Profa. Lennys
Flores
C.I., 8743846
USO
DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Al
hablar de ordenadores estamos simplificando una realidad más compleja, en el
orden técnico y, por sus implicaciones en la transformación social y de las
organizaciones que los incorporan. Según Adell (1998) las nuevas tecnologías de
la información y de la comunicación son "el conjunto de dispositivos,
herramientas, soportes y canales para la gestión, el tratamiento, el acceso y
la distribución de la información basadas en la codificación digital y en el
empleo de la electrónica y la óptica en las comunicaciones".
Martínez (1996, 102)
identifica por nuevas tecnologías "a todos aquellos medios de comunicación
y tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances
propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas
conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo
desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas
tecnologías y del avance del conocimiento humano".
La
tecnología ha supuesto cambios considerables en el desarrollo de diferentes
áreas de la actividad humana, sin embargo la escuela no ha sido afectada de la
misma manera. A pesar de ello, el ordenador puede iniciar un cambio profundo en
los procesos de aprendizaje si se superan las resistencias iniciales (Papert,
1995). Para avanzar en esta dirección, Escudero (1992) destaca los siguientes
aspectos relativos al uso de las nuevas tecnologías en entornos educativos: -
·
- El uso pedagógico de las nuevas tecnologías
por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y
desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a
propiciar aprendizajes de más calidad.
·
- Los
profesores son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su
práctica, y sus concepciones y habilidades profesionales conforman el tipo de
uso que hacen de distintos programas y medios educativos.
·
-
Facilitar el uso de nuevos medios requiere crear condiciones adecuadas para la
clarificación de las funciones, los propósitos y las contribuciones educativas
de los mismos.
·
- El
uso pedagógico de medios requiere cuidar con esmero las estrategias de
formación del profesorado. Dichas estrategias han de incluir diversos tipos de
formación propiamente tecnológica, que permita el dominio de los nuevos medios;
específicamente educativa, que posibilite su integración en el curriculum; y un
tipo de formación que capacite para llevar a cabo este tipo de innovación en el
contexto escolar.
·
- Para hacer un buen uso pedagógico de los
medios es necesario comprometerse
con el desarrollo en situaciones naturales de enseñanza, crear apoyos
pedagógicos durante la puesta en práctica, tener disponibilidad de materiales,
un trabajo reflexivo y crítico por parte del profesorado y el establecimiento
de ciertas condiciones y procesos institucionales que reconozcan y potencien el
uso pedagógico continuado.
En
todos los programas puestos en marcha para promover el uso de las nuevas
tecnologías en la enseñanza se ha prestado una atención especial al
profesorado, que según Alonso y Gallego (1995) ha de desempeñar las siguientes
funciones básicas:
·
- Favorecer el aprendizaje de los alumnos
como principal objetivo. - Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
·
-
Estar predispuestos a la innovación. - Poseer una actitud positiva ante la
integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
-
Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular. -
Aplicar los medios didácticamente.
·
-
Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión
de información.
·
- Conocer
y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales...).
·
-
Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar,
de los medios de comunicación.
·
-
Valorar la tecnología por encima de la técnica.
·
-
Poseer las destrezas técnicas necesarias.
·
-
Diseñar y producir medios tecnológicos.
·
-
Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.
·
-
Organizar los medios.
·
-
Investigar con medios e investigar sobre medios.
Estas reflexiones sobre introducción institucional de
ordenadores en la educación muestran la importancia de que los aspectos
tecnológicos han de unirse a los aspectos pedagógicos, e insisten sobremanera
en el diseño de planes de formación del profesorado en el uso de las nuevas
tecnologías. Escudero (1992) afirma
que "el uso pedagógico de medios requiere cuidar con esmero las
estrategias de formación del profesorado. Dichas estrategias han de incluir
diversos tipos de formación: propiamente tecnológica, que permita el dominio de
los nuevos medios, específicamente educativa, que permita su integración en el
curriculum y la enseñanza, y, probablemente, un tipo de formación que capacite
para el "procesamiento social" de este tipo de innovación en el
contexto escolar".
El
paso del tiempo ha reflejado la importancia de los esfuerzos realizados para la
integración de los nuevos medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los
resultados no están claros todavía; Alonso y Gallegos (1998), afirman que
"queda mucho camino por recorrer, pero nunca se habían visto tantos
indicadores de urgencia y tanta presión ambiental para incorporar al diseño
curricular los recursos tecnológicos, entre los que destacan los recursos
informáticos".
Referencia
Fernández,
Manuel Santiago. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EN LA EDUCACIÓN Análisis de modelos de aplicación. Departamento de
Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en:
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