Lic. Elsa Ortega
La planificación, entendida como sistematización previa a la
intervención, es consustancial al proceso de formación. Si entendemos la
formación como la actividad dirigida a conseguir unos determinados objetivos,
no podemos concebirla sin una mínima sistematización que permita ordenar los
procesos y actividades a realizar.
LA PLANIFICACIÓN DESDE UN ENFOQUE TECNOCRÁTICO Este enfoque
ha estado presente en la actividad formativa desde los inicios de su
institucionalización y aún es el más utilizado actualmente. El proceso de
racionalidad se orienta aquí a la concreción de pautas secuenciales, más o
menos definidas, que ha de seguir la planificación. Normalmente, y más allá del
desarrollo que luego hagamos, se consideran normalmente como componentes de un
Plan los siguientes: Misión/Política, Análisis estratégico, Formulación de la
estrategia, Objetivos a largo plazo, Programas integrados, Seguimiento, Planes
operativos y Resultados. Cada componente se desarrolla individualmente, pero
todos están relacionados tratando de conseguir una propuesta sencilla
(comprensible), práctica (realista), clara (sin confusiones), flexible,
(cambiante) y completa (incluye todo)
ENFOQUES CULTURALES
Los enfoques
culturales dan importancia a los procesos, procurando mediante mejoras en la
comunicación y participación que los implicados se identifiquen y hagan suyo el
proceso de cambio. La planificación en este caso es muy general, no se
encuentra acotada como en los planteamientos tecnológicos y conforma una unidad
con los procesos de actuación y evaluación. Sirve, en todo caso, como medio y
excusa para intercambiar puntos de vista, compartir criterios y participar en
la elaboración de propuestas.
ENFOQUES SOCIO-CRÍTICOS
La perspectiva
socio-crítica enfatiza en la naturaleza política de las instituciones,
considerándolas como estructuras de poder, y en su capacidad para promover y
transformar la realidad. La planificación debe evidenciar, al respecto, las
disfunciones existentes y es el prólogo a un proceso de cambio que permita
mejorar el valor y sentido social de las organizaciones.
Gairín, J. (1991): Planteamientos institucionales en los
centros educativos. Curso de formación para equipos directivos. Unidad Temática
II. Subdirección General de Formación del Profesorado, M.E.C., Madrid
Gairín, J. (1997): La planificación y desarrollo de planes.
En Gairín, J. y Ferrández, A. (Coord): Planificación y Gestión de Instituciones
de formación, Praxis, Barcelona, págs 151-152.
En estos momentos hay cambios curriculares, ( diagnostico, planificación, ejecución, evaluación ) en el PEIC Y PA llamada Ruta Metodológica, estoy investigando por mi cuenta, ya ,que poca información llega a mi colegio, y si llega información no son clara ...En el punto de la evaluación hablan de ENFOQUE, CON TU TRABAJO HE LOGRADO COMPRENDER ESTE PUNTO, ENFOQUE SOCIO-CRITICO, es una transformación de la realidad. claro, ampliare la investigación. Buenas noche. Malvi Rangel
ResponderBorrarEn estos momentos hay cambios curriculares, ( diagnostico, planificación, ejecución, evaluación ) en el PEIC Y PA llamada Ruta Metodológica, estoy investigando por mi cuenta, ya ,que poca información llega a mi colegio, y si llega información no son clara ...En el punto de la evaluación hablan de ENFOQUE, CON TU TRABAJO HE LOGRADO COMPRENDER ESTE PUNTO, ENFOQUE SOCIO-CRITICO, es una transformación de la realidad. claro, ampliare la investigación. Buenas noche. Malvi Rangel
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