Darwiz Merchán
C.I:17.367.599
TÉCNICAS PARA LA PROGRAMACIÓN
INTRODUCCIÓN
Hoy
en día la educación es el responsable de diseñar tanto oportunidades de
aprendizajes como entornos educativos motivantes, por lo que las instituciones
forman el papel de facilitadores del conocimiento, sin embargo el desarrollo de habilidades y preparación en cada individuo es un fin
en sí mismo. El profesor como instructor
de la clase debe abordar nuevas tácticas de aprendizaje como el diagrama de
Grantt, franelograma, magnetograma entre otras… de esta forma abordando en la
misma nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje de tal manera que los
alumnos se inciten y motiven mas por aprender.
Desde
el punto de vista económico la educación no solo ha sido considerada como
elemento fundamental constitutivo del proceso de socialización, sino que también
se la concibe como ligada a la capacidad de trabajo de toda persona las
calificaciones escolares proporcionan un criterio de “selección personal” a los
empresarios. La educación tiene efectos “no cognitivos” influye en la actitud y
comportamiento de los trabajadores. La misma es una creciente en cuanto
atribución de valor económico, es un auge de la apropiación de la lógica
empresarial en la formulación del concepto y en la evaluación de la calidad.
Por lo antes descrito la educación es un sistema de gasto de consumo y a su vez
de inversión, pues ya que con una buena economía se podría abastecer de mejor
manera todos esos materiales necesarios para la misma, eso trae consigo que la
preparación seria de calidad y tendríamos una cesta alta de personas preparadas
e interesadas en alcázar metas futuras.
El
capital humano.
En
las instituciones educativas se designa al capital humano individual como el
"conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee
una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".
Es importante
mencionar que el desarrollo de habilidades y conocimientos en cada individuo es un
fin en sí mismo.
Por tanto, el concepto
más aceptado (pero no el aceptado) de capital humano es el que se trata de una categoría
conceptual atribuida a los seres humanos que tiene carácter
cuali-cuantitativo.
Esta
Teoría Se Sustenta En Una Doble Interpretación Y Fundamentación.
La
primera es la productividad del trabajador que está en función de la educación
recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal) y vía trabajo
(no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más
altos.
La
segunda es la educación que tiene fundamentalmente funciones de «asignación».
Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a
los empresarios. La educación tiene efectos «no cognitivos»: influye en la
actitud y comportamiento de los trabajadores.
Según
Schultz (1970)
La teoría del capital
humano le otorga «valor económico a la educación». La mayor inversión social e
individual en educación significaría mayor productividad, y consecuentemente,
mayor crecimiento económico. Este último entendido como «desarrollo» en
términos globales y ascenso social en términos individuales. (p. 54).
VALOR ECONOMICO DE LA EDUCACIÓN.
*
Los conceptos de calidad varían de acuerdo con las diversas posiciones,
intereses y contradicciones de los actores en los distintos campos sociales
* La
creciente atribución de valor económico a la educación, hay un gran auge de la
apropiación de la lógica empresarial en la formulación del concepto y en la
evaluación de la calidad.
*
Educación para más gente significa incremento y no pérdida de calidad. Tomando
en cuenta criterios de equidad y justicia social asociados al concepto de
educación como bien público, concluimos que no es de calidad un sistema
educativo que margina partes, y muchas veces la mayoría, de la población
nacional.
¿Que es un diagrama?
Consiste
en una representación gráfica de las partes de un proceso, mostrando las
actividades, los materiales, servicios y tomas de decisión que se realizan
durante el desarrollo de dicha actividad. Además, se utilizan para representar
cualquier tipo de proceso, desde la autorización de un documento hasta la
recepción de los estudiantes o docentes. Y existen varios símbolos que sirven
para representar cada una de las etapas del proceso, a los participantes o
áreas que lo integran, así como las operaciones y la información o documentos.
Diagrama Grantt:
Una
gráfica de Gantt es una forma fácil para calendarizar tareas. Es esencialmente
una gráfica en donde las barras representan cada tarea o actividad. La longitud
de cada barra representa la longitud relativa de la tarea.
Franelograma:
Es
un tablero de madera contrachapada o cartón piedra, cuya superficie está
cubierta con fieltro, franela de algodón o cobija. Sobre él se colocan piezas
de cartón o cartulina con letreros, números, dibujos o fotografías.
Se
logran sorprendentes resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se
usa. Las figuras que se pegan en el franelógrama les llamarán mucho la
atención. Y a los niños se les facilita recordar lo que se les ha enseñando ya
que el franelograma impacta fuertemente en el área visual y auditiva de cada
niño y niña.
Magnetograma:
Es
una pizarra hecha de una lámina de hierros sobre la cual se pueden
adherir: figuras, rótulos u otros elementos sujetos con imanes pequeños,
suelen estar colgadas en la pared.
·
Permite
colocar y movilizar piezas sobre superficie.
·
Facilita
el uso de materiales tridimensionales livianos.
·
Permite
la combinación de magnetogramas con letreros, números, líneas, flechas,
hechos con tiza.
CONCLUSIÓN.
Es imprescindible
que en nuestra sociedad tengamos un ciclo
de preparación y
calidad tomando en cuenta que tendríamos una población de personas preparadas e
interesadas en alcázar metas futuras para esto hay que ofrecerle al personal de las
instituciones escolares, asesoramiento, formación y apoyo con los recursos
técnicos y didácticos; a fin de propiciar el interés, la participación, la
colaboración y, por ende, el compromiso con el proceso de la organización a la
que están adscritos. Además, es de suma importancia la economía en este
subsidio tanto para el bienestar educativo como para la sociedad, porque se
abarca un gran número de personas que a largo plazo se obtendrán los resultados
para nuestro país.
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