Proceso
de la Planificación
La Planificación por ser un
proceso, esta consta de una serie de fases las cuales se desarrollan en
secuencia lógica:
a.- Diagnostico, definir
características y necesidades del grupo, comunidad o sector donde se vaya a trabajar.
b.- Objetivos, son la
conducta que se aspira que logren los educandos al finalizar el proceso.
c.- Seleccionar estrategias,
es determinar las estrategias metodológicas más adecuadas para la ejecución del
proceso; es aquí donde se plantean las interrogantes ¿Qué se va hacer? ¿Por qué
se va hacer? ¿Para qué? ¿Con que recursos? ¿Cómo se va hacer? ¿Quién lo va
hacer?
d.- Evaluación, en esta fase
se establecen los criterios de evaluación que se deben aplicar durante el
desarrollo y al finalizar el proceso, las cuales van a determinar si se
lograran los objetivos establecidos, igualmente demostrar la efectividad de la
planificación.
Elementos
de la Planificación Pedagógica
·
Objetivos: lo que se pretende que los alumnos
alcancen.
·
Contenido: que deberán aprender los alumnos
para alcanzar los objetivos.
·
Actividades: lo que loa alumnos deben
realizar para aprender los contenidos que se han establecido.
·
Estrategias: lo que los docentes ponen en práctica
para que los alumnos realicen las actividades que le permitan aprender para
alcanzar los objetivos propuestos.
·
Evaluación: es la valoración y medición de lo
aprendido por loa alumnos al efectuar las actividades.
·
Tiempo: representa el espacio determinado
para la ejecución de las actividades que se establecieron en los objetivos.
Principios
de la planificación
1.- Flexible, representa que
puede ser modificado y adaptado a distintas situaciones.
2.- Continuidad, es el
desarrollo coherente de las actividades establecidas en la planificación.
3.- Organización y coordinación,
esta viene dada por la distribución de las responsabilidades en términos de
recursos y tiempo.
4.- Integridad, está
representada por la integración al desarrollo general y específicamente al
campo donde se va a desarrolla
Los procesos de planificacion tienen sus fundamentos en la investigación social, de allí que se inicia a partir de la detención de problemas, de donde surge la problemática a estudiar, para luego abordarla a partir del diseño de un plan o actividades que están sujetas a una toma de decisiones, las cuáles requieren no solo de una planificación sino tomar en cuante la misión y visión para alcanzar las metas deseadas.
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