Kharyn V. Paoli O.
Programación
El concepto de programación didáctica
proviene del campo de la educación y se refiere al fenómeno mediante el cual
los educadores de diferentes niveles y tipo programan u organizan la didáctica
del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La programación didáctica es justamente poner de manera ordenada y
significativa (es decir, con un sentido lógico) los conocimientos, las tareas y
actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros
datos. Todos ellos en conjunto permiten tener una visión más clara del proceso
de enseñanza y analizar de mejor modo los resultados a medida que estos se
vayan obteniendo.
Etapas de una programación:
Planificación: Es la más importante, responde una serie de preguntas, en qué lo vamos a
hacer, cómo lo vamos a hacer, a quiénes lo vamos a hacer, donde? Es pensar en
forma anticipada lo que nosotros queremos lograr como meta final
a)
Definición de problemas
b)
Características de la
población
c)
Definición de objetivos: Qué esperamos al termino del proceso esa
población haga, diga piense o actúe, cuál va a ser la conducta de esa población
al finalizar el proceso
d)
Formulación de estrategia: Cómo vamos a abordar un
proceso educativo: podemos actuar solos, con organizaciones de la comunidad,
con campañas, programas.
e)
Elaboración del plan de
actividad que vamos a hacer con la comunidad, a través de clases, seminarios,
trabajos de grupo etc.
f)
Determinación de recursos: que recursos humanos, materiales y económicos
necesitamos para llevar a cabo este programa
g)
Determinación de mecanismos de evaluación: cómo
medimos si el objetivo se va a cumplir o no.
Premisas de la Programación
ü Conocimiento pedagógico: Éste es el marco que
nos permite analizar y responder al porqué de una determinada selección de
conocimientos, y cuáles son los que se pretenden trabajar con los alumnos, y
cómo, porque reúnen la condición de conocimiento relevante y útil en el
contexto en el que se desenvuelven.
ü Conocimiento social. Permite analizar el marco en el que
se encuentra la enseñanza y provocar la reconstrucción del conocimiento vulgar
en conocimiento académico con una finalidad de análisis crítico y de
transformación y mejora social.
ü Conocimiento psicológico: Permite saber el
tipo de alumnos/as, su diversidad y cuáles son sus características. –
ü Conocimiento epistemológico: Permite conocer y
analizar el contenido y su secuencia lógica de aprendizaje.
ü Conocimiento de las condiciones contextuales específicas: Permite conocer y
analizar las necesidades del alumnado, los recursos del centro educativo en el
que se lleva a cabo el aprendizaje. Esto significa tener en cuenta las
necesidades educativas y sociales y los intereses de los alumnos/as para
favorecer el máximo aprendizaje.
Características de la Programación
La programación es, ante todo, un
instrumento de planificación de la actividad del aula. Por ello es necesario
que tenga unas características generales, de las que se pueden destacar las
siguientes:
1. Adecuación. La Programación debe adecuarse a un
determinado contexto, como es el entorno social y cultural del centro, las
características del alumnado, la experiencia previa del profesor, lo que
implica tener en cuenta los aspectos más relevantes de dicho contexto que
puedan incidir de forma significativa en los elementos que la componen.
2. Concreción. La Programación debe concretar el plan de
actuación que se ha de llevar a cabo en el aula, para que resulte un
instrumento realmente útil. Para ello debe contar con todos los elementos que
se desarrollan en el apartado.
3. Flexibilidad. Aparentemente contradictoria con la
característica de la concreción, pero no es así. A pesar de ser un propósito
concreto, debe entenderse como un plan de actuación abierto, como una hipótesis
de trabajo que puede y debe ser revisado, parcialmente o en su conjunto, cuando
se detecten problemas o situaciones no previstas que requieran introducir
cambios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, hay que tener preparados
los instrumentos de retroalimentación y de actuación alternativas.
4. Viabilidad. Es necesario que la Programación sea viable
para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, que se ajuste al tiempo
disponible, que se cuente con los espacios y recursos previstos para llevar a
cabo las actuaciones programadas y que la realización de las distintas
actuaciones esté al alcance y la revisión permanente de la propia práctica
docente son referentes fundamentales para asegurar una Programación realista.
No podemos diseñar una programación que luego no se pueda llevar a cabo.
Funciones de la Programación
La programación como agente de concreción
del currículo tiene, entre otras, asignadas las siguientes funciones:
1. Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje que se
desarrolla en el aula. Para evitar actuaciones improvisadas y poco coherentes,
contando con un instrumento de gran utilidad para introducir las correcciones
que sean necesarias en los distintos elementos de la planificación.
2. Asegurar la coherencia entre las intenciones
educativas del centro y la práctica docente. En las programaciones toman cuerpo
las propuestas concretas de actuación docente que emanan del claustro y del
propio proyecto educativo.
3. Proporcionar elementos de análisis, la revisión y la
evaluación del Proyecto Educativo del Centro. La Programación permite conocer
de manera directa e inmediata el grado de adecuación y operatividad de los
planes o acuerdos generales adoptados.
4. Promover la reflexión sobre
la propia práctica docente. La puesta en práctica de la Programación permite
que cada departamento didáctico y cada profesor/a se enfrente a su tarea de
forma reflexiva, haciendo explícitas sus concepciones sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje y permite establecer un vínculo con el resto de los
profesores, compartiendo experiencias, revisando y evaluando resultados y, en
definitiva, aprendiendo y mejorando la práctica docente.
5. Facilitar la progresiva implicación de los alumnos/as
en su propio proceso de aprendizaje. La Programación Didáctica, siempre a
disposición de los alumnos/as, favorece la implicación de éstos en el proceso
educacional, ya que les permite saber de antemano qué van aprender, cómo van a
trabajar y de qué manera van a ser evaluados.
6. Atender a la diversidad de intereses, motivaciones y
características del alumnado. El hecho de la diversidad está presente en toda
Programación, por lo que se aproxima a los intereses del alumno/a.
Tipos de programación con
relación a su estructura
Programación lineal o por objetivos
La programación lineal, cuya base
psicológica se puede encontrar en el conductismo, tiene como principio
fundamental el de los pequeños pasos, se aprende por aproximaciones sucesivas,
y en sus objetivos se tiene particularmente en cuenta que la conducta a lograr
debe ser observable y evaluable, con la aplicación de un segundo principio
conductista, el del refuerzo inmediato, que el alumno se dé rápidamente cuenta
dónde está su error con el fin de solucionarlo.
La mayor crítica que puede hacerse a este
sistema es que con dificultad puede contemplar la consecución de conductas
internas, valores, actitudes y comportamientos, y que en la mayoría de las
ocasiones se aprenden al mismo tiempo, o con las mismas actividades, numerosos
comportamientos, lo que impide la valoración exacta del logro de los objetivos.
Programación globalizada
Una programación educativa de carácter
globalizador debe incluir necesariamente la investigación en su estructura de
trabajo. La investigación, en este caso, no debe ser utilizada como una
actividad o disciplina más, sino que se debe integrar como verdadera estrategia
totalizadora del aprendizaje, que permita conectar todo tipo de contenidos,
habilidades y actividades.
Tipos de programación en
relación con los tiempos
Programación a largo y medio plazo
Es la que se hace de forma genérica con
relación al espacio total de tiempo que se posee para el desarrollo de una
acción formativa. Con frecuencia se piensa que la programación a largo plazo
tiene que ver con el curso escolar, la «a medio plazo», con los trimestres, y
la «a corto plazo», con semanas o quincenas. Nada más lejos de la realidad.
Estos erróneos conceptos provienen del bachillerato o de las enseñanzas
básicas, pero difícilmente pueden ni deben ser aplicados a la Formación
Profesional Ocupacional, en la que se trabaja con espacios de tiempo muy
diversos.
Si consideramos la programación como
elemento de utilidad instrumental, toda acción formativa debe pensarse a largo,
medio y corto plazo. La distribución la podemos hacer en función del número de
horas, de la dificultad del aprendizaje, de los módulos, unidades didácticas o
materias en que se divide, de los profesores que intervienen, etc.
Programación a corto plazo
Podemos
considerar que es la verdadera programación, ya que es la que más se aproxima a
los intereses y realidades concretas del alumno, profesores y acción formativa.
La programación a corto plazo debe constar de los siguientes elementos:
ü Conocimiento del grupo de alumnos.
ü Objetivos de aprendizaje.
ü Roles de los participantes del proceso:
ü Por la naturaleza de los objetivos.
ü Por las características del grupo.
ü Por la realidad del medio educativo.
ü Estrategias motivadoras:
ü Las actitudes del profesor.
ü Las actividades participativas.
ü Que el alumno conozca lo que se espera de él.
ü Los recursos empleados, etc.
ü Seleccionar medios y recursos adecuados.
ü Cómo controlar el proceso de aprendizaje.
ü Metodología clara.
Programación inmediata
Es la que realiza todo profesor en los
momentos previos a la clase. Un profesor no debe perder nunca de vista este
tipo de programación, ya que es la que más relacionada se encuentra con los
procesos inmediatos del aprendizaje del alumno y con los mecanismos de
feedback. De una idea de última hora puede partir la motivación hacia las
actividades de esa jornada o tema.
La programación inmediata no es una
improvisación sino más bien un hecho creativo, que necesita de experiencias y
trabajo previos, de reflexiones sobre los problemas o necesidades del momento y
de una gran preparación por parte del profesor para ejercerla. Está
profundamente ligada a las demás programaciones y no se debe dar sin ellas. Es
más bien un acto creativo, producto del esfuerzo constante.
Elementos básicos de un modelo matemático
Un modelo
matemático es producto de la abstracción de un sistema real, eliminando las complejidades y haciendo
suposiciones pertinentes; se aplica una técnica matemática y se obtiene una representación simbólica del
mismo.
Un modelo matemático consta al menos de tres
elementos o condiciones básicas: Las Variables de
decisión, la Función Objetivo y
las Restricciones.
·
Variables de decisión y parámetros
Las
variables de decisión son incógnitas que deben ser determinadas a partir de la
solución del modelo. Los parámetros representan los valores conocidos del sistema o que se pueden
controlar.
·
Función Objetivo
La
función objetivo es una relación matemática entre las variables de decisión,
parámetros y una magnitud que representa el objetivo o producto del sistema. Es
la medición de la efectividad del Modelo formulado en
función de las variables. Determina lo que se va optimizar (Maximizar o
Minimizar).
La
solución ÓPTIMA se
obtiene cuando el valor de la Función Objetivo es óptimo (valor
máximo o mínimo), para un conjunto de valores factibles de las variables.
Por
ejemplo, si el objetivo es
minimizar los costos de
operación, la
función objetivo debe expresar la relación entre el costo y las variables de decisión, siendo el
resultado el menor costo de las soluciones factibles obtenidas.
·
Restricciones
Las
restricciones son relaciones entre las variables de decisión y los recursos disponibles. Las restricciones del modelo
limitan el valor de las variables de decisión. Se generan cuando los recursos
disponibles son limitados.
La programación
lineal es la interrelación de los componentes de un sistema, en
términos matemáticos, ya sea en forma de ecuaciones o inecuaciones lineales llamado Modelo de Programación Lineal. Es una técnica utilizada
para desarrollar modelos matemáticos, diseñada para optimizar el uso
de los recursos limitados en una empresa u organización.
El Modelo
de Programación Lineal, es una representación
simbólica de la realidad que se estudia, o del problema que se va a solucionar.
Se forma con expresiones de lógicas matemáticas, conteniendo términos que significan
contribuciones: a la utilidad (con máximo) o al costo (con mínimo) en la
Función Objetivo del modelo.
REFERENCIAS
Cata, M. (2014). Programación Educativa. Disponible en: https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#q=que+es+una+programacion+educativa
Consultado en: marzo, 8,
2015.
Chávez, H. (s/f). Formulación de Modelos de Programación Lineal. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos96/formulacion-modelos-programacion-lineal/formulacion-modelos-programacion-lineal.shtml Consultado en: marzo, 8, 2015.
Martínez, E. (s/f). El currículum y la
programación.
Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0024curriculum.htm Consultado en:
marzo, 8, 2015.
Suárez, M. (s/f). ¿QUÉ ES PROGRAMAR EN EDUCACIÓN? Disponible
en: http://www.eduinnova.es/dic08/QUE%20ES%20PROGRAMAR%20EN%20EDUCACION.pdf Consultado en:
marzo, 8, 2015.
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