viernes, 15 de diciembre de 2017

Mundo de Sofía: Pregunta 1.- ¿Quién eres? ¿De dónde vienes?

El ser humano está en constante búsqueda de la verdad y lo
real de esas metas que se proponen, su origen, sus raíces. Esos valores que nos
ayudan a crecer y fortalecer conductas, inspirados en nuestra familia. 

viernes, 17 de abril de 2015

Buenos días estimados participantes, los felicito por haber participado en este blogger como una estrategia de aprendizaje.
Les informo que hasta este momento tomo en cuenta su participación para las evaluaciones, las posteriores participaciones de ustedes, serán solo para su crecimiento personal y a la contribución epistemica del estado del arte de este tema tan complejo como lo es la planificación general.

Atentamente,
Dr. yordis Salcedo

jueves, 16 de abril de 2015

Yasmelis figueroa
C.I: 11686929
Cohorte XIX




                            EL CUESTIONARIO


En cuanto al cuestionario, es definido por  Sierra (1994) “...este instrumento consiste en aplicar a un universo definido de individuos una serie de  preguntas o ítems sobre un determinado problema de investigación del que deseamos conocer algo” , puede tratar sobre: un programa, una forma de
entrevista o un instrumento de medición. Aunque el cuestionario usualmente es un procedimiento escrito para recabar datos, es posible aplicarlo verbalmente.

Cabe destacar los diferentes objetivos de un Cuestionario
Para Malhotra (1997), todo cuestionario tiene tres objetivos específicos:Traducir la información necesaria a un conjunto de preguntas específicas que los participantes puedan contestar.Motivar y alentar al informante para que colabore, coopere y termine de contestar el cuestionario completo, por ello, debe buscar minimizar el tedio y la fatiga., Minimizar el error de respuesta, adaptando las preguntas al informante y en un formato o escala que no se preste a confusión al responder.Este autor indica que para diseñar un cuestionario es necesario, en primer lugar, tener clara la información que se requiere en la investigación, así como: seleccionar el tipo de cuestionario a aplicar, cuál es el contenido de las preguntas a realizar, motivar al respondiente, estructurar, redactar, .ordenar y disponer adecuadamente los reactivos o ítemes. Asimismo, reproducir el cuestionario ya terminado para realizar la prueba piloto, la cual servirá para mejorar el instrumento y verificar su confiabilidad








                     REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Avilez, J. (2007). Recolección de datos. [Documento en línea]. Disponible:
http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml.
[Consulta: 2007, marzo 26]











Capital intelectual. Definiciones

                                                                                                                                                                                                                                                                              Yenny  Mora
                                                                                                                                                                                                                                                                            C.I: 7441276
                                                                                                                                                                                                                                                                              Cohorte XIX



                                Conceptos de Capital Intelectual

         
Brooking (1997) refirió  que el concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio                                                                     

Euroform (1998) establece que  El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro. Además sostiene que dicho capital se compone de;  Capital Humano, Capital estructural, Capital relacional.


El Capital Intelectual, de cualquier forma, es considerado como un concepto de stock, es decir, va a estar relacionado con la medición de los activos intangibles (es un concepto contable) que generan capacidades distintivas, o competencias esenciales, a largo plazo.

Capital Estructural:

Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas de gestión... El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.

Capital Relacional:

Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores...).

Capital Humano:

Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. El Capital Humano es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual. Una forma sencilla de distinguir el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo alquilarlo durante un período de tiempo.

Existe un desarrollo secuencial entre dato, información y conocimiento; los datos una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en capital intelectual. El factor primordial para lograr esto es sin dudas el personal es decir son los encargados de adquirir todos los conocimientos posibles que conformarían su talento individual y esto no es más que el Capital Humano de una empresa  o institución.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


6 Antón,R.JM. “El capital intelectual como diferencia entre los activos y los pasivos intangibles”. Revista Madri+d Número 28, marzo 2005. consultado 13 de abril del 2006.
7 Bettendorff, M .E y Oberti,L “Capital intelectual y mercado de trabajo”. X Jornadas de Reflexión Académica Febrero 2002. Facultad de diseño y comunicación de la Universidad de Palermo. Consultado 17 de abril del 2006.

Gómez, L.JC. El Capital Intelectual. Consultado 10 de abril del 2006. http\\www.gestiopolis.com\recursosdocumentosfulldocsgercapintel.htm

ensayo Planificación Educativa

                                                                                                   



                                                                                                           Yenny  Mora
                                                                                                           C,I: 7441276
                                                                                                           Cohorte XIX



                                                 La  Planificación  Educativa


 La Planificación Educativa es una función transversal de la Educación, necesariamente sistematizada que se debe dar en todas  las instancias del quehacer educativo. Esto Significa que a lo largo de todo el recorrido del hecho educativo,  debe existir la planificación, abarcando desde los procesos que se dan en el aula, pasando por los administrativos y llegando a los proceso institucionales, siempre de manera sistemática, realizando  combinaciones teórico-practicas  y generando nuevos conocimientos y experiencias para resolver problemas inmediatos,  a mediano plazo..En este sentido, para Requeijo (2000), la planificación educativa no debe quedarse en un mero ejercicio analítico, intelectual o de diagnóstico de la realidad, sino que debe tener un carácter eminentemente práctico y, en última instancia,  orientar a la transformación de la realidad en un futuro más o menos inmediato.

De igual forma debe existir  el Compromiso de planificar teniendo en cuenta que  es un principio de la planificación que debe ser relacionado con la responsabilidad, particularmente del Director, con todos los actores del hecho educativo: alumnos, padres, docente e institución  Además hay que Considerar la planificación educativa y la cultura organizacional de primordial importancia en la actividad educativa, especialmente en los niveles de educación básica, donde los resultados de la misma constituyan insumos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos instruccionales  imperante en dichas instituciones. También es esencial definir los componentes curriculares y su finalidad para construir un modelo orientado por las políticas educativas y  el contexto.

 No obstante, este principio está relacionado con la responsabilidad para que el esfuerzo no recaiga solamente en el director del plantel, sino que es un compromiso compartido, coordinado de acciones, es una función fundamental en el proceso de dirección favoreciendo así el trabajo en equipo, la integración y el sentido de pertenencia, trabajando todos para obtener un mismo fín.  Al respecto,  Quinn y otros (2002) señalan que el esfuerzo coordinado tiene como propósitos principales la creación de los equipos de trabajo para clarificar los roles, de forma que todos los miembros de la unidad de trabajo comprendan qué función ejercen dentro de la organización”.
  
La Planificación Educativa debe darse en sus cuatro momentos: Analítico o de Situación, Normativo o de los Objetivos, Estratégico o Direccional y Táctico o de los Logros. Es necesario hacer énfasis en este último: la Planificación Educativa, Segura (2001) la define como el conocimiento y la acción, sustancia del hacer. Cabe destacar que en este momento serán distintas laa, económica, urbanística, agrícola que a pesar de la diversidad, podemos anotar unos contenidos generales que debe tener todo modelo tácticos programaciones educativas.  Esta fase de Este modelo debe responder  de manera detallada a las siguientes cuestiones: como y con qué secuencia se logran los objetivos, como se llevará a cabo las estrategias previstas, cuando y donde se realizará la acción, quienes serán los órganos, organizaciones y agentes ejecutores, con cuales medios se llevará a cabo la estrategia.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Albornoz, O. (1999). Manual del Supervisor Educativo. Caracas. Venezuela.

 Alfiz, I. (2000). El Proyecto Educativo Institucional. Editorial Aique. Argentina.

Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexivas

  
Bisquerra, S. (1997). Método de investigación educativa. Guía práctica. Ediciones
CEAC. Barcelona – España.

Caranza, C. (2001). Movimiento Pedagógico, formar para transformar. Venezuela – Febrero.











UNIDAD III prof. Berlis Torres

GRÁFICA DE GANTT
Según Everett, A. (1991) una gráfica de Gantt es: “Un diagrama de barras que muestra la relación entre actividades en el tiempo” (pagina 373).  El control es  uno de los elementos mas importantes dentro de la administración.  Conceptualiza la planeación, se detalla la programación, se aplica en el desarrollo de tareas y se modula su ejecución con forme a la dirección.  Avila, J. (1994), lo define como: “comparación, comprobación, critica, examen, intervención, verificación vigilancia” (pagina 11). y   Everett , A. (1995) define el control como: “Proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado”  (pagina 495). Los flujos de información son esenciales para los sistemas específicamente para los de control. Sin este el sistema deja de existir o simplemente deja de ser funcional.  Por lo tanto, una vez que el proceso se inicia, se han establecido los planes e iniciado el desarrollo de las otras fases del proyecto e implica el establecimiento de normas, la medición de la ejecución del proyecto   contra los planes y normas. Contra la corrección de las desviaciones.
los    Diagramas de gantt, son de gran utilidad ya que  es una forma fácil para calendarizar tareas. Es esencialmente una gráfica en donde las barras representan cada tarea o actividad. La longitud de cada barra representa la longitud relativa de la tarea. Para la planificación de nuestras evaluaciones es de suma importancia ya que nos sirve para detallar los indicadores y a su vez organizar de forma culicuantitativamente.
 
Miranda Arleannys
CI 12993718

ENSAYO FINAL


EL DOCENTE  EN LA ACTUALIDAD  Y LA PLANIFICACIÓN


          En Venezuela se están viendo cambios significativos que sin lugar a duda repercute de manera directa e indirecta en la ejecución de la docencia con calidad.  Y por citar algunos esta la inseguridad, la falta de infraestructura, el alto índice de deserción  escolar, los bajos ingreso que percibe el docente frente al alto índice de inflación entre otros.

        Entre tantos cambios el docente de hoy, se ve en la tarea de ser creativo forjador de nuevos modelos capaces de modificar o provocar cambios positivos en sus estudiantes. Pero… Qué es la Planificación? O que implica? Por qué debe planificar y para qué?

       “La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente”. En este sentido pareciera que algo que se ha escrito con anterioridad a la ocurrencia de los hechos sugiere ser rígida, pero no… ya que la planificación es flexible y podrá modificarse de acuerdo al contexto en la cual se esté desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      No cabe duda pues entonces que el docente de hoy no debe ni puede quedarse estático o solo tener los conocimientos adquiridos durante el pre grado , es necesario y se sugiere una preparación que vaya con los cambios de la sociedad, como la tecnología, la ciencia, la salud, la psicología solo por citar algunas.

     De manera pues que hay que adaptarse a una realidad que es cambiante y que está en un permanente movimiento



BIBLIOGRAFÍA

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos33/alumnos-con-dificultades/alumnos-con-dificultades.shtml#ixzz3XW0rpeyi