miércoles, 25 de febrero de 2015

Figueroa  Yasmelis   C.I: 11686929
                                                                       
Correo: profesorayasmelis@gmail.com                     
                                                                               
    Cohorte XIX

LA PLANIFICACIÓN GENERAL
INTRODUCCIÓN
     La necesidad de planificar estratégica mente en las organizaciones educativas, es con el propósito de indagar los diversos problemas existentes  y dar posible soluciones en una determinada  situación. Al respecto Macchiarola, V., Martín E. (2007) exponen  que “las prácticas de gestión y planificación institucional de los directivos y docentes de las escuelas se encuentran, en gran medida, condicionadas por sus formas de pensar dichos procesos”. Por ende  la planificación se  halla  muy  relacionada con el estilo de gerencia del directivo.
    
    Se corresponde  esto,  además con una cita de Ramos (2007) que define a la planificación como la “acción para satisfacer necesidades, situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el control y toma de decisiones en función del tiempo y los recursos disponibles”. Aunado a ello, la misión, visión de la institución;  el enfoque y los modelos de la planificación inciden, obviamente,  en la forma de  afrontar el problema que se espera resolver.
En relación al tema, los distintos enfoques de la planificación orientan hacia sus tipos y  éstos se aplican  en la planificación educativa. Macchiorala   V., Martín E. (2007) en el trabajo  Teorías implícitas sobre la planificación educativa, sostienen  que existen tres enfoques: El normativo o pragmático, el estratégico y el enfoque situacional.
   Cabe destacar  que, no  son sólo los enfoques los que determinan el tipo de gerencia,  sino los tipos y  Modelos de Planificación que  se  llevan  a cabo en el ámbito educativo.   Con  respecto  a  los  tipos  de planificación  educativa,  estos  se  pueden dividir en dos grandes grupos, los que dan respuesta  por un tiempo determinado, como son la planificación anual, por lapso y  la semanal o diaria,  . Entre los modelos pedagógicos se encuentra el tipo T, se evidencian las tres dimensiones: Actitudinal, Procedimental  y  Conceptual.   Otro de los modelos  de planificación es el tipo trayecto, al igual que el anterior se desarrolla el constructivismo y el cognitivismo. Sus principales elementos o actividades son, diseñar los aprendizajes esperados, los contenidos que se han de trabajar, las actividades a desarrollar  y el proceso de evaluación.   Y  la planificación conectivista, en la que se incorpora la tecnología de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el modelo más actual y que  requiere  que el  gerente educativo   se  forme   e  internalice  que  los avances tecnológicos  no pueden estar  desligados  del ámbito  educativo o;  más bien son    herramientas  importantísimas para que el proceso ocurra dentro de la realidad actual.
   De todo lo antes mencionado se puede deducir que los modelos de planificación son los que guían o han guiado el proceso de enseñanza, es decir, en el docente más no en el aprendizaje del estudiante, se han dado una serie de cambios de paradigma, porque desde allí, han surgido, otras corrientes como: cognitivistas, constructivistas, humanistas; que han permanecido en el tiempo en cuanto a la aplicabilidad, y que ahora, por ejemplo, en el Sistema Educativo bolivariano, podemos observar que no solo se toma en cuenta, al docente o al estudiante sino el contexto  con un enfoque globalizado.
  Para concluir, tanto el gerente educativo (Directivo) como el de aula(docente)  deben conocer hacia donde esperan  dirigir su gerencia,  hacia donde esperan que se encamine su institución  y  deben, lógicamente,  basarse en el tipo y modelos de planificación que se desarrollen tanto dentro como fuera de la institución ;  ya que los planeamientos emitidos por la súper estructura  educativa   rigen y determinan el tipo de  gerencia que se debe desarrollar   en todos los niveles  y modalidades del sistema educativo , por lo que es estrictamente indispensable  planificar, cumplir  y  lograr objetivos.

Referencias Bibliográficas
    Macchiarola., Martín, E. TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA [en línea], Revista de Educación, 343. 2007, [citado 10/02/2015], Formato pdf, Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_16.pdf

González R. (2009) Modelos de Planificación, [en línea],  Copyright:Attribution Non-commercial [citado 10/02/2015],  Formato pdf, Disponible en: http://www.scribd.com/doc/14205288/Presentación-N2-Modelos-De-Planificación.

CARLOS MATUS. Elemento de la Planificación estratégica (1986) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario