jueves, 26 de febrero de 2015


BERLIS TORRES. 
INTRODUCCIÓN

  La educación es un derecho de todo ser humano el cual, se debe fundamentar en la organización de las instituciones para llevar a cabo una educación de calidad, para ello se debe tener claro  la importancia de contar con un Plan Institucional que se fundamente, en la necesidad de poder anticipar los cambios que se desean producir en las instituciones educativas, en el marco de los desafíos que se plantean de la mano con las políticas educativa dentro del contexto. Planteándose la necesidad de establecer una triangulación de escuela, comunidad y familia. Es preciso acompañar los procesos de cambio social y atender a la diversificación de las sociedades.
 Por consiguiente la U.N.E.S.C.O., (2003) hace referencia a la planificación educativa “la cual representa los pilares que determinan la misión y visión de las instituciones educativas y apoya la gestión curricular a través de un diagnóstico y cursos alternativos de acción que tengan como principio la gestión de calidad”. Las organizaciones venezolanas no escapan a esta aspiración, por la cual se están desarrollando políticas y planes de acción que permitan el fortalecimiento de las instituciones, a través de la acción académica y gerencial. Este ensayo tiene la visión de pasearse por la planificación educativa y su importancia para la educación de calidad.
Importancia de la Planificación Educativa Para Una Educación de Calidad.
Para Díaz (2000), el sistema educativo, ha pasado por cambios significativos, en sus funciones así como los objetivos tan diversos que debe cubrir para poder satisfacer los intereses y las necesidades de la población. Venezuela como país latinoamericano no ha sido la excepción, ya que además de los graves conflictos que vivencia a nivel social, político, económico, la educación no logra resolver los problemas causados por falta de planificación.
En este contexto, la planificación educativa tiene como objetivo implantar situaciones que se desarrolle bajo los principios y procesos técnico-pedagógicos previstos, caso especial es el nivel de educación media general, donde la planificación académica gestiona formalizar una disertación del entorno de la institución educativa y del medio, para llegar a vincular el currículo con las particularidades del entorno, introduciendo nuevas alternativas ante las situaciones y problemas prioritarios.
A nivel educativo, la planificación se ha constituido en un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del alumno, como del maestro y por lo tanto, del sistema, al respecto, Alvarado y otros (2000) refieren que la planificación educativa es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orientan el proceso educativo. Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones, prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos, así como los recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficiencia y coherencia.
En  cuanto a la importancia de la planificación forma parte de un mecanismo para afrontar de manera positiva las diferentes situaciones a mejorar en el ámbito educativo. Abordándose de manera flexible y organizada como anteriormente se llamo para el éxito del mismo.
Finalmente, la planificación no solo es aplicada al ámbito educativo sino a cualquier ámbito, de manera de organizar, priorizar, misionar y tener metas claras para abordar la situación a la que se desee abordar, pues en este campo (educativo) es de suma importancia, es anticipado la planificación ya que de ello depende el proceso educativo y de calidad para que todos los actores educativos puedan arrancar con las principales necesidades y organizar tomando en cuentas los potenciales, los recursos, entre otros y enfrentar de manera exitosa la situación.
Referencias bibliográficas

Díaz, À. (2000). Docente y Programa. Lo Institucional y lo Didáctico. Editorial Aique. Argentina.


Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O, 2003). Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo xxi. La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. España

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