jueves, 26 de febrero de 2015

Zuleyma Martínez
zuleyma.martinez.uba@gmail.com

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA

El siguiente ensayo explicara el punto de vista personal del autor en cuanto a la planificación educativa y sus distintos componentes.

La planificación educativa venezolana se encuentra regida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación el cual espera que todo el personal docente y directivo en ejercicio lo ejecute; y para esto debería ofrecer al personal de las instituciones escolares, asesoramiento, formación y apoyo con los recursos técnicos y didácticos; a fin de propiciar el interés, la participación, la colaboración y, por ende, el compromiso con la misión de la organización a la que están adscritos.

En la actualidad se ha generalizado el concepto de planificación como un proceso tendiente a lograr objetivos mediante la puesta en práctica de una política. Algunos estudiosos del tema, la definen como:

Según Jiménez (1995) “el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos”.
Castellano (1998) “Un método bajo la forma de proceso, para la toma de decisiones entorno al mantenimiento de una realidad dada o a su transformación en otra más deseable, mediante la distribución de recursos entre fines múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de costos, la maximación de beneficios y el mantenimiento de equilibrios dinámicos entre las fuerzas sociales que poseen los recursos, desean poseerlos o se ven afectados por el uso que de ellos se haga”.

La planificación puede darse tanto en organizaciones como en las escuelas. Puede ser estructurada, formal, descendente, unilateral versus una no estructurada, informal, ascendente y completamente participativa. Puede involucrar fenómenos sociales, administrativos, económicos y necesidades personales.

Las escuelas son sistemas sociales que en el transcurso de sus actividades, incluyendo la planificación, consideran las necesidades sociales de los estudiantes, maestros, administración y comunidades dentro del contexto de la escuela y el ambiente social. La implementación de esta estructura depende del juicio de los superintendentes, principales y otros miembros de la administración, ya que estos conocen mejor sobre lo que funciona en sus escuelas.

REFERENCIAS

Anthony G. Picciano (2006). Educational Leadership and Planning for Technology (4 TH Edition). Pearson Merrill Prentice Hall.
Castellano, Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela
Corredor, Julio (2003). La Planificación. Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.


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