jueves, 26 de febrero de 2015

Prof. Noslen Reinoso
noslen_1809@hotmail.com


LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR: UN RETO A CUMPLIR

En el siguiente ensayo se desarrollaran diversas opiniones acerca de la planificación educativa, las cuales partirán de citas bibliográficas plasmadas en el mismo.


Olivera (1999) “Planificar consiste en racionalizar o distribuir un conjunto de medios o recursos en función de un objetivo o meta.”(P. 2.)

Existen cuatro razones por las cuales se debe planificar los sistemas, programas y organizaciones relacionadas con el sector educación.
a) Por la complejidad y características de los procesos educativos.
b) Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población.
c) Por la situación de incertidumbre, producto de una realidad compleja y cambiante
d) Por las expectativas de la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes.


Es por ello que resulta de gran necesidad  la elaboración de una planificación escolar a la hora de dar clases o encontrarse con un grupo de estudiantes a los cuales se les debe impartir o facilitar los conocimientos según sean sus carencias o necesidades, pero porque para algunos docentes resulta un reto el adaptarse y guiarse un una planificación elaborada por ellos mismo.
La planificación debe estar constantemente cambiando y adaptándose debido a la evolución frecuente de la sociedad, escuelas y personas.

Las escuelas deben preparar a los estudiantes a vivir y dentro de esa sociedad porque los valores de la sociedad cambian. Preparándolos así para el uso de nuevas herramientas y tecnología.


La planificación educativa esta constituida principalmente por: “el ALUMNO, con su personalidad, intereses y necesidades; el PROFESOR, como facilitador crítico del proceso educativo; el medio, en el que se desarrolla la interacción y se adquiere al experiencia educativa... El SISTEMA EDUCATIVO, sistema que interactúa con otros sistemas representados por la SOCIEDAD toda, o sistema social en un tiempo y lugar del mundo.”

Las escuelas son sistemas sociales que en el transcurso de sus actividades, incluyendo la planificación, consideran las necesidades sociales de los estudiantes, maestros, administración y comunidades dentro del contexto de la escuela y el ambiente social.

REFERENCIAS

Programa alternativo de acción tutorial como factor de éxito escolar de estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria En La Institución Educativa “Erasmo delgado Vivanco” de Tambobamba – Apurímac. Disponible en https://es.scribd.com/doc/49573229/15/LOS-DIVERSOS-ENFOQUES-DE-LA-PLANIFICACION. Consulta: 26/02/15


No hay comentarios.:

Publicar un comentario