jueves, 26 de febrero de 2015

ENSAYO

Marayerlin Hernandez
Maraye38@gmail.com



Planificación del Proceso Educativo


Se dice que dentro de estos procesos es muy importante destacar que la planificación ya que esta guía a los objetivos y contenidos para un mejor proceso de estos antes mencionados. Cuando hablamos de planificación no solo nos enfoquemos en lo que es el docente sino también de las que administran estas y están al tanto de las cualidades del alumno. Nos menciona de una forma que el docente tiene muy claro lo que es la planificación.
Dentro de lo que es el proceso educativo nos dice que es importante tener las competencias ya que estas están guiadas para funcionar con los alumnos de una forma práctica. La planificación se desataca desde los años de 1986 como lo fueron Clark y Peterson, estos vieron formas de ver la planificación como lo son:
* Vieron de forma psicológica uno de los modos de planificación para tener un mejor desarrollo de la programación que hacemos.
* De otra forma que lo observaron fue de un soporte para tener un mejor aspecto ante la enseñanza de los maestros hacia los alumnos.
Se dan también resultados al aplicar lo que es la planificación y se mencionan unos:
* No hay una forma de ver igual la planificación que otros planes que emplea el maestro, es visto como una forma única ya que esta es una de las mejores preparaciones que puede hacer el docente como guía de apoyo. Estos resultados no serán del todo confiables ya que se probaron con maestro de enseñanza primaria y no de más altura.
La planificación siempre va ir de la mano con lo que conocemos como practica pre docente. Según se dice la planificación es una base importante para tener el control en estos casos.
* Componentes de una planificación: Nos habla de componentes importantes que debe tener en cuenta un docente.
Una fuente importante de estos es la fundamentación porque esta hace que se miren de una forma mas concreta, también podes tener en cuenta que este fundamento ayuda ya que te ayuda a ubicarte mejor, todo esto en el transcurso de las cátedras.
* Los objetivos:
* Los objetivos son necesarios ya que estos hacen que se le de mas idea a las actividades programadas y pocas de ellas son :
* Ver y expresarse bien en las clases que el docente quiere dar en un futuro.
* Dar los temas que se tomaran en cuenta para el estudio del alumno.
* Ver siempre los objetivos originales que se tienen para una mejor representación de la clase del docente.
* Los Contenidos: Son los que mas actúan con el docente ya que es la base de su clase. Toda la programación depende del docente y el tema a impartir. Son importantes también las formas de organización de los contenidos que se usan como lo son los Ejes temáticos y Bolillas por temas.
* Los materiales: Es totalmente importante tomar en cuentas estos ya que sin estos no se impartiría una clase eficientemente son mencionados ciertos materiales como lo son: Cronogramas de actividades, fichas de trabajo, esquemas, libros de y recursos adicionales que ayuden al docente.
La metodología: Esta es de suma importancia ya que es la base de presentación y reacción del contenido que se toma para dar la enseñanza a impartir. Este ayuda a ver una mejor forma de dar el curso sin complicarse tanto siempre que se valla a ver la metodología se deberá preguntar:
¿Cuál es la forma más adecuada para desarrollar un tema?
Para mi una de las mejores formas para desarrollar un tema puede ser leerlo y sacar tus propias conclusiones, sin alterar contenido ni decir cosas fuera de lo normal.
¿Cuál es la estrategia para movilizar y motivar a los estudiantes?
En esta pregunta me apoyo en motivar ya que esto empuja los alumnos a seguir su camino de enseñanza porque hay muchos que dejan de estudiar porque no encuentran en que darán ese fruto de aprendizaje, Usaría ser eficiente pero considerablemente estricto.
Tomemos en cuenta el siguiente como estrategias de aprendizaje básicas para mí:
* Explicación magistral: Aplicar de una forma breve y concisa.
* Seminarios: Formación de grupos para una mejor reforma de trabajo y desarrollo del pensamiento múltiple.
* Talleres: Formación del conocimiento estudiantil.
* Conferencias: Dar a entender los hechos de una forma muy breve.
* Trabajos Prácticos: Para que el alumno estimule los conocimientos que tiene individuales.

* La evaluación: Se destaca en Detallar y acumular datos atreves de diversos procedimientos una explicación breve a lo que esta en proceso. Percibir y exponer su objeto, dar a conocer las ideas planificadas para un mejor funcionamiento, Estimar y formular un juicio de valor, Pensar muy bien a lo que se va dar a conocer, Auxiliar en la toma de decisiones, Cuando este la causa de saber que conviene se da el caso de dar ideas muy bien pensadas y de apoyo para la evaluación.
Referencia electrónica:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Del-Proceso-Educativo/5294959.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario