jueves, 26 de febrero de 2015

conceptos de la unidad 2

 Maracay, 26/02/2015.  
Autor: Darwiz Merchán
C.I: 17.367.599

CONCEPTOS DE LOS ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN

Enfoques y tendencias de la planificación:
1.    Planificación Normativa:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.
2.    Planificación Situacional:
Para este enfoque la planificación es calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar

            Según Camacho (2004):
“Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social”.

3.    Planificación Estratégica:
Según Steiner la define así:
“la planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
.
            Según Rodríguez Jiménez (1998),
”Con formación, aptitud, responsabilidad, disciplina y voluntad se logra la eficacia. Si se le agrega planificación, método y control se consigue la eficiencia. Y si, además, hay talento, inspiración, entusiasmo y astucia, se alcanza la excelencia” (p.19)

Descansa en la formulación de tres tipos de planes fundamentales como son:
Los planes estratégicos de largo plazo;
Los programas a mediano plazo,
Los planes operativos y presupuestos a corto plazo
En este enfoque de planificación se realizan planes estratégicos o planes de acción, los cuales son los que permiten definir las acciones, concretar las estrategias y las distintas herramientas a utilizar para lograr los objetivos. Para su elaboración se tienen las siguientes etapas:
1. Definir la misión de la empresa para identificar el alcance de sus servicios o productos. Se selecciona los objetivos globales que pretenden alcanzarse a largo plazo y el espacio deseado.
2. Las estrategias específicas que cada negocio de la empresa diseña para la definición de los productos o servicios que presta, los clientes que desea captar.

1 comentario:

  1. Partiendo desde la publicación del compañero Merchan, todas las planificaciones guardan relación con la planificación normativa debido a que todas deben regirse por las pautas y normas impartidas por el departamento de planificación de cada plantel.

    ResponderBorrar