Leonardo
Vásquez
Leonardoenrique2712@gmail.com
Planificación Educativa
Introducción
La educación actual constituye un proceso muy complejo, que
a razón de las últimas décadas han jugado un papel importante, como lo son, los actores que forman parte de
ella como los son directivos, docentes,
obreros, administrativos, obreros, familia y comunidad, donde la participación activa
de cada uno de ellos deben satisfacer las necesidades de cada estudiante
teniendo en consideración las exigencias educativas de cada uno de ellos. Es por
ello que atender las demandas actuales de la educación exige un proceso de planificación
por parte de las instituciones educativas que vayan de la mano con la visión y misión
del plantel, al respecto la Unión de las
Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, U.N.E.S.C.O., 2003,
plantea que: “la planificación educativa representa los pilares que determinan
la misión y visión de las instituciones educativas y apoya la gestión
curricular a través de un diagnóstico y cursos alternativos de acción que
tengan como principio la gestión de calidad”. Es por ello que actualmente se
debe planificar en función de la misión y visión de las instituciones tomando
en cuenta algunos aspectos importantes como lo son el tiempo y el contexto.
Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación
(2007),
“La
planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en
el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen
vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos,
docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal)
para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la
base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas
educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar,
direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que
permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la
transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al
proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de
ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y
emancipadora”.
Por lo tanto la planificación educativa debe tomarse como
un proceso continúo en donde un grupo de personas que hacen vida en una institución
llevan a cabo una meta o cumplimiento de los objetivos tomando en cuenta el
tiempo para realizarla y un previo diagnostico que determine las exigencias
para lograr el proceso de formación y educación.
En concordancia la planificación en las instituciones
educativas preveen al futuro ciertos
cambios ya que se ajusta a las necesidades de cada plantel, obteniendo un mejor resultado en la planificación, y sea más eficaz donde se logren los objetivos propuestos y se
desarrollen mejor los proceso procesos educativos integral comunitarios (PEIC)
y los proyectos de aula (PA), de este modo, se lleve a cabo un proceso de evaluación por
parte de los docentes como una herramienta para llegar a alcanzar la calidad
educativa que se quiere para mejorar.
Referencias
bibliográficas
Unión
de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O,
2003).Informe de la comisión
internacional sobre la educación para el siglo xxi. La educación encierra un
tesoro. Editorial Santillana. España.
Ministerio del Poder Popular Para la educación (2007)
La planificación educativa del sistema Bolivariano, lectura numero 8.Caracas, Venezuela
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