sábado, 28 de febrero de 2015

Profa. Lennys  Flores
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Introducción.

Con el ensayo se busca dar a conocer la importancia de la planificación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la toma de decisiones para alcanzar los objetivos deseados.

De acuerdo a   Cortés (1998), “Es el  proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”. Gracias a la planificación el docente tiene una guía para actuar de manera segura por un camino que no permite improvisaciones que priven llegar a la meta.
Por tanto con el ensayo se pretende justificar, lo efectivo de la planificación educativa para el logro de los objetivos, y para una mejor comprensión del tema, el ensayo queda estructurado de la siguiente manera; definición  de planificación a través de diferentes autores y la descripción de los elementos. Finalmente se hace algunas reflexiones  basadas en la experiencia. Y se cierra con las referencias bibliográficas.

Definiciones de planificación. Existen numerosas definiciones de planificación, donde se consideran determinados elementos que al analizarlos  complementan su significado, a continuación se dan a conocer algunas definiciones:
Jiménez (1982), “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y lo factores externos e internos que pueden influir en el logro de los objetivos”.

Bonilla (2006), “La planificación es un proceso que nos lleva a prever  el futuro de cualquier organización”.

De acuerdo a la ONU, toda planificación debe realizarse “Sobre la base  de un diagnóstico   que cubre todos los factores  relevantes que pueden ser identificados”:

Chadwick expresa que “Planificar es un proceso  de reflexión y actuación intencionada en el presente para alterar el  curso de los acontecimientos futuros”.

Por  esto, se puede decir que la planificación es un proceso que nace  de un diagnóstico  previo, donde debe tomarse en cuenta la misión y la visión de la institución, para alcanzar los objetivos  que permitirán el cambio del presente  de una manera coordinada y por ende eficiente en la orientación del  proceso educativo.

 La planificación del docente esta relacionada con los lineamientos de política educativa y  con la contextualización institucional, permitiendo de este modo que el diseño y programación de su práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando al mismo tiempo la independencia y autonomía profesional, necesarias para el desarrollo de su actividad. Por lo tanto la planificación es producto de decisiones previas y continuas del docente y de la institución.

Descripción de los elementos de la planificación. Según Ander-Egg (2005):


“La planificación educativa es la acción que consiste en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización de un conjunto de actividades y acciones articuladas entre si que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una(s) situación (es) elegida (s) como deseables, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados”.



Ander-Egg,  establece una serie de elementos o criterios para la planificación: a) Definir y enunciar claramente los objetivos y las metas  b) Proponer objetivos y metas realistas  c) Establecer una jerarquización de los objetivos  d) Determinar los recursos disponibles  e) Prever los instrumentos y los medios adecuados a los fines    f) Establecer el tiempo y ritmo del programa  y g) Elaboración.
A continuación se describen algunos de los elementos esenciales de una planificación  pedagógica:
Los objetivos: es lo que se pretende que los educandos logren.
Las Competencias: Actualmente, las Competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el ser, el  hacer y el  conocer.
Los contenidos: Es lo que deben aprender los educandos para alcanzar los objetivos propuestos.
Las actividades: Es lo que los educandos deben realizar para aprender los contenidos.
Estrategias: Mayer (1984): “Las Estrategias de Enseñanza constituyen procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos”. Por lo tanto  es lo que los docentes ponemos en práctica para que los educandos realicen las actividades que les permitirán  aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Reflexiones.
La planificación se orienta al logro de unos objetivos, para lo cual se requiere del uso racional de los recursos, para transformar la realidad del objeto a planificar en base a un diagnóstico bien detallado y al pronóstico de su futuro. Al planificar se busca actuar sobre una realidad para transformarla, por ello se debe tomar decisiones para lograr dichos cambios, controlando la ejecución de los medios e instrumentos  previstos para alcanzar los objetivos.
En  nuestro quehacer educativo es una norma el planificar. Iniciando con el diagnóstico grupal e individual, que permita conocer la situación con una visión completa de la posible problemática existente. Es importante tomar en cuenta el ambiente externo y las relaciones que se establecen con el objeto a planificar.
Al planificar se predice el futuro del estudiante, si se mantienen las mismas condiciones y se expresa la problemática a resolver. A raíz de esto, se establecen los objetivos a lograr, las actividades a realizar, los recursos necesarios, el espacio y el tiempo para alcanzar las metas propuestas.
A continuación se ejecuta el plan, para lo cual es importante asegurar que las condiciones sean favorables y en caso contrario, tener formulado un plan B, donde se ejecuten acciones para contrarrestar las consecuencias no deseables.
Toda planificación ya ejecutada debe ser sistematizada para evaluar su eficacia. De tal modo, según   G. Chadwick, “Planificar es un proceso de reflexión y actuación intencionada en el presente para alterar el curso de los acontecimiento futuros”. Y una herramienta para la toma de decisiones que oriente el proceso educativo, garantizando la transformación social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.

Referencias

· Graffe, Gilberto José (2006). La Planificación, modalidades y el uso de modelos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos. Estudios Universitarios Supervisados – Núcleo Puerto Ayacucho. Disponible en:                http://cursospaises.campusvirtualsp.org/file.php/34/Modulo_2_Gobernanza/Material_principal/planificacion_modalidades_y_el_uso_de_modelos.pdf

· Proceso de planificación para la elaboración de programas. Disponible en: 

·         Planificación educativa y evaluación de la gestión Docente en educación media diversificada. Disponible en:

viernes, 27 de febrero de 2015

Enfoques de la planificación

Moisés Trillo
c.i.14943464
cohorte: XIX
Enfoques de la planificación

Según López, J (2005),  en la actualidad en Latino américa el debate académico y las experiencias prácticas de la planificación  se centran en las siguientes modalidades y enfoques:
1. Normativo-prospectivo
2. Estratégico corporativo
3. Estratégico-institucional.
(Estos tres enfoques  tienen  mayor aplicación en la planificación corporativa, pero también se aplican en la planificación gubernamental y urbana).
4.  Enfoque prospectivo
5. Enfoque comunicacional
(Estos dos enfoques en que se aplican con mayor frecuencia en  la planificación y gestión gubernamental)
6. Calidad de la gestión

(Este otro enfoque es específico de la planificación y gestión corporativa)


https://formulaproyectosurbanospmipe.wordpress.com/2012/02/08/enfoques-teoricos-de-la-planificacion-sesion-n-2-30-01-2012-parte-1/



Ensayo

Moisés Trillo
c.i.14943464
corte: XIX
Ensayo
Todo lo que queramos lograr con la comunicación con alumnos y comunidad es la transmisión de actitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores que Debe ser planificado previamente para así alcanzar nuestros objetivos de una manera efectiva.
La planificación es un proceso que facilita la puesta en práctica de actividades que se apoyan en conocimientos diversos sobre determinadas realidades concretas, para lo cual exigen ciertas competencias, que propicien la excelencia en la labor docente y, a su vez, la racionalización de la acción educativa. La misma se puede concebir como una actividad racional y cognitiva que abarca una serie de técnicas, métodos y procedimientos, a través de los cuales se organizan y concretan, las actividades necesarias y congruentes con el proceso de planificación.
De lo anterior se infiere que la planificación, contempla los aspectos necesarios a la hora de considerar un plan, en cualquier campo del desempeño humano. En primer lugar, toma en cuenta la necesidad de elegir las actividades o tareas que han de realizarse, en segundo lugar se refiere al aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta; y por último, pero no menos importante, implica la necesidad de partir de un diagnóstico donde se contemplen todos los elementos La planificación nos permite garantizar el logro de nuestras metas, es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro tiene la facilidad de organizar y planificar el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente. Ayudando a construir un aprendizaje significativo, contribuyendo con la buena organización y ahorro de tiempo; tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto está constituido en un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del alumno, como del maestro y por lo tanto del sistema educativo y por qué no de la sociedad. que debamos enfocarnos.
http://planificacioneducativa5.blogspot.com/2009/04/importancia-de-la-planificacion.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Planificaci%C3%B3n-Educativa/145009.html

Buenas tardes profesor le escribo para notificar mi atraso con respecto a las evaluaciones, el motivo por el cual ha sido mi desconocimiento del blogger y que iba de la mano de mi día día gracias a una compañera hoy pude ingresar y siguiendo sus instrucciones pude concretar la primera tarea y el ensayo, que en visto no haber ingresado al blog continúe junto con mis dos compañeros a enviárselo al correo gmail. Espero que me cómpreda gracias. Profe Moisés Trillo

conceptos de planificacion

Conceptos de planificación
Moisés Trillo
c.i.14943464
cohorte: XIX        
Maestría planificación educativa
Cortés (1998), “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado"
Murdick (1994), “Consiste en decidir con anticipación de lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deberá hacerse”
Goodstein (1998), “El proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”.
Moisés Trillo (2015, “Es el proceso mediante el cual se establecen los objetivos previamente seleccionados para lograr o alcanzar un fin propuesto”.
Según la definición de Austin sierra (2015), “Opino que la planificación es un proceso mediante el cual deben existir  objetivos previamente seleccionados con el fin de lograr las metas propuestas”.






Buenas tardes profesor le escribo para notificar mi atraso con respecto a las evaluaciones, el motivo por el cual ha sido mi desconocimiento del blogger y que iba de la mano de mi día día gracias a una compañera hoy pude ingresar y siguiendo sus instrucciones pude concretar la primera tarea y el ensayo, que en visto no haber ingresado al blog continúe junto con mis dos compañeros a enviárselo al correo gmail. Espero que me comprenda gracias. Profe Moisés Trillo






UNIDAD II ENFOQUES DE LA PLANIFICACION

Carmen Gonzalez

CONCEPTOS ENFOQUE NORMATIVO DE LA PLANIFICACION DUCATIVA:

Meade (2002) Define la planeación normativa como la primera etapa del sistema de planeación que constituye su fundamento; se integra por tres elementos: la visión, la misión y los valores, los cuales permiten crear la imagen y la identidad institucion eduactiva.

Miklos y Tello (2000) señalan dos grandes momentos en la planificacion prospectiva: el diseño del futuro deseable y el perfil del futuro lógico, los cuales permiten responder a las preguntas: ¿cuál es el futuro que se desea? y ¿cómo pudiera ser nuestro futuro si continuásemos en una dirección similar a la actual?.

Es decir, que consiste en centrar la atención sobre el futuro factible y deseable, considerando los posibles escenarios y los grupos de interés relacionados con la institución: padres de familia, alumnos, consejos comunales,exalumnos y autoridades educativas. Generando un conjunto de relaciones entre los participantes lo cual permite construir el aprendizaje desde una responsabilidad compartida mediante el trabajo individual y de equipo bajo una dinámica dialéctica del pensamiento acción-reflexión que se transforma en práctica.

 

BIBLIOGRAFIA

Rosell Puig W. Medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1989.

jueves, 26 de febrero de 2015



                                    ENFOQUE HUMANISTA

Villalpando (1992).Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral (pg 1).

Al analizar el enfoque humanista podemos decir que su primordial objetivo es enfocada en el crecimiento personal es decir, una manera de ver la vida a través de la religión reforzando de esta manera la parte de valores para un mejor desarrollo personal siempre con un pensamiento positivo.

   Yenny   Mora
   Planificación
                                                                                                                        Cohorte XIX




LA PLANIFICACIÓN GENERAL. DEFINICIÓN



             La planificación, al igual que la administración, se halla en la mayoría de las actividades humanas,  y  todo tipo de organizaciones. Muchas de ellas  recurren a la planificación formal  y sistémica; no obstante puede  presentarse de forma empírica en la vida diaria.

              Los esfuerzos que se efectúan para cumplir objetivos y alcanzar distintos  propósitos  se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige seguir una serie de pasos que se establecen  inicialmente, trazando un plan,  para lo cual  el o los  planificadores  emplean diversas  herramientas y expresiones.


En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados, supervisados controlados y evaluados,  en función de lo planeado, y dependiendo de la estructura organizativa, pues esta define las funciones, roles y alcances de los integrantes


En tal sentido,  es conveniente  definir la  planificación considerando el enfoque de diversos autores,  a saber::


(Stone, 1996):"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas"
 (Goodstein, 1998). "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción",
(Ackoff, 1981). "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción".
  (Murdick, 1994): “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.
“(Cortés, 1998)."Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al  final deseado"

(Jiménez, 1982): "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos""

(Terry, 1987): Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales"

 Respecto a las anteriores  definiciones, Se pueden  deducir   algunos elementos comunes e  importantes  como: El establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).


             Finalmente, es esencial tener en cuenta que una organización  sana es sinónimo de un  planteamiento de  objetivos realistas fijados claramente y en la manera de alcanzarlos; ya que lo contrario es recurrir a la improvisación.




REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS




·         CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Quinta edición Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1999. Paginas. 320 - 321,342 - 344.

·         GOMEZ, Guillermo. Planeación y organización de empresas. Cuarta edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1994. Paginas 29-

 http://www.monografias.com/trabajos35/la-planificacion/la-planificacion.shtml#ixzz3StNg3CvX




BERLIS TORRES. ENFOQUE SOCIO-CRITICO

BERLIS TORRES. ENFOQUE SOCIO-CRITICO
Enfoque  socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, de los estudios comunitarios y de la investigación participante (p.98). Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.

Por otra parte el enfoque socio- critico  se establece en la crítica social auto reflexiva; surgiendo el conocimiento de parte de los interesados, buscando la necesidad de llenar las inquietudes de la investigación de los interesados buscando la formación de los sujetos para la participación y transformación social. 

BERLIS TORRES. 
INTRODUCCIÓN

  La educación es un derecho de todo ser humano el cual, se debe fundamentar en la organización de las instituciones para llevar a cabo una educación de calidad, para ello se debe tener claro  la importancia de contar con un Plan Institucional que se fundamente, en la necesidad de poder anticipar los cambios que se desean producir en las instituciones educativas, en el marco de los desafíos que se plantean de la mano con las políticas educativa dentro del contexto. Planteándose la necesidad de establecer una triangulación de escuela, comunidad y familia. Es preciso acompañar los procesos de cambio social y atender a la diversificación de las sociedades.
 Por consiguiente la U.N.E.S.C.O., (2003) hace referencia a la planificación educativa “la cual representa los pilares que determinan la misión y visión de las instituciones educativas y apoya la gestión curricular a través de un diagnóstico y cursos alternativos de acción que tengan como principio la gestión de calidad”. Las organizaciones venezolanas no escapan a esta aspiración, por la cual se están desarrollando políticas y planes de acción que permitan el fortalecimiento de las instituciones, a través de la acción académica y gerencial. Este ensayo tiene la visión de pasearse por la planificación educativa y su importancia para la educación de calidad.
Importancia de la Planificación Educativa Para Una Educación de Calidad.
Para Díaz (2000), el sistema educativo, ha pasado por cambios significativos, en sus funciones así como los objetivos tan diversos que debe cubrir para poder satisfacer los intereses y las necesidades de la población. Venezuela como país latinoamericano no ha sido la excepción, ya que además de los graves conflictos que vivencia a nivel social, político, económico, la educación no logra resolver los problemas causados por falta de planificación.
En este contexto, la planificación educativa tiene como objetivo implantar situaciones que se desarrolle bajo los principios y procesos técnico-pedagógicos previstos, caso especial es el nivel de educación media general, donde la planificación académica gestiona formalizar una disertación del entorno de la institución educativa y del medio, para llegar a vincular el currículo con las particularidades del entorno, introduciendo nuevas alternativas ante las situaciones y problemas prioritarios.
A nivel educativo, la planificación se ha constituido en un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del alumno, como del maestro y por lo tanto, del sistema, al respecto, Alvarado y otros (2000) refieren que la planificación educativa es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orientan el proceso educativo. Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones, prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos, así como los recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficiencia y coherencia.
En  cuanto a la importancia de la planificación forma parte de un mecanismo para afrontar de manera positiva las diferentes situaciones a mejorar en el ámbito educativo. Abordándose de manera flexible y organizada como anteriormente se llamo para el éxito del mismo.
Finalmente, la planificación no solo es aplicada al ámbito educativo sino a cualquier ámbito, de manera de organizar, priorizar, misionar y tener metas claras para abordar la situación a la que se desee abordar, pues en este campo (educativo) es de suma importancia, es anticipado la planificación ya que de ello depende el proceso educativo y de calidad para que todos los actores educativos puedan arrancar con las principales necesidades y organizar tomando en cuentas los potenciales, los recursos, entre otros y enfrentar de manera exitosa la situación.
Referencias bibliográficas

Díaz, À. (2000). Docente y Programa. Lo Institucional y lo Didáctico. Editorial Aique. Argentina.


Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O, 2003). Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo xxi. La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. España
ENFOQUES PARA LA PLANIFICACIÓN
UNIDAD II
Según Eisner (1998 ) “La evaluación educativa es una actividad compleja de expertos que implica no sólo apreciar y experimentar las cualidades significativas de la obra educativa, sino que exige también la capacidad de revelar al público lo observado no como mera traducción sino como reconstrucción de la obra en forma de una narración argumentada .”
Según Poggioli (1998) “evaluación cualitativa pretende valorar proceso aprendizaje lo que el estudiante ha logrado descripción lo que falta por alcanzar lo que no ha logrado”
Martínez (2015) “La evaluación cualitativa es aquella que describe las diferentes actitudes y cualidades del alumno tanto dentro como fuera del aula”
REFERENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Disponible en: http://es.slideshare.net/mnieto2009/instrumentos-de-evaluacin-formativa-bajo-el-enfoque-de-competencias. Consulta 25/02/15
Zuleyma Martínez
zuleyma.martinez.uba@gmail.com

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA

El siguiente ensayo explicara el punto de vista personal del autor en cuanto a la planificación educativa y sus distintos componentes.

La planificación educativa venezolana se encuentra regida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación el cual espera que todo el personal docente y directivo en ejercicio lo ejecute; y para esto debería ofrecer al personal de las instituciones escolares, asesoramiento, formación y apoyo con los recursos técnicos y didácticos; a fin de propiciar el interés, la participación, la colaboración y, por ende, el compromiso con la misión de la organización a la que están adscritos.

En la actualidad se ha generalizado el concepto de planificación como un proceso tendiente a lograr objetivos mediante la puesta en práctica de una política. Algunos estudiosos del tema, la definen como:

Según Jiménez (1995) “el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos”.
Castellano (1998) “Un método bajo la forma de proceso, para la toma de decisiones entorno al mantenimiento de una realidad dada o a su transformación en otra más deseable, mediante la distribución de recursos entre fines múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de costos, la maximación de beneficios y el mantenimiento de equilibrios dinámicos entre las fuerzas sociales que poseen los recursos, desean poseerlos o se ven afectados por el uso que de ellos se haga”.

La planificación puede darse tanto en organizaciones como en las escuelas. Puede ser estructurada, formal, descendente, unilateral versus una no estructurada, informal, ascendente y completamente participativa. Puede involucrar fenómenos sociales, administrativos, económicos y necesidades personales.

Las escuelas son sistemas sociales que en el transcurso de sus actividades, incluyendo la planificación, consideran las necesidades sociales de los estudiantes, maestros, administración y comunidades dentro del contexto de la escuela y el ambiente social. La implementación de esta estructura depende del juicio de los superintendentes, principales y otros miembros de la administración, ya que estos conocen mejor sobre lo que funciona en sus escuelas.

REFERENCIAS

Anthony G. Picciano (2006). Educational Leadership and Planning for Technology (4 TH Edition). Pearson Merrill Prentice Hall.
Castellano, Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela
Corredor, Julio (2003). La Planificación. Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.


Ensayo unidad 1

Darwiz Merchán
C.I:17367599

ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

Introducción
La crisis que agobia al sistema educativo, en el cual,  se necesita fundamentar los elementos de la planificación entre la teoría y la práctica que ejecutan los directivos y docentes en los ámbitos de las organizaciones educativas, que integran además de recocer sobre el plan global y los programas sectoriales en una nueva concepción del proceso educativo, que  se limite a mejorar los modelos de la educación y  complementar las estructuras existentes. Ésta debe comenzar desde los fundamentos de una actuación profesional y racional sobre las organizaciones escolares deseadas y necesarias.
Cualquiera que sean las características de las reformas propuestas y su aplicabilidad contextualizada de estos elementos en consecuencias siempre supone un cambio en el personal involucrado.








ELEMENTOS COMUNES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

* La planificación debe estar constantemente cambiando y aptándose debido a la evolución frecuente de la sociedad, escuelas y personas.
* Las escuelas deben preparar a los estudiantes a vivir dentro de esa sociedad porque los valores de la sociedad cambian.
* Los estudiantes se deben preparar al uso de nuevas herramientas y tecnología.
* El plan escrito es una guía para las actividades diarias.
* Los Administradores y maestros siguen esta guía y acumulan información sobre lo correcto en que se han implementado los objetivos, haciendo ajustes pertinentes.
* Estas observaciones sirven como base para la próxima actividad planificada.

            Según Molina (2006):

“la planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera mas eficiente y económica posible”.

Supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN:

Es el "objeto" de la planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes: • Objetivos – lo que se pretende que los alumnos alcancen. • Contenidos - qué deberán aprender para alcanzar los objetivos propuestos. • Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos. • Estrategias – lo que los docentes ponen en práctica para que los alumnos realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos. Esta planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.
Según Murdick (1994), “Consiste en decidir con anticipación de lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deberá hacerse” (p.11).
La implementación de esta estructura depende del juicio de los superintendentes, principales y otros miembros de la administración, ya que estos conocen mejor sobre lo que funciona en sus escuelas. Para que la planificación sea exitosa, los educadores deben considerar las diferencias existentes dentro de la comunidad y entre individuos.
Conclusión
Elementos estructurados como un proceso en la planificación e integrados entre si, además de social, permanente, orientados con lo continuo sustentado en una etapa del desarrollo,  enraizada en las relaciones que tienen los programas sectoriales que tiene como finalidad garantizar el humanístico social, para la servicios educativos a comprensión de las toda la población de necesidades sociales.
Y para esto hay que ofrecerle al personal de las instituciones escolares, asesoramiento, formación y apoyo con los recursos técnicos y didácticos; a fin de propiciar el interés, la participación, la colaboración y, por ende, el compromiso con el proceso de la organización a la que están adscritos.













Bibliografía
1.  Bravo Jáuregui, Luis (Director) (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. [Libro Digital en CD] Universidad Central de Venezuela – Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas.

     2.  Castellano, Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela.

3.            Corredor, Julio (2003). La Planificación. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.
4.