Kharyn V. Paoli O.
PLANIFICACIÓN
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008), señala que:
La planificación educativa es
un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el
cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y
hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa
(directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del
Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción
pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan
las políticas educativas.
Martínez (2009), menciona como planificación: “Método de intervención para producir cambios en el curso tendencial de
los eventos, capaz de romper la trayectoria inercial de los procesos”. (p. 2).
Leal (2010), asegura que: “…la planificación educativa es entendida como líneas generales de acción
sobre lo que debe hacerse y los métodos que se deben aplicar en el proceso, con
fines de elevar la calidad de la organización, de tal forma, que para lograr
las metas establecidas se deben superar restricciones apegadas a las normas y
reglamentos”.
Definición Personal: La planificación es el método que conjuga la integración de las necesidades del colectivo institucional y la organización de ideas y planteamientos en función de los indicadores y/o etapas de la misma, como guía para su realización y ejecución exitosa.
REFERENCIAS
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008). Planificación
Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano. Aldea Universitaria. Falcón,
Venezuela. Disponible en: http://pnfe003.blogia.com/2008/031106-planificacion-educativa-en-el-sistema-educativo-bolivariano-documentos-del-mppe.php Consultado en: febrero 8, 2015.
Martínez, L.(2009). La Planificación. ILPES CEPAL, Naciones Unidas.
Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/1/36341/sesion_planificacion.pdf Consultado en: febrero 8, 2015.
Leal, A. (2010). PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE
EN EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/70/TDE-2011-05-23T15:11:19Z-1001/Publico/leal_angel.pdf Consultado en: febrero 8, 2015.
La PLANIFICACIÓN según Goodstein 1998 es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. Jiménez:“Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.” Cortés: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998). Es por ello que la planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. La planificación educativa consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración el qué se hará, cómo se hará y en qué momento se hará, aquí se involucran todas y todos los que hacen vida en las escuelas como: directivos, estudiantes, docentes, madres procesadoras, consejo educativo, consejo comunal (fuerzas vivas), asimismo algunas de las características de la planificación educativa según el sistema educativo bolivariano: *flexible, *sistémica e *intencionada.
ResponderBorrarREFERENCIAS. http://es.slideshare.net/karlapinero/planificacion-educativa-13845650
http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml
La planificación según UNESCO-OEA (1958) es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, principios y técnicas de la educación de la economía a fin de garantizar una educación adecuada a la población con metas y etapas bien determinadas.
ResponderBorrar