viernes, 17 de abril de 2015

Buenos días estimados participantes, los felicito por haber participado en este blogger como una estrategia de aprendizaje.
Les informo que hasta este momento tomo en cuenta su participación para las evaluaciones, las posteriores participaciones de ustedes, serán solo para su crecimiento personal y a la contribución epistemica del estado del arte de este tema tan complejo como lo es la planificación general.

Atentamente,
Dr. yordis Salcedo

jueves, 16 de abril de 2015

Yasmelis figueroa
C.I: 11686929
Cohorte XIX




                            EL CUESTIONARIO


En cuanto al cuestionario, es definido por  Sierra (1994) “...este instrumento consiste en aplicar a un universo definido de individuos una serie de  preguntas o ítems sobre un determinado problema de investigación del que deseamos conocer algo” , puede tratar sobre: un programa, una forma de
entrevista o un instrumento de medición. Aunque el cuestionario usualmente es un procedimiento escrito para recabar datos, es posible aplicarlo verbalmente.

Cabe destacar los diferentes objetivos de un Cuestionario
Para Malhotra (1997), todo cuestionario tiene tres objetivos específicos:Traducir la información necesaria a un conjunto de preguntas específicas que los participantes puedan contestar.Motivar y alentar al informante para que colabore, coopere y termine de contestar el cuestionario completo, por ello, debe buscar minimizar el tedio y la fatiga., Minimizar el error de respuesta, adaptando las preguntas al informante y en un formato o escala que no se preste a confusión al responder.Este autor indica que para diseñar un cuestionario es necesario, en primer lugar, tener clara la información que se requiere en la investigación, así como: seleccionar el tipo de cuestionario a aplicar, cuál es el contenido de las preguntas a realizar, motivar al respondiente, estructurar, redactar, .ordenar y disponer adecuadamente los reactivos o ítemes. Asimismo, reproducir el cuestionario ya terminado para realizar la prueba piloto, la cual servirá para mejorar el instrumento y verificar su confiabilidad








                     REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Avilez, J. (2007). Recolección de datos. [Documento en línea]. Disponible:
http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml.
[Consulta: 2007, marzo 26]











Capital intelectual. Definiciones

                                                                                                                                                                                                                                                                              Yenny  Mora
                                                                                                                                                                                                                                                                            C.I: 7441276
                                                                                                                                                                                                                                                                              Cohorte XIX



                                Conceptos de Capital Intelectual

         
Brooking (1997) refirió  que el concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio                                                                     

Euroform (1998) establece que  El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro. Además sostiene que dicho capital se compone de;  Capital Humano, Capital estructural, Capital relacional.


El Capital Intelectual, de cualquier forma, es considerado como un concepto de stock, es decir, va a estar relacionado con la medición de los activos intangibles (es un concepto contable) que generan capacidades distintivas, o competencias esenciales, a largo plazo.

Capital Estructural:

Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas de gestión... El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.

Capital Relacional:

Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores...).

Capital Humano:

Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. El Capital Humano es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual. Una forma sencilla de distinguir el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo alquilarlo durante un período de tiempo.

Existe un desarrollo secuencial entre dato, información y conocimiento; los datos una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en capital intelectual. El factor primordial para lograr esto es sin dudas el personal es decir son los encargados de adquirir todos los conocimientos posibles que conformarían su talento individual y esto no es más que el Capital Humano de una empresa  o institución.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


6 Antón,R.JM. “El capital intelectual como diferencia entre los activos y los pasivos intangibles”. Revista Madri+d Número 28, marzo 2005. consultado 13 de abril del 2006.
7 Bettendorff, M .E y Oberti,L “Capital intelectual y mercado de trabajo”. X Jornadas de Reflexión Académica Febrero 2002. Facultad de diseño y comunicación de la Universidad de Palermo. Consultado 17 de abril del 2006.

Gómez, L.JC. El Capital Intelectual. Consultado 10 de abril del 2006. http\\www.gestiopolis.com\recursosdocumentosfulldocsgercapintel.htm

ensayo Planificación Educativa

                                                                                                   



                                                                                                           Yenny  Mora
                                                                                                           C,I: 7441276
                                                                                                           Cohorte XIX



                                                 La  Planificación  Educativa


 La Planificación Educativa es una función transversal de la Educación, necesariamente sistematizada que se debe dar en todas  las instancias del quehacer educativo. Esto Significa que a lo largo de todo el recorrido del hecho educativo,  debe existir la planificación, abarcando desde los procesos que se dan en el aula, pasando por los administrativos y llegando a los proceso institucionales, siempre de manera sistemática, realizando  combinaciones teórico-practicas  y generando nuevos conocimientos y experiencias para resolver problemas inmediatos,  a mediano plazo..En este sentido, para Requeijo (2000), la planificación educativa no debe quedarse en un mero ejercicio analítico, intelectual o de diagnóstico de la realidad, sino que debe tener un carácter eminentemente práctico y, en última instancia,  orientar a la transformación de la realidad en un futuro más o menos inmediato.

De igual forma debe existir  el Compromiso de planificar teniendo en cuenta que  es un principio de la planificación que debe ser relacionado con la responsabilidad, particularmente del Director, con todos los actores del hecho educativo: alumnos, padres, docente e institución  Además hay que Considerar la planificación educativa y la cultura organizacional de primordial importancia en la actividad educativa, especialmente en los niveles de educación básica, donde los resultados de la misma constituyan insumos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos instruccionales  imperante en dichas instituciones. También es esencial definir los componentes curriculares y su finalidad para construir un modelo orientado por las políticas educativas y  el contexto.

 No obstante, este principio está relacionado con la responsabilidad para que el esfuerzo no recaiga solamente en el director del plantel, sino que es un compromiso compartido, coordinado de acciones, es una función fundamental en el proceso de dirección favoreciendo así el trabajo en equipo, la integración y el sentido de pertenencia, trabajando todos para obtener un mismo fín.  Al respecto,  Quinn y otros (2002) señalan que el esfuerzo coordinado tiene como propósitos principales la creación de los equipos de trabajo para clarificar los roles, de forma que todos los miembros de la unidad de trabajo comprendan qué función ejercen dentro de la organización”.
  
La Planificación Educativa debe darse en sus cuatro momentos: Analítico o de Situación, Normativo o de los Objetivos, Estratégico o Direccional y Táctico o de los Logros. Es necesario hacer énfasis en este último: la Planificación Educativa, Segura (2001) la define como el conocimiento y la acción, sustancia del hacer. Cabe destacar que en este momento serán distintas laa, económica, urbanística, agrícola que a pesar de la diversidad, podemos anotar unos contenidos generales que debe tener todo modelo tácticos programaciones educativas.  Esta fase de Este modelo debe responder  de manera detallada a las siguientes cuestiones: como y con qué secuencia se logran los objetivos, como se llevará a cabo las estrategias previstas, cuando y donde se realizará la acción, quienes serán los órganos, organizaciones y agentes ejecutores, con cuales medios se llevará a cabo la estrategia.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Albornoz, O. (1999). Manual del Supervisor Educativo. Caracas. Venezuela.

 Alfiz, I. (2000). El Proyecto Educativo Institucional. Editorial Aique. Argentina.

Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexivas

  
Bisquerra, S. (1997). Método de investigación educativa. Guía práctica. Ediciones
CEAC. Barcelona – España.

Caranza, C. (2001). Movimiento Pedagógico, formar para transformar. Venezuela – Febrero.











UNIDAD III prof. Berlis Torres

GRÁFICA DE GANTT
Según Everett, A. (1991) una gráfica de Gantt es: “Un diagrama de barras que muestra la relación entre actividades en el tiempo” (pagina 373).  El control es  uno de los elementos mas importantes dentro de la administración.  Conceptualiza la planeación, se detalla la programación, se aplica en el desarrollo de tareas y se modula su ejecución con forme a la dirección.  Avila, J. (1994), lo define como: “comparación, comprobación, critica, examen, intervención, verificación vigilancia” (pagina 11). y   Everett , A. (1995) define el control como: “Proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado”  (pagina 495). Los flujos de información son esenciales para los sistemas específicamente para los de control. Sin este el sistema deja de existir o simplemente deja de ser funcional.  Por lo tanto, una vez que el proceso se inicia, se han establecido los planes e iniciado el desarrollo de las otras fases del proyecto e implica el establecimiento de normas, la medición de la ejecución del proyecto   contra los planes y normas. Contra la corrección de las desviaciones.
los    Diagramas de gantt, son de gran utilidad ya que  es una forma fácil para calendarizar tareas. Es esencialmente una gráfica en donde las barras representan cada tarea o actividad. La longitud de cada barra representa la longitud relativa de la tarea. Para la planificación de nuestras evaluaciones es de suma importancia ya que nos sirve para detallar los indicadores y a su vez organizar de forma culicuantitativamente.
 
Miranda Arleannys
CI 12993718

ENSAYO FINAL


EL DOCENTE  EN LA ACTUALIDAD  Y LA PLANIFICACIÓN


          En Venezuela se están viendo cambios significativos que sin lugar a duda repercute de manera directa e indirecta en la ejecución de la docencia con calidad.  Y por citar algunos esta la inseguridad, la falta de infraestructura, el alto índice de deserción  escolar, los bajos ingreso que percibe el docente frente al alto índice de inflación entre otros.

        Entre tantos cambios el docente de hoy, se ve en la tarea de ser creativo forjador de nuevos modelos capaces de modificar o provocar cambios positivos en sus estudiantes. Pero… Qué es la Planificación? O que implica? Por qué debe planificar y para qué?

       “La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente”. En este sentido pareciera que algo que se ha escrito con anterioridad a la ocurrencia de los hechos sugiere ser rígida, pero no… ya que la planificación es flexible y podrá modificarse de acuerdo al contexto en la cual se esté desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      No cabe duda pues entonces que el docente de hoy no debe ni puede quedarse estático o solo tener los conocimientos adquiridos durante el pre grado , es necesario y se sugiere una preparación que vaya con los cambios de la sociedad, como la tecnología, la ciencia, la salud, la psicología solo por citar algunas.

     De manera pues que hay que adaptarse a una realidad que es cambiante y que está en un permanente movimiento



BIBLIOGRAFÍA

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos33/alumnos-con-dificultades/alumnos-con-dificultades.shtml#ixzz3XW0rpeyi



ENSAYO  FINAL                                                                              YELSYMAR FIGUEROA    
UNIDAD IV                                                                                                 19.137.524

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION

     La planificación, entendida como sistematización previa a la intervención, es consustancial al proceso de formación. Si entendemos la formación como la actividad dirigida a conseguir unos determinados objetivos, no podemos concebirla sin una mínima sistematización que permita ordenar los procesos y actividades a realizar.

     Surgen así diversas maneras de entender y aplicar los procesos de planificación: desde una manera muy estructurada y centrada en la acotación de las partes a considerar a procedimientos que ponen énfasis en los procesos de participación o proporcionan pautas de sistematización indicativas.

Según Robbins y Coulter, 2005 p. (58) afirma que la planificación consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización. Se ocupa tanto de los fines (que hay qué hacer)  como los medios (como hay que hacerlo).

     Para Robbins y Coulter se consideran elementos como meta u objetivos las cuales me llevan a obtener resultados deseados para un individuo, grupo u organizaciones enteras. Además de esto se encuentran los planes entendiéndose que son los documentos que explican cómo se realizaran la asignación de recursos, calendarios y otras acciones necesarias para concretarlas, se halla también lo que es la estrategia, los programas, normas, procedimientos y presupuestos que habla del plan numérico que expresa resultados esperados en términos monetarios para un periodo especifico.

     La planificación surge como algo connatural al proceso de racionalización. La complejidad de la realidad y su sentido dinámico imponen la necesidad de reflexionar sobre lo que se hace y de reflejar esa reflexión en procesos de acción que exigen, cuando menos, algún tipo de previsión y de preparación, más aún cuando se constata que los medios y recursos son escasos y múltiples y diversos los objetivos a alcanzar.



REFERENCIAS
Gairin, J.(1996) Enfoques de la Planificación. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://ediagnostikoak.net/ikusberrimat/cas/materiales_gairin/credito4_3enfoques_planificacion.pdf. Consultado en: Abril 8, 2015

Gallardo, E. Fundamentos de Planificación. Disponible en:   http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32363/1/Fundamentos%20de%20planificaci%C3%B3n.pdf. Consultado en: abril 8, 2015

ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN. PROF. Berlis Torres. C.I.: 18165165

Ensayo Final 
ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN

        La planificación, es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. Dicha planificación está determinada por las metas que permitan el desarrollo de las capacidades educativa. Este principio entiende un engranaje del proceso que se debe llevar a cabo para cumplir las metas establecidas. Dentro de los principios para la planificación se habla de la racionalización el cual es establecer las metas y objetivos; otro principio es la previsión, este consiste en fija el tiempo en el cual se establecerá las metas, dándole continuidad de determinadas metas  que permitan la solución de necesidades. Este principio supone una integración de los diversos pasos del proceso en función de metas establecidas.
    Es por ello que dentro de la planificación existen diferentes enfoques o visiones de la planificación las cuales hacen mención a la planificación desde un enfoque tecnocrático, culturales y socio-críticos.
La Planificación Desde Un Enfoque Tecnocrático
    Para Díaz (1994), la educación tecnocrática representó la industrialización del acto educante y respondió a una estrategia internacional promovida desde los países industrializados para mantener su injerencia hegemónica que derivó en la profundización de los desequilibrios socio-económicos, los problemas educativos, el subempleo profesional, las distancias entre el sector educativo y el productivo; peor aún.
“…se perdió calidad en los procesos formativos en casi todos los niveles del aparato escolar; proliferaron instituciones descontextualizadas de las particularidades del saber pedagógico e ideológicamente neutras, y se experimenta la más profunda crisis de valores y de principios rectores para una sociedad en crisis” (p.4).

    Chadwich (1979) considera que este enfoque, facilitó la elaboración de modelos pedagógicos y didácticos desde los conocimientos y experimentos del behaviorismo, con el objeto de modernizar la enseñanza. Aunque su aplicación condujo a la formación del educador hábil para planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, profundizó los mecanismos y rutinas tradicionales. Por eso fue preocupante observar que con la aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos, de la tecnología educativa, surgió una docencia indiferente, resignada, alienadora y carente de responsabilidad social e histórica.
     Este enfoque ha estado presente en la actividad formativa desde los inicios de su institucionalización y aún es el más utilizado actualmente. El proceso de racionalidad se orienta aquí a la concreción de pautas secuenciales, más o menos definidas, que ha de seguir la planificación. Normalmente, y más allá del desarrollo que luego hagamos, se consideran normalmente como componentes de un Plan los siguientes: Misión/Política, Análisis estratégico, Formulación de la estrategia, Objetivos a largo plazo, Programas integrados, Seguimiento, Planes operativos y Resultados. Cada componente se desarrolla individualmente, pero todos están relacionados con los principios de la planificación la cual pretende  conseguir una forma sencilla (comprensible), práctica (realista), clara (sin confusiones), flexible, (cambiante) y completa (incluye todo).
Los Enfoques Culturales Y Socio-Críticos
   
El enfoque crítico intenta superar visiones positivistas e interpretativas para llegar a planteamientos que buscan la transformación social, cultural, política o educativa. Así mismo el  enfoque históricocultural ofrece un marco conceptual para orientar el currículo y la gestión educativa. El planteamiento del carácter social, cultural e histórico de toda actividad humana nos aporta cinco claves importantes para abordar algunos de los problemas más importantes de la educación contemporánea (Rodríguez Arocho, 2012).
    Estas claves son: 1) la centralidad de la actividad humana en el diseño y construcción de formas de vida; 2) el vínculo entre la actividad humana y los medios que se utilizan para realizarla, es decir, las condiciones humanas y materiales que condicionan las posibilidades de transformación de la 10 realidad, 3) el sentido de la educación como quintaesencia de la mediación cultural y lo que esto implica en la configuración y desarrollo de conciencias y subjetividades, 4) la centralidad del lenguaje como herramienta para la comunicación, el pensamiento y la coordinación de acciones, y 5) la unidad de lo cognitivo y lo afectivo expresadas en la construcción de significados y la elaboración de sentidos subjetivos. Desde estas claves la pedagogía cobra un significado particular pues asume su misión.
    Finalmente, desde los diferentes enfoque de la planificación lo que busca es la manera de abordar las situaciones educativas de manera organizada, es por ello que desde una perspectiva tecnológica tiene sentido al precisar  de una caracterización de los procesos que permitan orientar la acción de las personas implicadas y coordinar la complejidad del tamaño o la extensión de la realidad sobre la que debemos actuar; No obstante, cuando la organización pretende enfatizar en los procesos y potenciar la organización y estructuración de una participación abierta adquiere sentido el realizar planificaciones participativas y puede plantearse el avanzar en la utilización de enfoques culturales o socio-críticos.
Referencias Bibliográficas.
Chadwick, C. (1979). Tecnología educacional para el docente. Cuarta Edición. Buenos Aires: Ediciones Paidós, S.A.

Díaz, D. (1994). La industrialización de la educación. Diario de La Nación, p. A
Ensayo Final 

Programa Sectorial de Educación
Lic. Elsa Ortega
                                                                        


Los objetivos de este Programa Sectorial no son nuevos en materia de política educativa, los 6 objetivos son: elevar la calidad de la educación, ampliar las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información, ofrecer una educación integral, vinculación con el mercado laboral y fomentar una gestión escolar e institucional participativa.

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se crea la base de transformación y la definición de nuevas políticas articuladas con el Plan Septuanal 2001-2007 en el que la educación es fundamento para el Modelo de Equilibrios. Este período forma parte de la llamada Década de Plata, cuyos objetivos y estrategias para su logro, conllevan a la necesaria consideración de los Componentes estructurales y de concepción de la nueva escuela. 

El Programa propone, una reforma educativa, de manera concisa expone que la educación requiere adoptar un modelo basado en competencias, tanto en el estudiantado orientado al logro educativo, como en el profesorado enfocado hacia el desempeño profesional.

El impulso constitucional y legal para la transformación social, política, económica, territorial e internacional, demuestra claramente que Venezuela, signatario de Las Metas del Milenio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las trasciende e incluso, las revoluciona para hacer de la educación y el trabajo los procesos fundamentales para el logro de los fines del Estado.
Tal como lo establece el Artículo 3 de la Constitución de la  república Bolivariana de Venezuela y cuyo sustento lo constituye el pensamiento robinsoniano:


La educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora.



El sistema educativo transita hacia un nuevo sistema adecuado al modelo de la nueva República establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y revierte la tendencia neoliberal, que caracterizó la década de los 90, es por ello, que se retoma con una visión pensada y novedosa el Estado Docente, tal como se expresa en el Artículo 3 de la CRBV.

Es por ello que la escuela debe ser de calidad, que tenga como producto el desarrollo integral de los(las) estudiantes, de la mente o el intelecto, de las manos para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, del espíritu para la creatividad, la inventiva y dotarlos del mayor dominio de instrumentos posibles, para lograr la soberanía cognitiva.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


www.oei.es/quipu/venezuela/Educ_Bolivariana.pdf. LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES “CUMPLIENDO LAS METAS DEL MILENIO
            

www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316... La educación bolivariana políticas, programas y acciones


          



              



    

ENSAYO



UNIDAD III
BENEFICIOS Y COSTOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

Cuando nos referimos a la formación general de los ciudadanos de un país nos hacemos referencia a la capacitación de manera global de los individuos, el cual entra como tema principal la  educación de los mismos ya que juega un papel muy relevante en esa sociedad, debido a que  es la responsable formar un graduado que es capaz de cumplir con el perfil de egreso de cualquier universidad.

En el mismo orden de ideas se dice que en su mayoría los gobiernos coinciden en que debe realizarse una mayor inversión en la educación de todo país para así lograr alcanzar mejor calidad de vida y es por esto que se toma en cuenta el mismo para los presupuestos que realiza el país.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando el valor en dinero que se invierte en el sistema educativo ya sea en lo académico y en la docencia juega un rol muy importante, por una parte el docente puede ser visto como flujo, y en cuanto al el producto en este caso sería la matrícula capacitada, que tiene la capacidad de adquirir diferentes grados o niveles de perfeccionamiento asignaturas cursadas y aprobadas, años de cursados y aprobados. Si la cantidad de inversión que se  realiza es dado según a la cantidad de graduados, entonces aquellos estudiantes que por diferentes motivos no finalizan sus estudios y que usan los recursos en la institución educativa van a generan costos adicionales dentro del proceso de producción del graduado, elevando entonces los costos. Caso contrario pasaría cuando hay la formación parcial de los individuos, en función de diferentes niveles de formación podremos ver estudiantes graduados, con determinado año aprobado o con determinada cantidad de asignaturas aprobadas. El ejemplo anterior descrito nos hace referencia a que la cantidad de costos medios es realizado entre todos los estudiantes egresados con diferentes niveles de formación. Como pudo observarse los egresados o la matrícula, constituyen los objetos de costo normales en la medición del producto educativo.

Al hablar de  costos nos referimos a todos aquellos recursos  monetarios generados por las actividades realizadas en una unidad académica u otro objeto de costo con el fin de crear valor en la sociedad. El conocimiento es el tema con mayor interés es por esto que los encargados de la educación deben incentivar y comunicar conocimiento y cultura es decir dar el mayor esfuerzo para lograr los objetivos propuestos. Se dice que el costo invertido en la formación de graduados ya sea en, cursos de posgrado, actividades de investigación, educación media y diversificada  será el valor de los bienes y servicios utilizados durante determinado tiempo, según sea la definición adoptada como tiempo estipulado en el proceso educativo. Resulta oportuno decir que la determinación de costos no es un fin en sí mismo, es importante señalar que el costo se calcula según el objetivo que pretende alcanzar el sistema educativo.

A manera de resumen final se dice que todos aquellos procesos que son en pro de mejorar aspectos en cuanto lo económicos y de administración del proceso educativo deben estar centrados  en el mejoramiento de la eficiencia  reducción de costos y mejoramiento de la producción en términos cuantitativos y cualitativos. El costo en educación es sumamente importante en cuanto a su proceso de administración de los recursos, debido a que dependiendo del mismo va permitirnos establecer la eficiencia para el establecimiento de las metas u objetivos que pretende alcanzar en el sistema educativo.

                                                       Referencias

GESTIÓN DE COSTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Marta Josefa Boschin - Nora Graciela Metz Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, nº 5, julio/diciembre 2009 575 consultada: 10/4/20015