jueves, 26 de febrero de 2015

Ensayo

Adargelis Fleming



ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION

Para una mejor comprensión del tema, la planificación estratégica se entiende como el proceso para trazar el mapa de una institución, a través del cual se proveerá de tal producto, a tal cliente, en tal lugar y a tal precio.
Todas las instituciones educativas poseen una estrategia, así sea de manera informal, esporádica o sin estructurar. Las instituciones en su totalidad van hacia algún rumbo; sin embargo algunas no saben hacia dónde. Existe un refrán que dice: ¡Si usted no sabe para dónde va, cualquier sendero lo llevará!. Hace énfasis el refrán en la necesidad que tiene las instituciones de clarificar su horizonte institucional (misión, visión, objetivos, perfil del estudiante,...) basados en un diagnóstico de factores internos y externos que contextualice el plan estratégico.
El modelo abarca toda la institución, pues tanto realiza procesos de gestión, el directivo, el docente, el padre de familia como el estudiante, y sólo si lo realizan de manera conjunta, con una misión y visión clara de futuro, estos esfuerzos producirán los mejores resultados en pro de la formación de jóvenes competentes e íntegros que lleven al país a un permanente mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
Toda institución ha de tener un fin último, que es el de generar valor añadido para los alumnos y familiares, para los docentes, para los empleados, para los accionistas y para la sociedad. Para ello ha de mantenerse en el tiempo:
* Desarrollando ventajas competitivas.
* Siendo flexible
* Innovando continuamente y anticipándose al cambio.
* Manteniéndose solvente.
* Obteniendo beneficios.
Adicionalmente, la planificación educativa en el Sistema Educativo Bolivariano es un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa, la cual tiene como objetivo organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar y sistematizar acciones a evaluar durante el desarrollo del proceso de aprendizaje propósito, de igual manera, la planificación educativa de la educación tiene como principios la participación, la interculturalidad, la equidad y la integralidad, teniendo en cuenta, que es flexible, sistémica e intencionada.
También, es importante mencionar que la planificación educativa posee unos elementos a seguir, los cuales deben ser tomados en cuenta al momento de sistematizar lo que se desea planificar. Asimismo se puede decir, que para qué el éxito de la planificación se alcance, se debe evitar improvisaciones, pero si tener en cuenta la organización de actividades adecuadas, así como considerar las experiencias, prever la utilización de recursos útiles los cuales proporcionen continuidad a las actividades y tener muy claro el propósito de la organización o institución.
Cabe destacar, que entre los elementos a seguir para una planeación se pueden nombrar el diagnóstico de la realidad que se estudiara; es decir la evaluación de entrada que se realiza en una organización antes de planificar, pues, de ella dependerá la meta de la misma. Luego identificar y describir el tema o problema que se desea abordar, los cuales servirán para formular los objetivos, estos vienen a formar parte de una tarea importante dentro de la planeación, ya que deben estar analizados en lo que se desea lograr al finalizar el proceso educativo o de otra organización, los mismos deben ser precisos, de manera clara y sin lugar a las ambigüedades, valiéndose de las interrogantes que se presenten.
Después, hay que determinar las metas para seleccionar las estrategias que conlleven al logro de los objetivos a través del desarrollo de contenidos. Es importante señalar que el tipo de metodología que se utilice servirá para fortalecer y lograr la meta proyectada. Por último, se ejecuta la planificación y se evalúa durante todo el desarrollo y al finalizar se analizan los resultados obtenidos, sus debilidades o logros; verificando así el nivel de efectividad de la planificación ejecutada. La planificación está presente en todo momento en la vida del ser humano y estos elementos son vitales para una planificación exitosa. Al respecto, Friedmann (2001), expresa:
La planificación es una actividad tan común en nuestra época que si se preguntase: ¿quiénes son los planificadores?, la respuesta conduciría, indudablemente, a una nueva pregunta: ¿quién no hace planes? Hoy más que nunca una buena parte de la humanidad mide, proyecta, experimenta, diseña, coordina, en suma, está planificando.
Por otra parte, Ander-Egg (1995) define la planificación como:
"...proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados." (p. 37).
Sin embargo, hoy en día se implementan nuevos planes, programas y proyectos educativos en los diferentes subsistemas, niveles y modalidades que son los utilizados para la planificación educativa en todos los espacios como una manera de dar respuestas a las realidades presentadas para lograr unos resultados más efectivos.
Educar sin planificar, es como construir una casa sin plano o escribir una novela sin borrador.
Referencias electrónicas

http://www.slideshare.net/marielaisaias/diapositivas-de-planificacion-educativa de Felix Osorio 2012
http://www.monografias.com/trabajos33/alumnos-con-dificultades/alumnos-con-dificultades2.shtml#ixzz2jpAdZh2F
-laclase-didactica2012.blogspot.com/.../tema-16-elementos-de-la-planifica...‎

-laplanificacion.galeon.com/Elementos.html‎
www.revistaespacios.com/a91v12n03/91120320.html‎
Díaz (1993). ‘’Planeación educativa’’ http://es.scribd.com/doc/18348588/PLANEACION-EDUCATIVA
Ander Egg, E. (s/f): LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. Editorial Magisterio del Río de La Plata.

Ackoff, Russell. (2002) El paradigma de Ackoff.Popis

1 comentario:

  1. “Está claro, que los docentes realizan su mayor esfuerzo, para cumplir con la planificación, pero cuando no hay planificación con metas claras, se nota la falta de coordinación y no se ven los logros institucionales.”

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