REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO
ACADEMICO
DECANATO
DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN
JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA
Ysabel
Uban
Bybus.69@gmail.com
LA PLANIFICACIÓN COMO
METODOLOGÍA PARA EL AVANCE EDUCATIVO
Para el desarrollo del presente ensayo es importante
comenzar con un interrogante, ¿la planificación es realmente necesaria e
importante para lograr una meta?
Se confirma lo antes dicho con una cita de Ramos (2007)
que define a la planificación como la “acción para satisfacer necesidades,
situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o
finalidades, para el control y tomas de decisiones en función del tiempo y los
recursos disponibles”.
La planificación es efectiva para todos los campos ya que
facilita la vida diaria de las personas. Decir que la planificación es la herramienta
fundamental para la elaboración de cualquier proyecto, No es cosa fácil ya que
no debe ser improvisada, sino que debe ser hecha cuidadosamente para lograr
objetivos y metas trazadas.
Ademas que para la elaboración de la misma el sujeto que
la aplica este en conectado con su realidad de tipo social y económica a fin de
que pueda saber con que cuenta y que busca para lograr de forma efectiva y
eficaz los objetivos planteados
Hoy en día comenzar una planificación de
manera coordinada no es cosa fácil y es por ello que se debe realizar
diagnóstico previo a fin de conocer debilidades y fortalezas las cuales
facilitaran el rumbo a seguir. Pero por que decir que no es cosa fácil ? Esto
desde mi punto de vista educativo, es debido que en una primera instancia habrá
reuniones, asambleas consensos entre escuela, comunidad y estudiantes los
cuales exponen sus inquietudes y problemas comunes a fin de marcar el rumbo, ya que son ellos los protagonistas del
hecho educativo.
Es
importante además fijar cuales serán las metas y a través de cuales estrategia
y recursos se habrán de lograr.
¿Pero
que debe contener el Proyecto institucional?
-El
mismo será real, ya que debe estar adaptado a su propio contexto.
-Flexible,
debido a que ha de ser capaz de ser replanteado en caso de que surja alguna
eventualidad pero si tener que perder el rumbo.
-Sencillo,
para que los entes involucrados logren entender de manera fácil sus objetivos.
-Integrador,
a fin de incorporar contenidos de todas las áreas del proceso educativo.
-Medible
en el tiempo , porque se fijan lapso para su ejecución.
Una
planificación tendrá que ser entonces una parte fundamental tanto en el campo
educativo como el financiero ya que sin lugar a dudas en todos los campos es
necesario fijar objetivo paso y metas que han de cumplirse para lograr el
éxito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario