viernes, 27 de marzo de 2015

MODELOS MATEMATICOS

Lic. Zuleyma Martinez
Zuleyma.martinez.uba@gmail.com

MODELOS MATEMÁTICOS
Es uno de los tipos de modelos científicos que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad.

Clasificación De Los Modelos

Según la información de entrada
Con respecto a la función del origen de la información utilizada para construir los modelos pueden clasificarse de otras formas. Podemos distinguir entre modelos heurísticos y modelos empíricos:
·         Modelos heurísticos (del griego euriskein 'hallar, inventar'). Son los que están basados en las explicaciones sobre las causas o mecanismos naturales que dan lugar al fenómeno estudiado.
·         Modelos empíricos (del griego empeirikos relativo a la 'experiencia'). Son los que utilizan las observaciones directas o los resultados de experimentos del fenómeno estudiado.

Según el tipo de representación
Además los modelos matemáticos encuentran distintas denominaciones en sus diversas aplicaciones. Una posible clasificación puede atender a si pretenden hacer predicciones de tipo cualitativo o pretende cuantificar aspectos del sistema que se está modelizando:
·         Modelos cualitativos o conceptuales, estos pueden usar figuras, gráficos o descripciones causales, en general se contentan con predecir si el estado del sistema irá en determinada dirección o si aumentará o disminuirá alguna magnitud, sin importar exactamente la magnitud concreta de la mayoría de aspectos.
·         Modelos cuantitativos o numéricos, usan números para representar aspectos del sistema modelizado, y generalmente incluyen fórmulas y algoritmos matemáticos más o menos complejos que relacionan los valores numéricos

Según su aplicación u objetivo
·         Modelo de simulación o descriptivo, de situaciones medibles de manera precisa o aleatoria, por ejemplo con aspectos de programación líneal cuando es de manera precisa, y probabilística o heurística cuando es aleatorio
·         Modelo de optimización. Para determinar el punto exacto para resolver alguna problemática administrativa, de producción, o cualquier otra situación
·         Modelo de control. Para saber con precisión como está algo en una organización, investigación, área de operación, etc.
Fases de construcción de un modelo
En muchos casos la construcción o creación de modelos matemáticos útiles sigue una serie de fases bien determinadas:
1.     Identificación de un problema o situación compleja que necesita ser simulada, optimizada o controlada y por tanto requeriría un modelo matemático predictivo.
2.     Elección del tipo de modelo, esto requiere precisar qué tipo de respuesta u output pretende obtenerse, cuales son los datos de entrada o factores relevantes, y para qué pretende usarse el modelo.
3.     Formalización del modelo en la que se detallarán qué forma tienen los datos de entrada, qué tipo de herramienta matemática se usará, como se adaptan a la información previa existente.
4.     Comparación de resultados los resultados obtenidos como predicciones necesitan ser comparados con los hechos observados para ver si el modelo está prediciendo bien. Si los resultados no se ajustan bien, frecuentemente se vuelve a la fase 1.


EQUIVALENCIA DE LOS ESTUDIANTES


Prof: Noslen Reinoso

EQUIVALENCIA DE LOS ESTUDIANTES

¿Qué es Equivalencia?
Según el Art. 131 de las Normas Académicas de la Educación Superior. – EQUIVALENCIA es la convalidación que cada centro de educación otorga por estudios de educación superior para darle valor académico con relación a un Plan de Estudios. Se podrá conceder equivalencia siempre y cuando el curso sea de igual o similar contenido y peso académico. Para fines de equivalencia ningún centro exigirá una calificación superior al mínimo establecido en las presentes Normas Académicas. La calificación no se consignara en el historial académico del estudiante.

TIPOS DE EQUIVALENCIAS

  • EQUIVALENCIAS INTERNAS: son las que se otorgan a los estudiantes por cambio de carrera en la misma institución y dentro de estas se reconocen las siguientes:
1. Equivalencias Automática.
2. Equivalencias por cambio de carrera.

  • EQUIVALENCIAS EXTERNAS: son las que se otorgan a los estudiantes que han realizado estudios en instituciones nacionales o extranjeras del nivel superior que el consejo de Educación Superior.

1. Equivalencia Automática de Formación General.
2. Equivalencias de asignaturas generales y optativas no obligatorias y de formación específica.
3. Equivalencias de Universidades Extranjeras.
4. Equivalencias bajo convenios que conlleven a la movilidad.
Profa. Lennys Flores
C.I.,8743846

ELEMENTOS PARA INICIAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
Diagnóstico
El diagnóstico es el resultado de la integración simultanea de múltiples datos procedentes de diversas fuentes informativas  (sujetos, contexto, acciones y resultados) y recogido con diferentes técnicas. Todas las personas implicadas en el contexto educativo (alumnado, profesorado y familia) tienen un papel importante en el proceso de diagnóstico (Guisan, 2000). 
Teresa  Rossell considera el diagnóstico como un elemento característico de los profesionales  que tienen la capacidad de determinar el tipo de intervención mas adecuado para modificar las situaciones en las que intervienen. Siempre se basa en la recogida de datos.
Para G. Hamilton el diagnóstico será el estudio del medio ambiente del sujeto, de su situación cultural, social, pautas de adaptación, patologías asociadas, actitudes, en relación al problema especifico y a la solicitud expresada. Este estudio y análisis este autor le denomina “juicio diagnóstico”. Es la comprensión psicosocial y del funcionamiento de la persona con respecto a su problema, su capacidad, sus posibilidades y la utilización de los recursos externos e internos. Hay un diagnóstico único, completo e inalterable que se irá perfilando a lo largo de las entrevistas y dependerá de la evolución de cada caso.
Pronóstico
 En aproximación a lo expresado por Buffa y Sarin (1992); Domínguez et al. (1995); y Everett y Ebert (1991); se puede afirmar, que los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de planificación de la producción y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión.

Desde el punto de vista conceptual, algunos autores (Everett y Ebert, 1991; Kalenatic y Blanco, 1993; Tawfik y Chauvel, 1992) expresan la importancia de diferenciar entre los términos predicción y pronóstico, ya que de acuerdo a su criterio, las predicciones se basan meramente en la consideración de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimación de eventos futuros, mientras que los pronósticos, se desarrollan a través de procedimientos científicos, basados en datos históricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos. 
Profa. Lennys Flores
C.I., 8743846

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Al hablar de ordenadores estamos simplificando una realidad más compleja, en el orden técnico y, por sus implicaciones en la transformación social y de las organizaciones que los incorporan. Según Adell (1998) las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son "el conjunto de dispositivos, herramientas, soportes y canales para la gestión, el tratamiento, el acceso y la distribución de la información basadas en la codificación digital y en el empleo de la electrónica y la óptica en las comunicaciones".

Martínez (1996, 102) identifica por nuevas tecnologías "a todos aquellos medios de comunicación y tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento humano".

La tecnología ha supuesto cambios considerables en el desarrollo de diferentes áreas de la actividad humana, sin embargo la escuela no ha sido afectada de la misma manera. A pesar de ello, el ordenador puede iniciar un cambio profundo en los procesos de aprendizaje si se superan las resistencias iniciales (Papert, 1995). Para avanzar en esta dirección, Escudero (1992) destaca los siguientes aspectos relativos al uso de las nuevas tecnologías en entornos educativos: -
·         - El uso pedagógico de las nuevas tecnologías por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizajes de más calidad.
·          - Los profesores son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su práctica, y sus concepciones y habilidades profesionales conforman el tipo de uso que hacen de distintos programas y medios educativos.
·          - Facilitar el uso de nuevos medios requiere crear condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones, los propósitos y las contribuciones educativas de los mismos.
·          - El uso pedagógico de medios requiere cuidar con esmero las estrategias de formación del profesorado. Dichas estrategias han de incluir diversos tipos de formación propiamente tecnológica, que permita el dominio de los nuevos medios; específicamente educativa, que posibilite su integración en el curriculum; y un tipo de formación que capacite para llevar a cabo este tipo de innovación en el contexto escolar.
·         - Para hacer un buen uso pedagógico de los medios es necesario        comprometerse con el desarrollo en situaciones naturales de enseñanza, crear apoyos pedagógicos durante la puesta en práctica, tener disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo y crítico por parte del profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y procesos institucionales que reconozcan y potencien el uso pedagógico continuado.

En todos los programas puestos en marcha para promover el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza se ha prestado una atención especial al profesorado, que según Alonso y Gallego (1995) ha de desempeñar las siguientes funciones básicas:
·         - Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. - Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
·          - Estar predispuestos a la innovación. - Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·          - Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular. - Aplicar los medios didácticamente.
·          - Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
·          - Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales...).
·          - Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación.
·          - Valorar la tecnología por encima de la técnica.
·          - Poseer las destrezas técnicas necesarias.
·          - Diseñar y producir medios tecnológicos.
·          - Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.
·          - Organizar los medios.
·          - Investigar con medios e investigar sobre medios.

Estas reflexiones sobre introducción institucional de ordenadores en la educación muestran la importancia de que los aspectos tecnológicos han de unirse a los aspectos pedagógicos, e insisten sobremanera en el diseño de planes de formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías.    Escudero (1992) afirma que "el uso pedagógico de medios requiere cuidar con esmero las estrategias de formación del profesorado. Dichas estrategias han de incluir diversos tipos de formación: propiamente tecnológica, que permita el dominio de los nuevos medios, específicamente educativa, que permita su integración en el curriculum y la enseñanza, y, probablemente, un tipo de formación que capacite para el "procesamiento social" de este tipo de innovación en el contexto escolar".
El paso del tiempo ha reflejado la importancia de los esfuerzos realizados para la integración de los nuevos medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados no están claros todavía; Alonso y Gallegos (1998), afirman que "queda mucho camino por recorrer, pero nunca se habían visto tantos indicadores de urgencia y tanta presión ambiental para incorporar al diseño curricular los recursos tecnológicos, entre los que destacan los recursos informáticos".

Referencia

Fernández, Manuel Santiago. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN Análisis de modelos de aplicación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en:

miércoles, 25 de marzo de 2015

PROBLEMÁTICA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



La planificación educativa, en la actualidad según la experiencia indica que requiere una inducción permanente, una alta dosis de direccionalidad y planificación estratégica en la que se ponen en juego, no sólo misiones, visiones y sensibilidades diversas, sino una voluntad organizada capaz de concitar la participación creciente de los más variados sectores de vida universitaria (por demás dejada aún lado en los procesos de planificación actual). Sin este componente, explica Bravo (2008) los planes de las reformas educativas en materia de planificación derivan fácilmente en letra muerta o en iniciativas fallidas, al respecto el autor menciona:

…crisis y decadencia de un modelo de educación que vive históricamente sus momentos terminales; entronización de una subcultura burocrática que recubre las mentalidades, las prácticas cotidianas, los esquemas de funcionamiento, las relaciones entre los actores típicos de esta comunidad (profesores, estudiantes, empleados); vaciamiento progresivo del componente crítico y creativo del quehacer universitario, desplazado por un clima de rutinización opaco y desestimulador; conversión de la universidad en una agencia de titularización que prescinde –imperceptiblemente– de la generación propia de conocimiento y de la producción de los saberes que enseña; producto de la baja calidad educativa. (p. 115)

Asimismo, se destaca la desactualización curricular que incide en el componente intelectual del trabajo académico, en relación con los debates que mueven el mundo en todas las esferas; que conducen al anacronismo de la enseñanza profesional de cara al concepto mismo de trabajo que está hoy severamente intervenido por la revolución tecnológica en curso; sistemas de gobierno interno enteramente burocratizado, debido al colapso de los modelos de representación, aunado a los sistemas de financiamiento y los recursos requeridos. En definitiva se requiere más que voluntad política para asumir una verdadera reforma de la planificacion educativa en Venezuela.
 

Bravo, J, L. (2008). La Educación en tiempos de Chávez. Caracas: CEC, s.a.

ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN



Unos de los enfoques actuales dentro del campo de la planificación hacen referencia a la Planificación estratégica:  Según Dao y otros (2010), explican que: “En el proceso mediante el cual se examina el medio ambiente de la organización, se determina su finalidad, se fijan los objetivos y metas deseadas, se formula un plan operativo y se elabora un plan de cartera.” (p. 52).  En otras palabras, la planificación estratégica es un plan que se traza la empresa para responder a una determinada situación o simplemente para innovar.
Es decir, la planificación estratégica dentro de la organización escolar implica una mejor manera de hacer las cosas, donde la organización responde a los requerimientos de su entorno utilizando su capacidad de maniobrar y en independencia en su entorno, propugnando un análisis de las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

Dao T, y otros (2010). Enfoque de la Planificacion Estratégica. Caracas: Epsilon, S.A.