jueves, 19 de marzo de 2015

19 de marzo de 2015
Lic. Malvi Rangel
IV

Fundamentos de Planificación
 Alexander López Campos  El primer gran paso del Proceso Administrativo es la planificación, esto la convierte en la base fundamental de todo proceso, pero una debida y correcta planificación conlleva a la realización de un diagnóstico, que nos muestre una radiografía real de la situación, para así formular objetivos que partan de una realidad y trazar el camino por el cual se alcanzarán esos objetivos, interactuando y aprovechando al máximo los recursos existentes.
Por ello, la planificación se considera una función inherente a toda actividad humana, que contribuye a conquistar el logro de las metas y objetivos previstos a partir de un análisis objetivo de la realidad.
Así, todo proceso planificador debe certificar que esta intrínsecamente relacionado a tres principios fundamentales: racionalidad, conocimiento de la realidad  o prognosis. Al igual debe caracterizarse por ser sustantivo, formal y operativo. Lo cual nos lleva a una planificación fundamentada en el trabajo de campo, que interactúa con grupos organizados, caracterizada por ser un proceso en el cual se proponen decisiones y formulan políticas en conjunto, las cuales garantizan el desarrollo de acciones planificadas, sin perder la visión o acción futura, expresada claramente en los objetivos que guían la gestión y se equilibran con los recursos existentes, por ello es denominada planificación estratégica.
La planificación puede ser considerada un instrumento y como tal, su uso está condicionado al enfoque que de esta tenga su usuario, por lo tanto no se le puede aplicar un juicio de valor, al igual que no se puede medir su eficacia, pues es relativa, a pesar que desde el punto de vista científico-técnico podría argumentarse que tal eficacia es acertada si se logran los objetivos propuestos.
Así mismo, la eficacia puede analizarse desde el enfoque normativo, si la planificación se centra en la formulación de planes, programas y proyectos, basados únicamente en la experiencia de expertos, los cuales son plasmados en un documento. O por el contrario se le da un enfoque táctico-operativo, muy relacionado con la planificación estratégica, en el cual la planificación se centra en el problema planteado por los actores sociales y la formulación de objetivos se da por consenso.
Los alcances y enfoques de la planificación pueden dilucidarse desde el ámbito de la planificación normativa y de la planificación estratégica, que al hacer una comparación de sus principales postulados se concluye que la planificación estratégica es más flexible que la normativa, les da mayor oportunidad de participar a los actores sociales comprometiéndolos y haciéndolos parte del proceso, pero además esta planificación debe poseer flexibilidad, pero sin perder la direccionalidad de las acciones, de modo tal que no sea tan rígida para alcanzar las metas u objetivos, porque la rigidez hace perder la eficiencia y eficacia, pero que tampoco sea tan flexible que pierda las posibilidades de llegar a la meta.
El planeamiento educativo se considera un proceso fundamentado en el análisis de la realidad y la determinación de las necesidades en el campo de la Educación, lo cual permite formular objetivos, así como definir medios y secuencias de actividades necesarias para lograr esos objetivos con claridad en el uso de instrumentos y de los recursos que esas acciones demandan.

http://html.rincondelvago.com/fundamentos-de-planificacion-educativa-costarricense.html

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