TITULO:
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Licda. Yenifer Hernández
INTRODUCCIÓN
La educación debe responder a las
exigencias que la sociedad requiere, esto representa uno de los grandes
desafíos, por consiguiente en la aplicación de los procesos educativos debe
existir conocimiento de la realidad y del modelo de sociedad que se desea
formar. Por ello el estado debe establecer lineamientos factibles de
operacionalización a fin de definir las directrices generales y los criterios
comunes que orienten las políticas de desarrollo económico, político,
tecnológico y cultural del país. Es por ello que la planificación educativa se
concibe bajo una concepción holística, interactiva y como un factor de
transformación e innovación.
Ahora bien según Ezequiel A. Egg (1996)
expresa que la planificación en su manera más básica, ha estado presente desde
los inicios de las sociedades, esto se reflejaba en la cotidianidad del hombre
primitivo, en la manera de organizarse y planificar la obtención de los
alimentos, en el antiguo Egipto donde se planeaba las construcciones de sus
grandes monumentos o en la Grecia antigua cuando Sócrates comparó las
actividades de un empresario con las de un general , al señalar que en toda
tarea quienes las lleven a cabo debidamente tienen que hacer planes y utilizar
y mover recursos para alcanzar los objetivos.
La Real Academia define la planificación
como la “acción o efecto de planificar” o “plan general, científicamente
organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo
determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el
funcionamiento de una industria, en inglés el término “plan” establece que es
“cualquier esquema detallado o método establecido previamente para lograr un
objetivo” o una propuesta tentativa de proyecto o meta (Americam Heritage
Dictionary).
Al
respecto la Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O.,
2003, p.32), plantea que: “la planificación educativa representa los pilares
que determinan la misión y visión de las instituciones educativas y apoya la gestión
curricular a través de un diagnóstico y cursos alternativos de acción que
tengan como principio la gestión de calidad”.
Para
Díaz (2000), el sistema educativo, ha pasado por cambios significativos, en sus
funciones así como los objetivos tan diversos que debe cubrir para poder satisfacer
los intereses y las necesidades de la población. Venezuela como país
latinoamericano no ha sido la excepción, ya que además de los graves conflictos
que vivencia a nivel social, político, económico, la educación no logra
resolver los problemas causados por falta de planificación. En este contexto,
la planificación educativa tiene como intención crear condiciones para que el
currículo se desarrolle bajo los principios y procesos técnico-pedagógicos
previstos.
A
nivel educativo, la planificación se ha constituido en un aspecto primordial
del éxito o del fracaso tanto del estudiante, como del maestro y por lo tanto,
del sistema, al respecto, Alvarado y otros (2000) refieren que la planificación
educativa es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como
propósito facilitar la organización de elementos que orientan el proceso
educativo. Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar
decisiones, prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los
objetivos, plazos, así como los recursos; de modo que se logren los fines y
propósitos con mayor eficiencia y coherencia.
Al
respecto, Lanz (2001) plantea que en Venezuela la planificación educativa ha
carecido de un seguimiento sistemático y efectivo que garantice la dinámica
escolar, lo cual se refleja en el cumplimiento, que han venido planeando
mediante seguimiento de instructivos, manuales o normas, con interpretaciones
subjetivas como un intento de comprender el contenido y los ambientes,
convirtiendo la planificación en un experimento no sistematizado y poco vinculado
con la administración escolar, en una tarea estéril y tediosa que lejos de facilitar
la labor educativa la sobrecarga al no responder a la realidad y no beneficiar
al estudiante en su atención integral y a las instituciones educativas.
Según
Ander-Egg (2005) la planificación educativa es la acción que consiste en utilizar
un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad
y organización de un conjunto de actividades y acciones articuladas entre si
que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados
acontecimientos, con el fin de alcanzar una(s) situación (es) elegida (s) como
deseables, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
En
este sentido, para Requeijo (2000), la planificación educativa no debe quedarse
en un mero ejercicio analítico, intelectual o de diagnóstico de la realidad,
sino que debe tener un carácter eminentemente práctico y, en última instancia,
a la transformación de la realidad en un futuro más o menos inmediato. Aunque
en el ámbito de la planificación y la gestión se dispones de un conjunto
contrastado de técnicas, herramientas e instrumentos de apoyo (de diagnostico,
de priorización, entre otros.) y un itinerario más o menos estandarizado de los
pasos a dar en un proceso de esta
Naturaleza,
la planificación y la gestión no deben concebirse como un conjunto de soluciones
universales para todo tipo de situaciones.
Asimismo,
para el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007, p.4) la planificación
es flexible, cuando su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores
sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en la valoración
sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.
De allí, que todo plan o programa debe ser flexible; ante cualquier eventualidad
que se presente en la ejecución del mismo, debe preverse mecanismos de ajustes
y de adaptación o cambios en las condiciones sociales, económicas o de otra naturaleza.
Hoy
día las fases o momentos permiten un proceso de planificación educativa que sea
productiva a través de sus diferentes estrategias en cualquiera de las
instituciones educativas del país. En este sentido, Ander-Egg (2005, p.93)
manifiesta que las fases o momentos “se van formulando más o menos
simultáneamente en un diseño operacional que nunca termina. De ahí que no deban
concebirse como momento de una secuencia lineal y rígida”. Por otra parte, al
tener que operar en escenarios diversos, el plan se va reformulando y
reajustando permanentemente en operaciones cambiantes según las circunstancias.
Ningún plan se hace de una vez para siempre: por un espacio de aproximaciones
sucesivas, según vayan cambiando el contexto y los escenarios en que se aplica,
el plan va incorporando lo nuevo y lo incierto, las posibilidades y los
conflictos de la coyuntura. En este orden de ideas, se debe entender los
momentos de la planificación, como forma de organización en donde se pueden
observar diferentes escenarios de la planificación educativa.
En la actualidad
la planificación educativa bolivariana según EDUBAVIR UPEL- IPMAR (2007) La
caracteriza como un: “proceso continuo y sistemático de construcción colectiva…
es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el
proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico
pedagógico integral, el perfil del ciudadano a formar, finalidades de las áreas
de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos
de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y forma de
evaluación”. Donde los principios fundamentales son la participación,
interculturalidad, equidad y la integralidad, los cuales se ven reflejados en
la gama de proyectos educativos bolivarianos, según Harnecker, M. (2007),
“Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) gestión compartida de la
Comunidad Educativa para la transformación curricular, la clase participativa
(CP) es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que
interactúan maestros y estudiantes, y éstos últimos entre sí. Proyectos
Aprendizaje (PA) se define como una de las formas de organización de los
aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera
integral al contexto y a los pilares y a los ejes integradores, Proyectos de
Desarrollo Endogeno (PDE) como estrategia de organización de los aprendizajes,
permite conocer y comprender la complejidad de la realidad para plantear
alternativas que permitan solucionar problemas específicos, de la comunidad
escolar, que conlleven a su transformación y el Plan Integral (PI) es una forma
para planificar componentes de las áreas de aprendizaje, que no se abordan con
los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran
a los pilares y los ejes. Igualmente se contextualizan” (p. 93)
Por consiguiente, la planificación en
las instituciones educativas, prevé el futuro y los cambios predecibles a
través de un conjunto de proyectos y programas interrelacionados.
CONCLUSIÓN
La
planificación educativa constituye una de las funciones más importantes del docente.
Se puede afirmar, que el éxito o el fracaso del docente radican en su capacidad
para concebir planes que se ajusten a los requerimientos de los objetivos que
se ha trazado. Se fundamenta en dos aspectos claves: la racionalidad y la previsión,
esto implica el empleo de juicio y discusión a objeto de poder determinar cuáles
acciones serán las más apropiadas para una situación determinada, como reducir
riesgo y evitar el azar. Cabe mencionar que es un proceso mediante el cual se determinan
las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente
y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una
pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran
valiosos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alvarado, F; y otros. (2000).
Planificación del Docente en el Nivel de Preescolar.
Caracas. Ministerio de Educación.
Ander-Egg,
E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativas. Algunas
reflexivas sobre los retos del futuro inmediata. Homosapiens. Argentina.
Díaz,
À. (2000). Docente y Programa. Lo Institucional y lo Didáctico. Editorial Aique.
Argentina.
Edubavir. UPEL. IPMAR (2007)
Planificación Educacional. Aula Virtual
Lanz,
C. (2001). Las Innovaciones Pedagógicas: la tensión esencial entre reproducción
y la transformación. Maracay. INVEDECOR.
Ministerio
de Educación y Deportes (2003). Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Ministerio
de Educación. (2001). Currículo Básico Nacional. Programa de Educación.
Primera Etapa. Caracas.
FEDUPEL.
Ministerio
del Poder Popular para la Educación (2007).
Unión
de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O,
2003). Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo
xxi. La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. España
muy buena informacion sobre la planificación educativa
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