Profa.
Lennys Flores
PLANIFICACIÓN
EDUCATIVA
Introducción.
Con el ensayo se busca dar a
conocer la importancia de la planificación educativa en los procesos de enseñanza
y aprendizaje, a través de la toma de decisiones para alcanzar los objetivos
deseados.
De
acuerdo a Cortés (1998), “Es el proceso de definir el curso de acción y los
procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan
establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”. Gracias a
la planificación el docente tiene una guía para actuar de manera segura por un
camino que no permite improvisaciones que priven llegar a la meta.
Por tanto con el ensayo se pretende justificar,
lo efectivo de la planificación educativa para el logro de los objetivos, y para
una mejor comprensión del tema, el ensayo queda estructurado de la siguiente
manera; definición de planificación a través de diferentes autores y la
descripción de los elementos. Finalmente se hace algunas reflexiones basadas en la experiencia. Y se cierra con
las referencias bibliográficas.
Definiciones de
planificación. Existen
numerosas definiciones de planificación, donde se consideran determinados
elementos que al analizarlos
complementan su significado, a continuación se dan a conocer algunas
definiciones:
Jiménez (1982), “La planificación es un proceso de toma
de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación
actual y lo factores externos e internos que pueden influir en el logro de los
objetivos”.
Bonilla (2006), “La planificación es un proceso que nos
lleva a prever el futuro de cualquier
organización”.
De acuerdo a la ONU, toda planificación debe realizarse
“Sobre la base de un diagnóstico que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados”:
Chadwick expresa que “Planificar es un proceso de reflexión y actuación intencionada en el
presente para alterar el curso de los
acontecimientos futuros”.
Por esto, se puede
decir que la planificación es un proceso que nace de un diagnóstico previo, donde debe tomarse en cuenta la
misión y la visión de la institución, para alcanzar los objetivos que permitirán el cambio del presente de una manera coordinada y por ende eficiente
en la orientación del proceso educativo.
La
planificación del docente esta relacionada con los lineamientos de política
educativa y con la contextualización
institucional, permitiendo de este modo que el diseño y programación de su
práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando al mismo tiempo la
independencia y autonomía profesional, necesarias para el desarrollo de su
actividad. Por lo tanto la planificación es producto de decisiones previas y
continuas del docente y de la institución.
Descripción
de los elementos de la planificación. Según Ander-Egg (2005):
“La planificación
educativa es la acción que consiste en utilizar un conjunto de procedimientos
mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización de un
conjunto de actividades y acciones articuladas entre si que, previstas
anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados
acontecimientos, con el fin de alcanzar una(s) situación (es) elegida (s) como
deseables, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados”.
Ander-Egg, establece una serie de elementos o criterios para la planificación:
a) Definir y enunciar claramente los objetivos y las metas b) Proponer objetivos y metas realistas c) Establecer una jerarquización de los
objetivos d) Determinar los recursos
disponibles e) Prever los instrumentos y
los medios adecuados a los fines f) Establecer el tiempo y ritmo del programa y g) Elaboración.
A continuación se
describen algunos de los elementos esenciales de una planificación pedagógica:
Los objetivos: es lo que se
pretende que los educandos logren.
Las Competencias: Actualmente,
las Competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar,
interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y
ética, integrando el ser, el hacer y el conocer.
Los contenidos: Es lo que deben
aprender los educandos para alcanzar los objetivos propuestos.
Las actividades: Es lo que
los educandos deben realizar para aprender los contenidos.
Estrategias: Mayer (1984): “Las Estrategias de
Enseñanza constituyen procedimientos o recursos utilizados por el docente para
promover aprendizajes significativos”. Por lo tanto es lo que los docentes ponemos en práctica
para que los educandos realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los
objetivos propuestos.
Reflexiones.
La planificación se orienta al logro de
unos objetivos, para lo cual se requiere del uso racional de los recursos, para
transformar la realidad del objeto a planificar en base a un diagnóstico bien
detallado y al pronóstico de su futuro. Al planificar se busca actuar sobre una
realidad para transformarla, por ello se debe tomar decisiones para lograr
dichos cambios, controlando la ejecución de los medios e instrumentos previstos para alcanzar los objetivos.
En nuestro quehacer educativo es una norma el planificar.
Iniciando con el diagnóstico grupal e individual, que permita conocer la
situación con una visión completa de la posible problemática existente. Es
importante tomar en cuenta el ambiente externo y las relaciones que se
establecen con el objeto a planificar.
Al planificar se predice el
futuro del estudiante, si se mantienen las mismas condiciones y se expresa la
problemática a resolver. A raíz de esto, se establecen los objetivos a lograr,
las actividades a realizar, los recursos necesarios, el espacio y el tiempo
para alcanzar las metas propuestas.
A continuación se ejecuta el
plan, para lo cual es importante asegurar que las condiciones sean favorables y
en caso contrario, tener formulado un plan B, donde se ejecuten acciones para
contrarrestar las consecuencias no deseables.
Toda planificación ya ejecutada debe ser sistematizada
para evaluar su eficacia. De tal modo, según
G. Chadwick, “Planificar es un proceso de reflexión y actuación
intencionada en el presente para alterar el curso de los acontecimiento
futuros”. Y una herramienta para la toma de decisiones que oriente el proceso
educativo, garantizando la transformación social y pedagógica en el proceso de
formación de ciudadanía.
Referencias
·
Graffe, Gilberto José (2006). La Planificación, modalidades y el uso de
modelos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y
Educación, Escuela de Educación, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos
Educativos. Estudios Universitarios Supervisados – Núcleo Puerto Ayacucho. Disponible
en: http://cursospaises.campusvirtualsp.org/file.php/34/Modulo_2_Gobernanza/Material_principal/planificacion_modalidades_y_el_uso_de_modelos.pdf
· Elementos fundamentales de la planificación de la enseñanza. Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/ELEMENTOS%20FUNDAMENTALES%20DE%20LA%20PLANIFICACI%C3%93N%20DE%20LA%20ENSE%C3%91ANZA.html
·
Proceso de planificación para la elaboración de
programas. Disponible en:
·
Planificación educativa y
evaluación de la gestión Docente en educación media diversificada. Disponible en: