquirir diferentes grados o niveles de
perfeccionamiento asignaturas cursadas y aprobadas, años de cursados y
aprobados. Si la cantidad de inversión que se
realiza es dado según a la cantidad de graduados, entonces aquellos
estudiantes que por diferentes motivos no finalizan sus estudios y que usan los
recursos en la institución educativa van a generan costos adicionales dentro
del proceso de producción del graduado, elevando entonces los costos. Caso
contrario pasaría cuando hay la formación parcial de los individuos, en función
de diferentes niveles de formación podremos ver estudiantes graduados, con
determinado año aprobado o con determinada cantidad de asignaturas aprobadas. El
ejemplo anterior descrito nos hace referencia a que la cantidad de costos
medios es realizado entre todos los estudiantes egresados con diferentes
niveles de formación. Como pudo observarse los egresados o la matrícula,
constituyen los objetos de costo normales en la medición del producto educativo.
Al
hablar de costos nos referimos a todos
aquellos recursos monetarios generados
por las actividades realizadas en una unidad académica u otro objeto de costo con
el fin de crear valor en la sociedad. El conocimiento es el tema con mayor
interés es por esto que los encargados de la educación deben incentivar y comunicar
conocimiento y cultura es decir dar el mayor esfuerzo para lograr los objetivos
propuestos. Se dice que el costo invertido en la formación de graduados ya sea
en, cursos de posgrado, actividades de investigación, educación media y diversificada
será el valor de los bienes y servicios
utilizados durante determinado tiempo, según sea la definición adoptada como tiempo
estipulado en el proceso educativo. Resulta oportuno decir que la determinación
de costos no es un fin en sí mismo, es importante señalar que el costo se
calcula según el objetivo que pretende alcanzar el sistema educativo.
A
manera de resumen final se dice que todos aquellos procesos que son en pro de mejorar
aspectos en cuanto lo económicos y de administración del proceso educativo
deben estar centrados en el mejoramiento
de la eficiencia reducción de costos y
mejoramiento de la producción en términos cuantitativos y cualitativos. El
costo en educación es sumamente importante en cuanto a su proceso de
administración de los recursos, debido a que dependiendo del mismo va
permitirnos establecer la eficiencia para el establecimiento de las metas u
objetivos que pretende alcanzar en el sistema educativo.
Referencias
GESTIÓN DE
COSTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Marta Josefa Boschin - Nora Graciela Metz Revista del
Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, nº 5, julio/diciembre 2009
575 consultada: 10/4/20015
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