Darwiz Merchán
C.I:17367599
ELEMENTOS
BASICOS DE LA PLANIFICACION
Introducción
La crisis que agobia al
sistema educativo, en el cual, se
necesita fundamentar los elementos de la planificación entre la teoría y la
práctica que ejecutan los directivos y docentes en los ámbitos de las
organizaciones educativas, que integran además de recocer sobre el plan global
y los programas sectoriales en una nueva concepción del proceso educativo,
que se limite a mejorar los modelos de
la educación y complementar las
estructuras existentes. Ésta debe comenzar desde los fundamentos de una
actuación profesional y racional sobre las organizaciones escolares deseadas y
necesarias.
Cualquiera que sean las
características de las reformas propuestas y su aplicabilidad contextualizada
de estos elementos en consecuencias siempre supone un cambio en el personal
involucrado.
ELEMENTOS COMUNES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
* La
planificación debe estar constantemente cambiando y aptándose debido a la
evolución frecuente de la sociedad, escuelas y personas.
* Las
escuelas deben preparar a los estudiantes a vivir dentro de esa sociedad porque
los valores de la sociedad cambian.
* Los
estudiantes se deben preparar al uso de nuevas herramientas y tecnología.
* El
plan escrito es una guía para las actividades diarias.
* Los
Administradores y maestros siguen esta guía y acumulan información sobre lo
correcto en que se han implementado los objetivos, haciendo ajustes
pertinentes.
* Estas
observaciones sirven como base para la próxima actividad planificada.
Según
Molina (2006):
“la planificación es una disciplina metodológica como
un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha
de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados.
En fin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos
como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un
proceso para determinar a donde ir de la manera mas eficiente y económica
posible”.
Supone trabajar en una
misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples
acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen
los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.
ELEMENTOS
DE LA PLANIFICACIÓN:
Es el "objeto" de la planificación el
que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en
consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden
destacar los siguientes componentes: • Objetivos – lo que se pretende que los
alumnos alcancen. • Contenidos - qué deberán aprender para alcanzar los
objetivos propuestos. • Actividades - qué consideramos que los alumnos deben
realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos
propuestos. • Estrategias – lo que los docentes ponen en práctica para que los
alumnos realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos
para alcanzar los objetivos propuestos. Esta planificación debe ser
estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa.
La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los
deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico,
y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados,
incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.
Según Murdick (1994),
“Consiste en
decidir con anticipación de lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y
como deberá hacerse” (p.11).
La implementación de esta estructura depende
del juicio de los superintendentes, principales y otros miembros de la
administración, ya que estos conocen mejor sobre lo que funciona en sus
escuelas. Para que la planificación sea exitosa, los educadores deben
considerar las diferencias existentes dentro de la comunidad y entre
individuos.
Conclusión
Elementos estructurados como un proceso en la
planificación e integrados entre si, además de social, permanente, orientados
con lo continuo sustentado en una etapa del desarrollo, enraizada en las relaciones que tienen los
programas sectoriales que tiene como finalidad garantizar el humanístico
social, para la servicios educativos a comprensión de las toda la población de
necesidades sociales.
Y para esto hay que ofrecerle al
personal de las instituciones escolares, asesoramiento, formación y apoyo con
los recursos técnicos y didácticos; a fin de propiciar el interés, la
participación, la colaboración y, por ende, el compromiso con el proceso de la
organización a la que están adscritos.
Bibliografía
1.
Bravo Jáuregui, Luis (Director) (2004). Diccionario Latinoamericano de
Educación. [Libro Digital en CD] Universidad Central de Venezuela – Fundación
Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas.
2. Castellano, Hercilio (2000).
El Oficio del Planificador. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela.
3.
Corredor,
Julio (2003). La Planificación. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia –
Venezuela.
4.
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