jueves, 16 de abril de 2015

Yasmelis Figueroa
CI 11686929
Cohorte XIX




            LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



La Planificación  es una actividad necesaria en todos los ámbitos del quehacer humano. Planificar es pensar antes de actuar, a través de ella se logran los objetivos, disminuye la incertidumbre y se pueden  preveer  consecuencias de situaciones  para evitarlas o direccionar los objetivos que se desean  alcanzar.

 La planificación es  definida por Molina, Morales y Bonilla (20006)  como un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización, usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean que nos lleva a prever el futuro de cualquier alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”.


En el campo educativo,  la planificación es esencial, porque  garantiza el desarrollo de las  expectativas sociales planteadas por el país. Este proceso se desarrolla a nivel macro (nacional), con la  planificación de  planes y programas de estudio, proyectos y propuestas de innovación curricular para todo el país; meso (regional), en este nivel se planifican currículos o proyectos que se adapten a las necesidades de cada región; y micro (institucional), comprende proyectos o planes curriculares, planteados por y para la institución, incluye también los planes didácticos que elabora cada docente, éstos deben ajustarse a la planificación curricular, realizada en otros niveles y condensada en los planes y programas de estudio.

 En tal sentido, Encarnación, V. (2007) señala que “la planificación  educativa surge a finales de la década del 50, desde el seminario sobre Planeamiento Integral de la Educación, auspiciado por la UNEXCO y la OEA”. A partir de allí en América Latina, se concedió primordial importancia a la educación para facilitar el crecimiento económico como única forma de lograr los objetivos de la educación a largo plazo. A mediados de los años  60 y 70 surgió una planificación con criterio prospectivo, predominando en la toma de decisiones sobre proyectos alternativos el análisis costo-beneficio. En la década de los 80 se acentuaron las consideraciones económicas en la planificación y la gestión. Fue  en los 90 cuando aparece el tema de la calidad y la preocupación por el resultado del proceso educativo, y se reconoció el derecho de los usuarios de este sistema a exigir un servicio de calidad de acuerdo a sus necesidades.
A lo largo de nuestra historia educacional, la planificación educativa se ha basado en diferentes modelos pedagógicos, entre los cuales destacan: El modelo academicista, centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, el tipo de planificación asociada a este modelo es el de sábana; El modelo conductista, en él se comienzan a elaborar materiales didácticos estandarizados para que todos los estudiantes fueran evaluados por igual; el modelo constructivista que hace mayor énfasis en el aprendizaje, donde el estudiante aprende haciendo. Asociados a este modelo están: la planificación en T y la planificación en proyecto; y el modelo cognitivo, se centra en los procesos mentales de los estudiantes y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas con o sin ayuda de un adulto. El tipo de planificación asociado a este modelo es la V heurística y la de proyecto.


La planificación educativa, en cualquiera de sus niveles implica los procesos de previsión, selección y organización, los cuales nos ayudan a anticipar los problemas y factores que puedan afectar la acción docente, a determinar las prioridades entre los objetivos, contenidos actividades, técnicas y recursos que se van a emplear y a establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente.
Para que una planificación sea efectiva, debe cumplir con las siguientes etapas: Diagnóstico, pronóstico, análisis y selección de alternativas, definición de objetivos y metas cuantificables, programación y formulación del plan, ejecución o aplicación, el control y la evaluación.


Para concluir surge la interrogante  ¿por qué es importante la planificación? Porque  permite  alcanzar los objetivos; mejorar y poner en marcha cualquier tipo de actividad; se ahorra tiempo, recursos y esfuerzos; evita la rutina y las improvisaciones. De esta forma,  la planificación docente debe estar fundamentalmente relacionada con los documentos curriculares como planes y programas de estudio, ser flexible y adaptarse a las necesidades del entorno.
Sin embargo, para que la planificación educativa en nuestro país sea efectiva, se deben comenzar a corregir las debilidades que se están presentando a nivel Macro, ya que esto genera improvisaciones constantes e incertidumbres.


 REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

ENCARNACIÓN, V. (2007) Orígenes de la planificación Educativa

http://didactica2004.galeon.com/aficiones970647.html Planeamiento y proyecto educativo.

MOLINA, Z. (1997) Planeamiento Didáctico. Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.




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