domingo, 8 de marzo de 2015

UNIDAD III



Kharyn V. Paoli O. 

Programación

      El concepto de programación didáctica proviene del campo de la educación y se refiere al fenómeno mediante el cual los educadores de diferentes niveles y tipo programan u organizan la didáctica del  proceso de enseñanza y aprendizaje. La programación didáctica es justamente poner de manera ordenada y significativa (es decir, con un sentido lógico) los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos. Todos ellos en conjunto permiten tener una visión más clara del proceso de enseñanza y analizar de mejor modo los resultados a medida que estos se vayan obteniendo.
Etapas de una programación:

Planificación: Es la más importante, responde una serie de preguntas, en qué lo vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, a quiénes lo vamos a hacer, donde? Es pensar en forma anticipada lo que nosotros queremos lograr como meta final
a)    Definición de problemas
b)    Características de la población
c)    Definición de objetivos:  Qué esperamos al termino del proceso esa población haga, diga piense o actúe, cuál va a ser la conducta de esa población al finalizar el proceso
d)    Formulación de estrategia: Cómo vamos a abordar un proceso educativo: podemos actuar solos, con organizaciones de la comunidad, con campañas, programas.
e)    Elaboración del plan de actividad que vamos a hacer con la comunidad, a través de clases, seminarios, trabajos de grupo etc.
f)     Determinación de recursos:  que recursos humanos, materiales y económicos necesitamos para llevar a cabo este programa
g)    Determinación de mecanismos de evaluación: cómo medimos si el objetivo se va a cumplir o no.

Premisas de la Programación

ü  Conocimiento pedagógico: Éste es el marco que nos permite analizar y responder al porqué de una determinada selección de conocimientos, y cuáles son los que se pretenden trabajar con los alumnos, y cómo, porque reúnen la condición de conocimiento relevante y útil en el contexto en el que se desenvuelven.
ü  Conocimiento social. Permite analizar el marco en el que se encuentra la enseñanza y provocar la reconstrucción del conocimiento vulgar en conocimiento académico con una finalidad de análisis crítico y de transformación y mejora social.
ü  Conocimiento psicológico: Permite saber el tipo de alumnos/as, su diversidad y cuáles son sus características. –
ü  Conocimiento epistemológico: Permite conocer y analizar el contenido y su secuencia lógica de aprendizaje.
ü  Conocimiento de las condiciones contextuales específicas: Permite conocer y analizar las necesidades del alumnado, los recursos del centro educativo en el que se lleva a cabo el aprendizaje. Esto significa tener en cuenta las necesidades educativas y sociales y los intereses de los alumnos/as para favorecer el máximo aprendizaje.

Características de la Programación

      La programación es, ante todo, un instrumento de planificación de la actividad del aula. Por ello es necesario que tenga unas características generales, de las que se pueden destacar las siguientes:
1. Adecuación. La Programación debe adecuarse a un determinado contexto, como es el entorno social y cultural del centro, las características del alumnado, la experiencia previa del profesor, lo que implica tener en cuenta los aspectos más relevantes de dicho contexto que puedan incidir de forma significativa en los elementos que la componen.
2. Concreción. La Programación debe concretar el plan de actuación que se ha de llevar a cabo en el aula, para que resulte un instrumento realmente útil. Para ello debe contar con todos los elementos que se desarrollan en el apartado.
3. Flexibilidad. Aparentemente contradictoria con la característica de la concreción, pero no es así. A pesar de ser un propósito concreto, debe entenderse como un plan de actuación abierto, como una hipótesis de trabajo que puede y debe ser revisado, parcialmente o en su conjunto, cuando se detecten problemas o situaciones no previstas que requieran introducir cambios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, hay que tener preparados los instrumentos de retroalimentación y de actuación alternativas.
4. Viabilidad. Es necesario que la Programación sea viable para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, que se ajuste al tiempo disponible, que se cuente con los espacios y recursos previstos para llevar a cabo las actuaciones programadas y que la realización de las distintas actuaciones esté al alcance y la revisión permanente de la propia práctica docente son referentes fundamentales para asegurar una Programación realista. No podemos diseñar una programación que luego no se pueda llevar a cabo.

Funciones de la Programación

      La programación como agente de concreción del currículo tiene, entre otras, asignadas las siguientes funciones:
1. Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula. Para evitar actuaciones improvisadas y poco coherentes, contando con un instrumento de gran utilidad para introducir las correcciones que sean necesarias en los distintos elementos de la planificación.
2. Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas del centro y la práctica docente. En las programaciones toman cuerpo las propuestas concretas de actuación docente que emanan del claustro y del propio proyecto educativo.
3. Proporcionar elementos de análisis, la revisión y la evaluación del Proyecto Educativo del Centro. La Programación permite conocer de manera directa e inmediata el grado de adecuación y operatividad de los planes o acuerdos generales adoptados.
 4. Promover la reflexión sobre la propia práctica docente. La puesta en práctica de la Programación permite que cada departamento didáctico y cada profesor/a se enfrente a su tarea de forma reflexiva, haciendo explícitas sus concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite establecer un vínculo con el resto de los profesores, compartiendo experiencias, revisando y evaluando resultados y, en definitiva, aprendiendo y mejorando la práctica docente.
5. Facilitar la progresiva implicación de los alumnos/as en su propio proceso de aprendizaje. La Programación Didáctica, siempre a disposición de los alumnos/as, favorece la implicación de éstos en el proceso educacional, ya que les permite saber de antemano qué van aprender, cómo van a trabajar y de qué manera van a ser evaluados.
6. Atender a la diversidad de intereses, motivaciones y características del alumnado. El hecho de la diversidad está presente en toda Programación, por lo que se aproxima a los intereses del alumno/a.

Tipos de programación con relación a su estructura

     Programación lineal o por objetivos
La programación lineal, cuya base psicológica se puede encontrar en el conductismo, tiene como principio fundamental el de los pequeños pasos, se aprende por aproximaciones sucesivas, y en sus objetivos se tiene particularmente en cuenta que la conducta a lograr debe ser observable y evaluable, con la aplicación de un segundo principio conductista, el del refuerzo inmediato, que el alumno se dé rápidamente cuenta dónde está su error con el fin de solucionarlo.
La mayor crítica que puede hacerse a este sistema es que con dificultad puede contemplar la consecución de conductas internas, valores, actitudes y comportamientos, y que en la mayoría de las ocasiones se aprenden al mismo tiempo, o con las mismas actividades, numerosos comportamientos, lo que impide la valoración exacta del logro de los objetivos.
Programación globalizada
Una programación educativa de carácter globalizador debe incluir necesariamente la investigación en su estructura de trabajo. La investigación, en este caso, no debe ser utilizada como una actividad o disciplina más, sino que se debe integrar como verdadera estrategia totalizadora del aprendizaje, que permita conectar todo tipo de contenidos, habilidades y actividades.

Tipos de programación en relación con los tiempos

Programación a largo y medio plazo
Es la que se hace de forma genérica con relación al espacio total de tiempo que se posee para el desarrollo de una acción formativa. Con frecuencia se piensa que la programación a largo plazo tiene que ver con el curso escolar, la «a medio plazo», con los trimestres, y la «a corto plazo», con semanas o quincenas. Nada más lejos de la realidad. Estos erróneos conceptos provienen del bachillerato o de las enseñanzas básicas, pero difícilmente pueden ni deben ser aplicados a la Formación Profesional Ocupacional, en la que se trabaja con espacios de tiempo muy diversos.
Si consideramos la programación como elemento de utilidad instrumental, toda acción formativa debe pensarse a largo, medio y corto plazo. La distribución la podemos hacer en función del número de horas, de la dificultad del aprendizaje, de los módulos, unidades didácticas o materias en que se divide, de los profesores que intervienen, etc.
Programación a corto plazo
Podemos considerar que es la verdadera programación, ya que es la que más se aproxima a los intereses y realidades concretas del alumno, profesores y acción formativa. La programación a corto plazo debe constar de los siguientes elementos:
ü  Conocimiento del grupo de alumnos.
ü  Objetivos de aprendizaje.
ü  Roles de los participantes del proceso:
ü  Por la naturaleza de los objetivos.
ü  Por las características del grupo.
ü  Por la realidad del medio educativo.
ü  Estrategias motivadoras:
ü  Las actitudes del profesor.
ü  Las actividades participativas.
ü  Que el alumno conozca lo que se espera de él.
ü  Los recursos empleados, etc.
ü  Seleccionar medios y recursos adecuados.
ü  Cómo controlar el proceso de aprendizaje.
ü  Metodología clara.
Programación inmediata
Es la que realiza todo profesor en los momentos previos a la clase. Un profesor no debe perder nunca de vista este tipo de programación, ya que es la que más relacionada se encuentra con los procesos inmediatos del aprendizaje del alumno y con los mecanismos de feedback. De una idea de última hora puede partir la motivación hacia las actividades de esa jornada o tema.
La programación inmediata no es una improvisación sino más bien un hecho creativo, que necesita de experiencias y trabajo previos, de reflexiones sobre los problemas o necesidades del momento y de una gran preparación por parte del profesor para ejercerla. Está profundamente ligada a las demás programaciones y no se debe dar sin ellas. Es más bien un acto creativo, producto del esfuerzo constante.

                                       Elementos básicos de un modelo matemático

Un modelo matemático es producto de la abstracción de un sistema real, eliminando las complejidades y haciendo suposiciones pertinentes; se aplica una técnica matemática y se obtiene una representación simbólica del mismo.
Un modelo matemático consta al menos de tres elementos o condiciones básicas: Las Variables de decisión, la Función Objetivo y las Restricciones.

·         Variables de decisión y parámetros
Las variables de decisión son incógnitas que deben ser determinadas a partir de la solución del modelo. Los parámetros representan los valores conocidos del sistema o que se pueden controlar. 

·         Función Objetivo
La función objetivo es una relación matemática entre las variables de decisión, parámetros y una magnitud que representa el objetivo o producto del sistema. Es la medición de la efectividad del Modelo formulado en función de las variables. Determina lo que se va optimizar (Maximizar o Minimizar).

La solución ÓPTIMA se obtiene cuando el valor de la Función Objetivo es óptimo (valor máximo o mínimo), para un conjunto de valores factibles de las variables. 
Por ejemplo, si el objetivo es minimizar los costos de operación, la función objetivo debe expresar la relación entre el costo y las variables de decisión, siendo el resultado el menor costo de las soluciones factibles obtenidas.

·         Restricciones
Las restricciones son relaciones entre las variables de decisión y los recursos disponibles. Las restricciones del modelo limitan el valor de las variables de decisión. Se generan cuando los recursos disponibles son limitados.

La programación lineal es la interrelación de los componentes de un sistema, en términos matemáticos, ya sea en forma de ecuaciones o inecuaciones lineales llamado Modelo de Programación Lineal. Es una técnica utilizada para desarrollar modelos matemáticos, diseñada para optimizar el uso de los recursos limitados en una empresa u organización.

El Modelo de Programación Lineal, es una representación simbólica de la realidad que se estudia, o del problema que se va a solucionar. Se forma con expresiones de lógicas matemáticas, conteniendo términos que significan contribuciones: a la utilidad (con máximo) o al costo (con mínimo) en la Función Objetivo del modelo. 

REFERENCIAS

Cata, M. (2014). Programación Educativa. Disponible en: https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#q=que+es+una+programacion+educativa  
Consultado en: marzo, 8, 2015.

Chávez, H. (s/f). Formulación de Modelos de Programación Lineal. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos96/formulacion-modelos-programacion-lineal/formulacion-modelos-programacion-lineal.shtml Consultado en: marzo, 8, 2015.

Martínez, E. (s/f). El currículum y la programación. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0024curriculum.htm Consultado en: marzo, 8, 2015.

Suárez, M. (s/f). ¿QUÉ ES PROGRAMAR EN EDUCACIÓN? Disponible en: http://www.eduinnova.es/dic08/QUE%20ES%20PROGRAMAR%20EN%20EDUCACION.pdf Consultado en: marzo, 8, 2015.



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