miércoles, 25 de marzo de 2015

PROBLEMÁTICA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA



La planificación educativa, en la actualidad según la experiencia indica que requiere una inducción permanente, una alta dosis de direccionalidad y planificación estratégica en la que se ponen en juego, no sólo misiones, visiones y sensibilidades diversas, sino una voluntad organizada capaz de concitar la participación creciente de los más variados sectores de vida universitaria (por demás dejada aún lado en los procesos de planificación actual). Sin este componente, explica Bravo (2008) los planes de las reformas educativas en materia de planificación derivan fácilmente en letra muerta o en iniciativas fallidas, al respecto el autor menciona:

…crisis y decadencia de un modelo de educación que vive históricamente sus momentos terminales; entronización de una subcultura burocrática que recubre las mentalidades, las prácticas cotidianas, los esquemas de funcionamiento, las relaciones entre los actores típicos de esta comunidad (profesores, estudiantes, empleados); vaciamiento progresivo del componente crítico y creativo del quehacer universitario, desplazado por un clima de rutinización opaco y desestimulador; conversión de la universidad en una agencia de titularización que prescinde –imperceptiblemente– de la generación propia de conocimiento y de la producción de los saberes que enseña; producto de la baja calidad educativa. (p. 115)

Asimismo, se destaca la desactualización curricular que incide en el componente intelectual del trabajo académico, en relación con los debates que mueven el mundo en todas las esferas; que conducen al anacronismo de la enseñanza profesional de cara al concepto mismo de trabajo que está hoy severamente intervenido por la revolución tecnológica en curso; sistemas de gobierno interno enteramente burocratizado, debido al colapso de los modelos de representación, aunado a los sistemas de financiamiento y los recursos requeridos. En definitiva se requiere más que voluntad política para asumir una verdadera reforma de la planificacion educativa en Venezuela.
 

Bravo, J, L. (2008). La Educación en tiempos de Chávez. Caracas: CEC, s.a.

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