Leonardo Vásquez
XIX Planificación Educativa
Enfoques de la planificación
El constructivismo
(Bruner, (1966), El constructivismo en
realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se
fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representación
interna de una realidad externa
Duffy y Jonassen, (1992) El aprendizaje en el
constructivismo tiene una dimensión individual, ya que al residir el
conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de
construcción individual interna de dicho conocimiento
De igual forma Frida Díaz-Barriga (2004), comenta: "El
constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicológicos que
enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos
activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la
génesis del comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no
se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio
Se
puede considerar que el aprendizaje
humano, es siempre una construcción si el conocimiento del educador encajan y
se insertan en los conceptos previos de
los educando
No hay comentarios.:
Publicar un comentario