domingo, 5 de abril de 2015

Lunes 6 de abril de 2015

UNIDAD   IV
Lic. Malvi Rangel
Título: En Venezuela
Introducción
En esta introducción planteamos la inclusión y exclusión en Venezuela  en los aspecto económicos, como fuerzas encontradas reproductoras y transformadoras, por fuerzas centrípetas (hacia dentro) y por fuerzas centrifugas (hacia afuera), según los movimientos históricos se impusiera una sobre otra, entendiendo que en la actividad del enfoque de la educación se enmarca en la concepción de la igualdad y de equidad, sosteniendo que no todos los estudiantes llegan a la escuela en la mismas condiciones.

Por lo tanto el ensayo explicara el concepto de exclusión e inclusión: el Art. 103 de la C.R.B.V. describe las causas que afectan y finalmente se hacen algunas reflexiones en cuanto al funcionamiento escolar para formular cambios. Atendiendo a mis  experiencias vividas como docente, la indagación orienta bajo la modalidad de una investigación de campo basada en referencia bibliográfica. En tal sentido se explica el método crítico reflexivo.

El concepto de inclusión: Es sumar algo a otra cosa ya existente. De acuerdo con la definición del DRAE (2009).

El concepto de exclusión: Quitar  a alguien o algo de un lugar, descartar, negar posibilidades. De acuerdo con la definición de DRAE (2009).

EN LA C.R.B.V. TITULO III  DE LOS  DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍA, Y DE LOS DEBERES, Capítulo VI, De Los Derechos Culturales Y Educativos, Art. 103.

“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario….”
En  cuanto a  las causas que afectan a la educación venezolana se observan una escuela selectiva, que valora más las capacidades y resultados que los procesos, en las aulas de clases los docentes tienen preferencias entre los estudiantes, otros son rotulados con “problemas de aprendizajes”  confundidos con estudiantes con dificultad (dislexia) es la dificultad en la lectura que imposibilita la comprensión correcta, pero esta población es un pequeño ´porcentaje de estudiantes que están asociados a causas neurológicas, no corresponde a el rendimiento escolar, otra causa es, la mayoría de los estudiantes fracasan en la escuela que pertenecen a los sectores más desfavorecidos de la población, la familia terminan aceptando el fracaso con normalidad y así el adolescente  espera liberase de la escuela para acceder al trabajo, donde supone que esta el verdadero éxito.
El estudiante no confía lo que promete la escuela, por ultimo las políticas educativas no rinden los frutos, son complejas, no se discuten con honestidad y se imponen; a pesar que El Currículo  Nacional Bolivariano  en el diagnostico permite analizar las evidencias, NO LE DAN IMPORTANCIA, de lo contrario, se conocería las situaciones  alcanzadas y las posibilidades por desarrollar y así mejor el propósito educativo, de tal modo que es necesario establecer debates, diálogos , sincerar, ejecutar , supervisar y de nuevo evaluar nuestra Educación Venezolana.

REFLEXIÓN

La calidad educativa en Venezuela , entre  las modas y los modos, la ESCUELA debería de ser principio ético, buscar siempre de mejorar, evolucionar, crecer con sus docentes, estudiantes, familiares y todo aquel comprometido, tener criterio de EFICIENCIA Y DEMOCRACIA.

La ESCUELA sabe formar individuos críticos, reflexivos y transformadores de realidades.
Se debe alterar el ritmo de las ESCUELAS para que los estudiantes tengan posibilidades de incluirse en su propio aprendizaje.

Es necesario saber el contexto socio-económico-social  del estudiante para mejorar la inclusión escolar, el estado debe ocuparse, dar ayuda sin que se le pida.

Los docentes deben tener vocación de servicio, sensibilizarse de las diferentes situaciones de sus estudiantes.

Los centros de diagnóstico, orientación, formación y seguimientos no cuentan con la diversidad de profesionales o especialistas que ello requieren.
Falta de formación docente  permanente a pesar que  en la  C.R.B.V. 
Art. 104
“…El Estado estimulará su actualización permanente...”
Y  en  LOE Art. 6, Numeral 3, Literal k, El Estado ejerce rectoría.
“….De Formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que participan en la educación, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y dependencias.”

Actualizar el salario del docente en cuanto a la inflación.

El estado debe revisar y mejorar las políticas educativas con las realidades
existentes.








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