La planificación educativa, en la actualidad según la experiencia indica que requiere una inducción permanente, una alta dosis de direccionalidad
y planificación estratégica en la que se ponen en juego, no sólo misiones, visiones
y sensibilidades diversas, sino una voluntad organizada capaz de concitar la
participación creciente de los más variados sectores de vida universitaria (por demás dejada aún lado en los procesos de planificación actual). Sin
este componente, explica Bravo (2008) los planes de las reformas educativas en materia de planificación derivan fácilmente
en letra muerta o en iniciativas fallidas, al respecto el autor menciona:
…crisis y decadencia
de un modelo de educación que vive históricamente sus momentos terminales; entronización
de una subcultura burocrática que recubre las mentalidades, las prácticas cotidianas,
los esquemas de funcionamiento, las relaciones entre los actores típicos de
esta comunidad (profesores, estudiantes, empleados); vaciamiento progresivo del
componente crítico y creativo del quehacer universitario, desplazado por un
clima de rutinización opaco y desestimulador; conversión de la universidad en
una agencia de titularización que prescinde –imperceptiblemente– de la generación
propia de conocimiento y de la producción de los saberes que enseña; producto
de la baja calidad educativa. (p. 115)
Asimismo, se destaca la desactualización
curricular que incide en el componente intelectual del trabajo académico, en
relación con los debates que mueven el mundo en todas las esferas; que conducen
al anacronismo de la enseñanza profesional de cara al concepto mismo de trabajo
que está hoy severamente intervenido por la revolución tecnológica en curso;
sistemas de gobierno interno enteramente burocratizado, debido al colapso de
los modelos de representación, aunado a los sistemas de financiamiento y los recursos
requeridos. En definitiva se requiere más que voluntad política para asumir una verdadera reforma de la planificacion educativa en Venezuela.
Bravo,
J, L. (2008). La Educación en tiempos de
Chávez. Caracas: CEC, s.a.
buen articulo sobre la problematica de la planificación educativa
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