lunes, 23 de febrero de 2015

ENSAYO - PLANIFICACIÓN

   
Kharyn V. Paoli O.
C.I. 19.515.443

     Las transformaciones en el ámbito educativo han surgido aceleradamente en las últimas décadas, por las dinámicas sociales en las cuales están sumergidas, sin embargo, los centros educativos constituyen el único ámbito institucional formal donde ocurren los aprendizajes y el cambio de los mismos, por ello, su función es esencialmente de formación. De tal manera que la participación de los actores es sumamente importante porque permite desarrollar un potencial de transformación; en efecto, las organizaciones educativas deben concebirse por su relevancia en el progreso de las sociedades, como un espacio de construcción y reconstrucción continúa de sus experiencias, necesidades e intereses colectivos. 
      Además de ello, La educación constituye el proceso fundamental para la transformación del país, en este sentido, la institución educativa tiene en su esencia, ser el espacio de siembra y ejercicio de estos principios transformadores constitucionales. De allí, la importancia de la redefinición en la elaboración de la planificación y su propósito al contribuir a la formación  del ciudadano y la ciudadana de Venezuela.
      En este sentido,  la planificación implica un proceso de toma de decisiones, de prevenir y visualizar lo que se pretende lograr para alcanzar el éxito y minimizar los posibles errores. Por ello, debe ser continua y con revisión sujeta a cambios; esto la hace flexible. A su vez, planificar implica una acción reflexiva del entorno social en el que está inmersa la institución y de lo que se pretende lograr, tomando en cuenta una serie de indicadores que reflejarán las necesidades existentes en el espacio donde se va a desarrollar. En este sentido, Leal (2010), menciona: “…la planificación educativa es entendida como líneas generales de acción sobre lo que debe hacerse y los métodos que se deben aplicar en el proceso, con fines de elevar la calidad de la organización, de tal forma, que para lograr las metas establecidas se deben superar restricciones apegadas a las normas y reglamentos”. Por esta razón, el docente debe ser abierto en el surgimiento de cualquier cambio dentro del aula de clase, éste debe tener la capacidad de “crear” información ante cualquier tema ajeno al preestablecido en la normativa de toda planificación fuera del contenido. A su vez, el proceso de planificación educativa tiene una serie de etapas como: Diagnostico, pronóstico, objetivos y metas, programación del plan, análisis de alternativas, ejecución, control y evaluación. Por ello, Martí (s/f) afirma:

Para planificar se parte de las necesidades, de los objetivos previstos para conseguirlas y de los medios disponibles. Fundadas en todo ello se formulan unas soluciones. Hay que procurar reunir toda la información posible y contar con una asesoría técnica. Y también se deben tener en cuenta las previsiones de desarrollo de educación y los modos de financiarlo.

      En educación, la Planificación puede ser de dos tipos: educativa y escolar. La primera está referida a la planificación global de la educación a nivel nacional, regional o local; y la segunda constituye la planificación del centro escolar a cualquiera de sus ámbitos. La Planificación escolar, al igual que la Gestión, se realiza en todos los ámbitos o áreas del centro educativo: área Directiva, área Pedagógica, área Comunitaria y área Administrativa-financiera.  En este orden de ideas, el plan global y los programas sectoriales están relacionados, ya que, la educación actual ha dado un giro de inclusión, se ha innovado en pro de mejorar y garantizar la integración de todos y todas las ciudadanas: … “hacia una consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural”. Según, Sistema Educativo Bolivariano. (p. 1). A partir de esta percepción, surgen las aldeas bolivarianas y la creación de las misiones. Además de la incorporación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), el cual debe contener esencialmente los intereses estudiantiles, institucionales y de la comunidad que está aunada a los centros educativos. En conjunto con el proyecto del computador Canaima implementado a nivel básico y diversificado a nivel nacional.
       
     
       La sociedad del siglo XXI enfrenta problemas de creciente complejidad definidos por un sinnúmero de relaciones y variables que no siempre pueden ser interpretadas integralmente. El campo académico, al igual que su contexto, atraviesa por un momento caracterizado por fuertes debates que requieren nuevas y mejores estrategias de producción de conocimiento.
      En Venezuela en función de avanzar en la construcción de la calidad educativa se ha realizado una serie de modificaciones a lo largo de los años, que ha dado como resultado la  incorporación  del uso de la tecnología en las instituciones del País en los niveles de educación media y diversificada por medio del proyecto del computador Canaima. Por tanto, cualquier proyecto con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que influya en el mejoramiento del aprendizaje constituye un método de innovación. Razón por la que aquellas instituciones que no estén contemplando estos cambios didácticos se están quedando al margen de este sistema innovador que amplificará los conocimientos de las y los estudiantes. Lo que conlleva a adaptar las tecnologías a la práctica diaria dentro de las instituciones y por ende dentro del aula de clases.
      Actualmente, es necesario en la educación la renovación pedagógica, ésta debe surgir de la autocrítica profesional y de la inventiva de cada equipo de docentes al momento de elaborar la planificación. Los actores principales del cambio pedagógico son y deben ser los docentes y directivos de cada plantel, tomando en cuenta los indicadores y aspectos fundamentales que reflejen las necesidades generales para el éxito de la ejecución de la misma.

REFERENCIAS

   Martí, G. (s/f). LA PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL. Disponible en: http://gloriamarti.blogspot.com/2011/02/la-planificacion-educacional.html. Consultado en: febrero, 21, 2015


 Sistema Educativo Bolivariano. Disponible en: http://images.eluniversal.com//2007/09/19/sistemabolivariano.pdf Consultado en: febrero, 18, 2015. 

1 comentario:

  1. NOTA: No es mi responsabilidad la desconfiguración en el tamaño de letra que está visible en mi ensayo. AL SUBIRSE AL BLOG ÉSTE MODIFICO Y DESCONFIGURÓ LA LETRA. Por más que lo elimine y subí varias veces, el blog siempre modificaba algo. SOY RESPONSABLE Y SIEMPRE HAGO MI MEJOR ESFUERZO... ESTA NOTA ESTÁ DIRIGIDA PARTICULARMENTE AL PROFESOR DE LA ASIGNATURA. ATTE. KHARYN PAOLI.

    ResponderBorrar