Zuleyma
Martínez
zuleyma.martinez.uba@gmail.com
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA
El
siguiente ensayo explicara el punto de vista personal del autor en cuanto a la
planificación educativa y sus distintos componentes.
La planificación educativa venezolana se
encuentra regida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación el cual
espera que todo el personal docente y directivo en ejercicio lo ejecute; y para
esto debería ofrecer al personal de las instituciones escolares, asesoramiento,
formación y apoyo con los recursos técnicos y didácticos; a fin de propiciar el
interés, la participación, la colaboración y, por ende, el compromiso con la
misión de la organización a la que están adscritos.
En la actualidad se ha generalizado el concepto de planificación como un
proceso tendiente a lograr objetivos mediante la puesta en práctica de una
política. Algunos estudiosos del tema, la definen como:
Según Jiménez (1995) “el proceso administrativo de escoger y realizar los
mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los
objetivos”.
Castellano (1998) “Un método bajo la forma de proceso, para la toma de
decisiones entorno al mantenimiento de una realidad dada o a su transformación
en otra más deseable, mediante la distribución de recursos entre fines
múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de costos, la
maximación de beneficios y el mantenimiento de equilibrios dinámicos entre las
fuerzas sociales que poseen los recursos, desean poseerlos o se ven afectados
por el uso que de ellos se haga”.
La planificación puede darse tanto en organizaciones como en las escuelas.
Puede ser estructurada, formal, descendente, unilateral versus una no
estructurada, informal, ascendente y completamente participativa. Puede
involucrar fenómenos sociales, administrativos, económicos y necesidades
personales.
Las escuelas son sistemas sociales que en el transcurso de sus actividades,
incluyendo la planificación, consideran las necesidades sociales de los
estudiantes, maestros, administración y comunidades dentro del contexto de la
escuela y el ambiente social. La implementación de esta estructura depende del
juicio de los superintendentes, principales y otros miembros de la
administración, ya que estos conocen mejor sobre lo que funciona en sus
escuelas.
REFERENCIAS
Anthony
G. Picciano (2006). Educational Leadership and Planning for Technology (4 TH
Edition). Pearson Merrill Prentice Hall.
Castellano, Hercilio
(2000). El Oficio del Planificador. Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela
Corredor, Julio (2003). La
Planificación. Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.
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