viernes, 27 de marzo de 2015

Profa. Lennys Flores
C.I.,8743846

ELEMENTOS PARA INICIAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
Diagnóstico
El diagnóstico es el resultado de la integración simultanea de múltiples datos procedentes de diversas fuentes informativas  (sujetos, contexto, acciones y resultados) y recogido con diferentes técnicas. Todas las personas implicadas en el contexto educativo (alumnado, profesorado y familia) tienen un papel importante en el proceso de diagnóstico (Guisan, 2000). 
Teresa  Rossell considera el diagnóstico como un elemento característico de los profesionales  que tienen la capacidad de determinar el tipo de intervención mas adecuado para modificar las situaciones en las que intervienen. Siempre se basa en la recogida de datos.
Para G. Hamilton el diagnóstico será el estudio del medio ambiente del sujeto, de su situación cultural, social, pautas de adaptación, patologías asociadas, actitudes, en relación al problema especifico y a la solicitud expresada. Este estudio y análisis este autor le denomina “juicio diagnóstico”. Es la comprensión psicosocial y del funcionamiento de la persona con respecto a su problema, su capacidad, sus posibilidades y la utilización de los recursos externos e internos. Hay un diagnóstico único, completo e inalterable que se irá perfilando a lo largo de las entrevistas y dependerá de la evolución de cada caso.
Pronóstico
 En aproximación a lo expresado por Buffa y Sarin (1992); Domínguez et al. (1995); y Everett y Ebert (1991); se puede afirmar, que los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de planificación de la producción y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión.

Desde el punto de vista conceptual, algunos autores (Everett y Ebert, 1991; Kalenatic y Blanco, 1993; Tawfik y Chauvel, 1992) expresan la importancia de diferenciar entre los términos predicción y pronóstico, ya que de acuerdo a su criterio, las predicciones se basan meramente en la consideración de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimación de eventos futuros, mientras que los pronósticos, se desarrollan a través de procedimientos científicos, basados en datos históricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos. 

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