jueves, 26 de febrero de 2015

Ensayo unidad 1

Darwiz Merchán
C.I:17367599

ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION

Introducción
La crisis que agobia al sistema educativo, en el cual,  se necesita fundamentar los elementos de la planificación entre la teoría y la práctica que ejecutan los directivos y docentes en los ámbitos de las organizaciones educativas, que integran además de recocer sobre el plan global y los programas sectoriales en una nueva concepción del proceso educativo, que  se limite a mejorar los modelos de la educación y  complementar las estructuras existentes. Ésta debe comenzar desde los fundamentos de una actuación profesional y racional sobre las organizaciones escolares deseadas y necesarias.
Cualquiera que sean las características de las reformas propuestas y su aplicabilidad contextualizada de estos elementos en consecuencias siempre supone un cambio en el personal involucrado.








ELEMENTOS COMUNES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

* La planificación debe estar constantemente cambiando y aptándose debido a la evolución frecuente de la sociedad, escuelas y personas.
* Las escuelas deben preparar a los estudiantes a vivir dentro de esa sociedad porque los valores de la sociedad cambian.
* Los estudiantes se deben preparar al uso de nuevas herramientas y tecnología.
* El plan escrito es una guía para las actividades diarias.
* Los Administradores y maestros siguen esta guía y acumulan información sobre lo correcto en que se han implementado los objetivos, haciendo ajustes pertinentes.
* Estas observaciones sirven como base para la próxima actividad planificada.

            Según Molina (2006):

“la planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera mas eficiente y económica posible”.

Supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN:

Es el "objeto" de la planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes: • Objetivos – lo que se pretende que los alumnos alcancen. • Contenidos - qué deberán aprender para alcanzar los objetivos propuestos. • Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos. • Estrategias – lo que los docentes ponen en práctica para que los alumnos realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos. Esta planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.
Según Murdick (1994), “Consiste en decidir con anticipación de lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deberá hacerse” (p.11).
La implementación de esta estructura depende del juicio de los superintendentes, principales y otros miembros de la administración, ya que estos conocen mejor sobre lo que funciona en sus escuelas. Para que la planificación sea exitosa, los educadores deben considerar las diferencias existentes dentro de la comunidad y entre individuos.
Conclusión
Elementos estructurados como un proceso en la planificación e integrados entre si, además de social, permanente, orientados con lo continuo sustentado en una etapa del desarrollo,  enraizada en las relaciones que tienen los programas sectoriales que tiene como finalidad garantizar el humanístico social, para la servicios educativos a comprensión de las toda la población de necesidades sociales.
Y para esto hay que ofrecerle al personal de las instituciones escolares, asesoramiento, formación y apoyo con los recursos técnicos y didácticos; a fin de propiciar el interés, la participación, la colaboración y, por ende, el compromiso con el proceso de la organización a la que están adscritos.













Bibliografía
1.  Bravo Jáuregui, Luis (Director) (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. [Libro Digital en CD] Universidad Central de Venezuela – Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Caracas.

     2.  Castellano, Hercilio (2000). El Oficio del Planificador. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Caracas-Venezuela.

3.            Corredor, Julio (2003). La Planificación. [Fotocopia] Vadell Hermanos: Valencia – Venezuela.
4.             




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