jueves, 16 de abril de 2015

ENSAYO



UNIDAD III
BENEFICIOS Y COSTOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

Cuando nos referimos a la formación general de los ciudadanos de un país nos hacemos referencia a la capacitación de manera global de los individuos, el cual entra como tema principal la  educación de los mismos ya que juega un papel muy relevante en esa sociedad, debido a que  es la responsable formar un graduado que es capaz de cumplir con el perfil de egreso de cualquier universidad.

En el mismo orden de ideas se dice que en su mayoría los gobiernos coinciden en que debe realizarse una mayor inversión en la educación de todo país para así lograr alcanzar mejor calidad de vida y es por esto que se toma en cuenta el mismo para los presupuestos que realiza el país.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando el valor en dinero que se invierte en el sistema educativo ya sea en lo académico y en la docencia juega un rol muy importante, por una parte el docente puede ser visto como flujo, y en cuanto al el producto en este caso sería la matrícula capacitada, que tiene la capacidad de adquirir diferentes grados o niveles de perfeccionamiento asignaturas cursadas y aprobadas, años de cursados y aprobados. Si la cantidad de inversión que se  realiza es dado según a la cantidad de graduados, entonces aquellos estudiantes que por diferentes motivos no finalizan sus estudios y que usan los recursos en la institución educativa van a generan costos adicionales dentro del proceso de producción del graduado, elevando entonces los costos. Caso contrario pasaría cuando hay la formación parcial de los individuos, en función de diferentes niveles de formación podremos ver estudiantes graduados, con determinado año aprobado o con determinada cantidad de asignaturas aprobadas. El ejemplo anterior descrito nos hace referencia a que la cantidad de costos medios es realizado entre todos los estudiantes egresados con diferentes niveles de formación. Como pudo observarse los egresados o la matrícula, constituyen los objetos de costo normales en la medición del producto educativo.

Al hablar de  costos nos referimos a todos aquellos recursos  monetarios generados por las actividades realizadas en una unidad académica u otro objeto de costo con el fin de crear valor en la sociedad. El conocimiento es el tema con mayor interés es por esto que los encargados de la educación deben incentivar y comunicar conocimiento y cultura es decir dar el mayor esfuerzo para lograr los objetivos propuestos. Se dice que el costo invertido en la formación de graduados ya sea en, cursos de posgrado, actividades de investigación, educación media y diversificada  será el valor de los bienes y servicios utilizados durante determinado tiempo, según sea la definición adoptada como tiempo estipulado en el proceso educativo. Resulta oportuno decir que la determinación de costos no es un fin en sí mismo, es importante señalar que el costo se calcula según el objetivo que pretende alcanzar el sistema educativo.

A manera de resumen final se dice que todos aquellos procesos que son en pro de mejorar aspectos en cuanto lo económicos y de administración del proceso educativo deben estar centrados  en el mejoramiento de la eficiencia  reducción de costos y mejoramiento de la producción en términos cuantitativos y cualitativos. El costo en educación es sumamente importante en cuanto a su proceso de administración de los recursos, debido a que dependiendo del mismo va permitirnos establecer la eficiencia para el establecimiento de las metas u objetivos que pretende alcanzar en el sistema educativo.

                                                       Referencias

GESTIÓN DE COSTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Marta Josefa Boschin - Nora Graciela Metz Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, nº 5, julio/diciembre 2009 575 consultada: 10/4/20015

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