Yenny
Mora
C,I: 7441276
Cohorte XIX
La
Planificación Educativa
La
Planificación Educativa es una función transversal de la Educación,
necesariamente sistematizada que se debe dar en todas las instancias del quehacer educativo. Esto Significa
que a lo largo de todo el recorrido del hecho educativo, debe existir la planificación, abarcando desde
los procesos que se dan en el aula, pasando por los administrativos y llegando
a los proceso institucionales, siempre de manera sistemática, realizando combinaciones teórico-practicas y generando nuevos conocimientos y
experiencias para resolver problemas inmediatos, a mediano plazo..En este sentido, para
Requeijo (2000), la planificación educativa no debe quedarse en un mero ejercicio
analítico, intelectual
o de diagnóstico de la realidad, sino que debe tener un carácter eminentemente práctico
y, en última instancia, orientar a la
transformación de la realidad en un futuro más o menos inmediato.
De igual forma debe existir el Compromiso de planificar teniendo en cuenta que es un
principio de la planificación que debe ser relacionado con la responsabilidad, particularmente del Director, con todos los
actores del hecho educativo: alumnos, padres, docente e institución Además hay que Considerar la planificación educativa
y la cultura organizacional de primordial importancia en la actividad
educativa, especialmente en los niveles de educación básica, donde los
resultados de la misma constituyan insumos que contribuyan al mejoramiento de
la calidad de los procesos instruccionales imperante en dichas instituciones. También es
esencial definir los componentes curriculares y su finalidad para construir un
modelo orientado por las políticas educativas y
el contexto.
No obstante, este principio está relacionado
con la responsabilidad para que el esfuerzo no recaiga solamente en el director
del plantel, sino que es un compromiso compartido, coordinado de acciones, es
una función fundamental en el proceso de dirección favoreciendo así el trabajo
en equipo, la integración y el sentido de pertenencia, trabajando todos para
obtener un mismo fín. Al respecto, Quinn y otros (2002) señalan que el esfuerzo
coordinado tiene como propósitos principales la creación de los equipos de
trabajo para clarificar los roles, de forma que todos los miembros de la unidad
de trabajo comprendan qué función ejercen dentro de la organización”.
La Planificación Educativa debe darse en sus cuatro
momentos: Analítico o de Situación,
Normativo o de los Objetivos, Estratégico o Direccional y Táctico o de los
Logros. Es necesario hacer énfasis en este último: la Planificación
Educativa, Segura (2001) la define como el conocimiento y la acción, sustancia
del hacer. Cabe destacar que en este momento serán distintas laa, económica,
urbanística, agrícola que a pesar de la diversidad, podemos anotar unos
contenidos generales que debe tener todo modelo tácticos programaciones
educativas. Esta fase de Este modelo
debe responder de manera detallada a las
siguientes cuestiones: como y con qué secuencia se logran los objetivos, como
se llevará a cabo las estrategias previstas, cuando y donde se realizará la
acción, quienes serán los órganos, organizaciones y agentes ejecutores, con
cuales medios se llevará a cabo la estrategia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Albornoz, O.
(1999). Manual del Supervisor Educativo. Caracas. Venezuela.
Alfiz, I. (2000). El Proyecto Educativo
Institucional. Editorial Aique. Argentina.
Ander-Egg,
E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas
reflexivas
Bisquerra,
S. (1997). Método de investigación educativa. Guía práctica. Ediciones
CEAC.
Barcelona – España.
Caranza, C.
(2001). Movimiento Pedagógico, formar para transformar. Venezuela – Febrero.
me gusta mucho esto sobre la planificación educativa me ayuda con mis estudiantes
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