Yasmelis Figueroa
CI 11686929
Cohorte XIX
LA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
La
Planificación es una
actividad necesaria en todos los ámbitos del quehacer humano. Planificar es
pensar antes de actuar, a través de ella se logran los objetivos, disminuye la
incertidumbre y se pueden preveer consecuencias de situaciones para evitarlas o direccionar los objetivos que
se desean alcanzar.
La
planificación es definida por Molina,
Morales y Bonilla (20006) como un proceso para la
toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización,
usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de
los objetivos que se desean que nos lleva a prever el futuro de cualquier
alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”.
En el campo educativo, la planificación es esencial, porque garantiza el desarrollo de las expectativas sociales planteadas por el país. Este proceso se desarrolla a nivel macro (nacional), con la planificación de planes y programas de estudio, proyectos y propuestas de innovación curricular para todo el país; meso (regional), en este nivel se planifican currículos o proyectos que se adapten a las necesidades de cada región; y micro (institucional), comprende proyectos o planes curriculares, planteados por y para la institución, incluye también los planes didácticos que elabora cada docente, éstos deben ajustarse a la planificación curricular, realizada en otros niveles y condensada en los planes y programas de estudio.
En tal sentido, Encarnación, V. (2007) señala que “la planificación educativa surge a finales de la década del 50, desde el seminario sobre Planeamiento Integral de la Educación, auspiciado por la UNEXCO y la OEA”. A partir de allí en América Latina, se concedió primordial importancia a la educación para facilitar el crecimiento económico como única forma de lograr los objetivos de la educación a largo plazo. A mediados de los años 60 y 70 surgió una planificación con criterio prospectivo, predominando en la toma de decisiones sobre proyectos alternativos el análisis costo-beneficio. En la década de los 80 se acentuaron las consideraciones económicas en la planificación y la gestión. Fue en los 90 cuando aparece el tema de la calidad y la preocupación por el resultado del proceso educativo, y se reconoció el derecho de los usuarios de este sistema a exigir un servicio de calidad de acuerdo a sus necesidades.
A lo largo de nuestra historia educacional, la planificación educativa se ha basado en diferentes modelos pedagógicos, entre los cuales destacan: El modelo academicista, centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, el tipo de planificación asociada a este modelo es el de sábana; El modelo conductista, en él se comienzan a elaborar materiales didácticos estandarizados para que todos los estudiantes fueran evaluados por igual; el modelo constructivista que hace mayor énfasis en el aprendizaje, donde el estudiante aprende haciendo. Asociados a este modelo están: la planificación en T y la planificación en proyecto; y el modelo cognitivo, se centra en los procesos mentales de los estudiantes y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas con o sin ayuda de un adulto. El tipo de planificación asociado a este modelo es la V heurística y la de proyecto.
La planificación educativa, en cualquiera de sus niveles implica los procesos de previsión, selección y organización, los cuales nos ayudan a anticipar los problemas y factores que puedan afectar la acción docente, a determinar las prioridades entre los objetivos, contenidos actividades, técnicas y recursos que se van a emplear y a establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente.
Para que una planificación sea efectiva, debe cumplir con las siguientes etapas: Diagnóstico, pronóstico, análisis y selección de alternativas, definición de objetivos y metas cuantificables, programación y formulación del plan, ejecución o aplicación, el control y la evaluación.
Para concluir surge la interrogante ¿por qué es importante la planificación? Porque permite alcanzar los objetivos; mejorar y poner en marcha cualquier tipo de actividad; se ahorra tiempo, recursos y esfuerzos; evita la rutina y las improvisaciones. De esta forma, la planificación docente debe estar fundamentalmente relacionada con los documentos curriculares como planes y programas de estudio, ser flexible y adaptarse a las necesidades del entorno.
Sin embargo, para que la planificación educativa en nuestro país sea efectiva, se deben comenzar a corregir las debilidades que se están presentando a nivel Macro, ya que esto genera improvisaciones constantes e incertidumbres.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ENCARNACIÓN,
V. (2007) Orígenes de la planificación Educativa
http://didactica2004.galeon.com/aficiones970647.html Planeamiento y proyecto educativo.
http://didactica2004.galeon.com/aficiones970647.html Planeamiento y proyecto educativo.
MOLINA, Z. (1997) Planeamiento Didáctico. Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
muy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa
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